MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Dije que no iba a tocar ésta categoría hasta el último día, pero como cada año no me puedo resistir y espero no meter la pata como el año pasado y voy a colocar tres picks. Y es que ésta categoría, aparte de ser probablemente la más difícil de pronosticar ( dejando documentales y cortometrajes aparte ) siempre ofrece unas cuotas con un value tremendo. De todas maneras es una categoría que revisaremos, sin duda alguna, cuando falten pocos días para la ceremonia. Llevo toda la tarde estudiando ésta categoría y espero estar acertado.
PICK 1 Apuesta ¿ Ganará BIUTIFUL el Oscar en la categoría a Mejor Película de Habla No Inglesa ? Pick : NO Cuota : 1.847 Casa : Pinnacle Sports Stake : 6 PICK 2 Apuesta : Mejor Película de Habla No Inglesa PIck : In A Better World / Incendies Cuota : 3.75 / 4.33 Casa : Bwin / Ladbrokes Stake : 5.36 / 4.64 Nota : Coloco éstas 2 apuestas en un pick porque considero que el ganador de ésta categoría va a estar entre éstas 2 películas, utilizando éstos Stakes y a éstas cuotas que nos proponen éstas casas la rentabilidad es bárbara si gana cualquiera de las 2 películas
PICK 3 Apuesta : Mejor Película de Habla No Inglesa Pick : Incendies Cuota : 4.33 Casa : Ladbrokes Stake : 1 Explicación de los Picks Las 5 Nominadas a Película Extranjera y sus mejores cuotas son :
Biutiful ( México ) 2.00 Bwin
In a Better World ( Dinamarca ) 3.75 Bwin
Incendies ( Canadá ) 4.33 Ladbrokes
Doogtooth ( Canino ) ( Grecia ) 19.00 Bet365
Outside the Law ( Argelia ) 34.00 Bet365
Las películas Argelina y Griega las descartaría casi de inmediato. Las cuotas tan altas ya nos están dando una gran pista así de primeras, pero comentemos algo de ellas.
Outside the law : Se ha colado entre las 5 finalistas de manera totalmente sorpresiva, hubo un revuelo enorme en Francia por su preselección primero entre las 9 finalistas y despues entre las 5 nominadas finales por contar hechos históricos de forma totalmente tergiversada que atañen directamente a éstos 2 paises. El verdadero enfado de los Franceses viene porque la película que ellos eligieron para que les representara ( De Dioses y Hombres ) y que trata hechos similares a los que trata la Argelina fuera apeada de la carrera de los Oscars a las primeras de cambio. La veo una película demasiado política que ha sido acusada de hacer apología del terrorismo. No cuadra ni de lejos que le den un Oscar a ésta película.
Canino : Tambien ha sido una sorpresa que ésta película se haya colado entre las 5 finalistas. Para mí es totalmente imposible que una película en la que se ve una erección claramente en pantalla se lleve un Oscar, y más en ésta categoría en la que los encargados de votar tienen fama de ser bastante conservadores y tradicionales. Es una película que tiene un humor negro tremendo, una película que se salta cualquier regla, un guíon extremadamente original y una dirección bastante rompedora. Para mí totalmente imposible que se lleve el Premio
Así pues la cosa estará entre :
Incendies : Ésta es una película Canadiense, éso ya es un punto a su favor. Es una adaptación de ,por lo visto, una popular obra de teatro, ésto es algo que nos cuadra bastante más como posible ganadora. Es una película que ha gustado mucho a la crítica y logró participar con éxito en el prestigioso festival de Venecia.
In a Better World : Pelicula de la ya bastante conocida realizadora Susanne Bier. Realizadora que fue una de las integrantes del famoso movimiento Dogma 95. Ya ha sido nominada en ésta categoría con su película "Después de la Boda"
In a Better World es un drama familiar excelentemente dirigido que suele gustar bastante en ésta categoría.
Biutiful : Biutiful es Javier Bardem. En mi opinión ésta es una película que no cuadra nada en los gustos que suele tener el comité a la hora de entregar el Oscar en ésta categoría. Es una película FEA. Digo fea en estética, en colores, y sobre todo muy fea en cuanto a dirección: rodada con cámara en mano. No quiero decir que no me guste la película ni que esté mal dirigida, ni mucho menos, pero su estética no es la estética de una película ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. No debe echarnos atrás el que Biutiful esté nominada tambien a Mejor actor y que probablemente sea la película más conocida y más vista para el público general tanto aquí como en Estados Unidos, insisto en que aquí vota un reducido comité y no los cinco mil y pico académicos que votan en el resto de categorías. Por ésta razón, no es sorprendente que en otros años películas como "Amelie" que ,aparte de estar nominada en ésta categoría, tenía la tira de nominaciones más, al final no se llevara éste premio. ¿ O es que acaso Amelie tenía pinta de llvarse éste Oscar ? ni de broma vamos, una película con un estilo tan innovador jamás se llevaría éste Oscar. Lo mismo le pasó al "Laberinto del Fauno" que tuvo hasta 6 nominaciones a los Oscars, entre ellas a Mejor Pelicula extranjera, pero evidentemente no se lo llevó. Creo que Biutiful será un caso parecido, es una película que se aleja bastante de los "gustos Académicos" por la forma en la que está rodada.
En mi opinión la cosa estará entre Incendies y In a Better World casi al 50%
Le juego a Stake 1 a Incendies por creo que tiene algo más de ventaja a pesar de que " in a better world " se ha llevado El Globo de Oro, pero recordemos que El Globo del Oro y El Oscar a la Mejor Película Extranjera no coinciden desde 2005, año que ganó Amenabar con Mar Adentro
VIDEO VIDEO