Enviado: 26 de Febrero de 2012, 19:11
Bueno, pues ayer hubo sorpresa ya que nos levantamos con la noticia (perdón por no ponerlo antes) de que un productor bastante respetable, Mark Whalberg, ha hecho unas declaraciones (o le han cazado/sonsacado, no me queda claro) al Huffington Post diciendo que conoce los ganadores de varias categorías gracias a un amigo que trabaja en PWC (auditora).
Según él: Película para The Artist, Actriz para Viola Davis, Actor para Jean Dujardin, Actriz reparto para Octavia Spencer, Actor de reparto para Christopher Plummer, Fotografía/Dirección artística/Vestuario para Hugo, Montaje de sonido ('Sound Editing', no confundir con 'Mixing') para Transformers.
Esto concuerda muy bien con los favoritos en las categorías principales, pero casi nada en las técnicas (donde por otra parte se dan más sorpresas que no en los premios gordos). Habrá que ver qué hay de cierto en lo revelado por Wahlberg, espero fervientemente que sea verdad.
Paso a comentar las categorías más relevantes o a las que a priori se les puede sacar más rendimiento:
PELÍCULA: The Artist es la gran favorita sin ningún género de dudas, si bien a las cuotas que rondan (1.09 Bwin) no creo que tenga excesivo valor y no creo que acabe entrando. Little la pilló @1.24 en Betsson y esa sí era muy muy buena.
ACTOR: Dujardin se llevó el BAFTA, el Globo (comedia, el de drama para Clooney) y el SAG (gremio actores). Y además ayer el Independent Spirit (no estaba nominado George). Clooney sólo se ha llevado como premio relevante el Critics' Choice. Eso sí, es un actor de la tierra -vs un francés...-, que cae bien a todo el mundo... esperemos que se confirmen los pronósticos y Dujardin se lo lleve por una interpretación muda pero con un gran peso y que debió ser muy difícil de rodar. A 1.57 en BF... hace unas horas, cuando empecé el post, estaba a 1.67.
ACTRIZ: Meryl Streep se llevó el BAFTA y el Globo, pero Viola ganó el SAG y el Critics' Choice. Meryl lleva una barbaridad de años sin ser premiada y hace un papel de los que suele triunfar -interpreta a Margaret Thatcher-. Sin embargo, en las últimas semanas se han ido girando las tornas y Viola se ha vuelto bastante favorita. No lo tengo muy claro, pero Mark y el favoritismo dicen que es para Viola... A 1.55 Viola en Bwin y a 2.9 Streep en BF.
ACTOR SEC.: Aquí parece más que claro que Plummer se lo llevará de calle por su papelón, pero a una irrisoria cuota 1.03 en Bwin y BF no cmerece la pena meter all-in, sobre todo habiendo otras categorías más jugosas. Y me da cierto miedo, aunque no creo, que Max Von Sydow, otro anciano con papel dramático, le pueda quitar votos.
ACTRIZ SEC.: Otra chirricuota (1.06 BF) para Octavia Spencer, que parece que tampoco tendrá rival. Lo único que podría complicarle sería que su otra compañera nominada le dividiera un poco el voto, o que The Artist arrasara tanto como para llevarse incluso actriz secundaria. No parece.
DIRECTOR: El favorito es Hazanavicious, el director de The Artist, pero de nuevo la cuota es un gran hándicap, ya que a 1.16 en BF no la veo entrable, teniendo enfrente a Malick, Scorsese, Woody y Payne. Si su película triunfa como parece, el galardón debería ser suyo. Pero que no se confíe (por ejemplo, Scorsese se llevó el Globo).
PELÍCULA EXTRANJERA: A Separation ha triunfado allá por donde ha pasado (excepto en los BAFTA, que se lo llevó la de Almodóvar, no nominada aquí), pese a ser una dura película iraní. Y un dato fundamental: está nominada a mejor guión original, algo que tiene muchísimo mérito. Por tanto, parece muy claro que se lo va a llevar, a no ser que algún tema político/mental impida a los votantes hacerlo. Al loro porque en unas horas ha subido de 1.22 (BF) a 1.36 (Bet365). Aunque estos cambios asustan y pueden indicar algo, me parece muy buena, ya que hay otras buenas películas pero menores que ésta y con mucha menos repercusión, y que además se repartirán los votos entre ellas.
PELÍCULA ANIMACIÓN: Primer año en que no hay un ganador ultramegaclaro de Pixar. Tras unas nominaciones que dejaron fuera a Cars2 (merecidamente) y a Tintín (no tan merecidamente), Rango se encuentra como favorita total (1.15 BF) para levantar la estatuilla tras ser la más taquillera y con mejor crítica de las nominadas, y además triunfar en los Annie (premios animación, llevándose película, guión, montaje y diseño personajes). Chico&Rita, la película española, tendrá difícil vencer. El resto de cuotas me parecen un pelín exageradas.
EFECTOS VISUALES: Little ya dio la explicación del favoritismo de El planeta de los monos (1.57 Bet365). Se llevó el del gremio de efectos visuales, hacen un gran trabajo... Sin embargo, tras analizar un poco más veo que el BAFTA se lo llevó Harry, que otros hablan de Hugo... creo que la cuota es justa y quizá se pueda entrar pero ahora no lo termino de ver claro en mi cabeza.
FOTOGRAFÍA: Mark afirma que ganará Hugo (@5.4 BF desde 7 que estaba), pero los premios se los han ido llevando The Artist y War Horse y ahora es favorita El árbol de la vida, que se llevó el del gremio... si se confía en Mark, desde luego hay que meter a esa cuota. Sino...
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Hugo es la favorita (se ha llevado el Critics' Choice y el del gremio, en su categoría (en otra categoría, Potter), Mark dice que ganará... A 1.32 en Bwin. Sin la 'predicción' de Mark no metería a esa cuota. Veré si lo hago con ella...
VESTUARIO: The Artist se ha llevado el BAFTA y el Critics', pero Mark dice que vencerá Hugo. Los del gremio se los llevó Potter y Millenium. Hugo va a 2.1 en Ladbrokes y The artist a 2.42 en BF.
MONTAJE SONIDO (Sound Editing): Mark dice que este premio se lo va a llevar ¡Transformers!, la película menos favorita hace unos días. A 17.5 estaba en Betfair el viernes... hoy sólo a 7 aprox. en BF. El del gremio y el BAFTA se los llevó Hugo, Potter el de los críticos...
MAQUILLAJE: Harry Potter a 4.7 en BF puede tener value (ya se llevó el BAFTA), pero la Dama de Hierro se lo pondrá complicado.
CANCIÓN: En una categoría muy polémica este año por el sistema de nominaciones que ha hecho ue sólo dos puedan competir finalmente, parece que se lo llevará los Muppets (1.20 Bwin) por todo lo que ello conlleva (la historia que tienen detrás los Teleñecos, etc.). Sin embargo, la canción de Río es muy festiva y la escriben y cantan grandes estrellas. Una cuota 5 (Ladbrokes) creo que es demasiado.
¡Perdón por el tostón! Ahora pondré mis apuestas definitivas (o momentáneas xD).