MEJOR MONTAJE Pronóstico: THE HURT LOCKER Cuota: 1.33 Casa: Betfair Stake: 5 Cada noche ,desde hace más de 20 días al meterme en la cama, mi primer pensamiento siempre ha sido ¿ A quien darán el Oscar al Mejor Montaje ?. Unos dias me dormia teniendo claro que se lo darían a Avatar, otros días pensaba pero Fiano ¿ eres tonto ? este Oscar es para The Hurt Locker !!. pero al día siguiente volvia el pesado de James Cameron a meterse en mis sueños y me decía " Mira Fiano yo soy el Rey del Mundo y éste Oscar será para mí , no lo dudes..."
Cuando ya , finalmente me decido hoy por The Hurt Locker, veo con espanto la cuota que tiene en la única casa que ofrece ésta categoría: 1.33....Y pienso : ¿ formará ésto parte de mis pesadillas otra vez ? ¿ será James Cameron que me la esta jugando ? pero no, me he puesto a gritar y el vecino ha dado golpes en la pared, osea que no, que no es un sueño, que ésto es real, es una pesadilla real...
Digo ésto porque The Hurt Locker como ganador al Mejor Montaje se pagaba hace días a más de 2.00 , y la favorita era Avatar, que se pagaba a menos de 2.00 ( no recuerdo exactamente las cuotas) Ahora la cosa ha cambiado claro. Avatar se paga a 2.48.
Bueno pues aún y con todo ésto, es un Oscar que no tengo del todo claro, evidentemente no aconsejo meterle mucho a ésta categoría, sobre todo por la cuota tan pobre que se ha quedado, yo ya le he jugado algo, porque ya puestos llega un momento en que uno siente mono si no escribe algo aquí a diario y no le juega, ya que estamos, a todas las categorías. Además últimamente solo duermo 4 horas y hasta que me duerma todavía faltan 5 así que ...
Y una vez contada mi vida, obra y milagros ( todo lo contado es estrictamente cierto , verídico y jurable ante la sagradísima Biblia ) nos ponemos serios y analizamos éste pronóstico.
Ésta es una categoría importantísima, con mucho prestigio, es mi preferida, despues de Mejor Pelicula y Director en mi opinión es la de mayor relevancia ( más que las de los guiones )
Solamente cuentan para ganar Avatar y The Hurt LocKer , como en casi toda la ceremonia, cierto es que Malditos Bastardos podría dar la sorpresa, pero no se la espera, pues se paga nada más que a 21,00 y seria de maleducados que con semejante cuota se hiciera con el premio ¿ no ?.
Éstas dos candidatas tienen dos Montajes bien distintos, y según le de a la Academia podría ganar una u otra, pues ha habido años que los académicos han decidio dar el premio del montaje a una película puramente de acción dejandose llevar simplemente por la espectacularidad de meter 1000 planos en 30 segundos ( la mayoria de las veces sin sentido alguno ) y otros años se ha premiado peliculas de No acción o con un montaje más pausado, más tranquilo.
Ejemplos del primer caso son :
-2007: El ultimatum de Bourne
-2003:El señor de los Anillos : El retorno del Rey
-2001:Black Hawk derribado
-1999:Matrix
-1998: Salvar al soldado Ryan
Éstas peliculas no se puede decir que esten bien o mal montadas ( bueno Matrix es un desastre ) pero en mi opinión no se merecen ni de lejos el Oscar al mejor Montaje del año.
Una película de éste estilo es sin duda Avatar , es decir, película puramente de acción en la que no te da tiempo a ver una imagen y ya te han puesto la siguiente. No dudo que Avatar sea una pelicula muy complicada de montar, les habra llevado 10 .000 000 de horas de trabajo mas que a los montadores de The hurt Locker, se podría decir que habra sido "un trabajo de chinos", pero en mi opinión no tiene ningún valor artístico, es más, lastra un poco la película, lastra el ritmo, para mi Avatar es una pelicula lineal , arritmica, es una película recta- Y el que una película tenga ritmo debe encargarse su Director y su montador. No digo que sea un Montaje desastroso, porque no lo es, si no que ni de lejos mereceria llevarse el premio
Que le den a ésta película todos los premios que quieran: al trabajo, al esfuerzo , a como saber gastar un dineral...pero premios artisticos...
Ejemplos del segundo caso son:
-2006: Infiltrados
.2005: Crash
-2004: El Aviador
-2000:Traffic
En éste grupo podriamos incluir el Montaje de The hurt Locker.
El caso de Crash es el caso más claro, la película es pésima a más no poder, es cursi y llena de clichés, pero su montaje es de los mejores que yo he visto nunca. Es una pelicula sin acción, una película para los que la hayais visto, sabreis que es la historia dramática de varios personajes que se van entrecruzando entre si. Los cruces , los cambios de una historia a otra, las transiciones, están perfectamente montadas.
Aquí os pongo un ejemplo del buen montaje montaje de ésta película, como veis es algo ñoña, canción incluida, bueno pues ganó el Oscar a la mejor película y todo
VIDEO Por éso digo que según le de a los Académicos podrá ganar la típica película de acción con 15.000 cambios de plano por minuto y montaje espectacular, o una película algo más pausada pero con un montaje excelente
Y es que en mi opinión , el Montaje de The Hurt Locker es eso, excelente.
Yo cuando vi ésta película pasé un mal rollo continuo, estaba en tensión nerviosa, y eso lo consigen sin recurrir a un montaje alocado ni mucho menos. No olvidemos que es una pelicula de guerra y que está llena de explosiones, pero el montaje es pausado dentro de lo que cabe. El montaje es real !!! y eso hace que te creas perfectamente lo que estás viendo, yo me creí completamente ésta película, me metí en la piel del personaje principal y logré comprenderle ¿ Porque ? porque me mostraban las cosas tal y como las veo a diario, yo no cambio mi punto de vista 1000 veces por minuto cuando voy andando por la calle no, ni me vuelvo loco girando la cabeza a todos lados, pues eso...
La dirección y el montaje consiguen éso , te crean una tensión extraordinaria, la película tiene un ritmo perfecto. Te meten en tensión durante 10 minutos y descansas 2 , otra vez 10 minutos de tensión y luego 2 de descanso y siempre con una evolucíón, en mi opinión perfecto,
Ojo , no quiero decir que sea una película lenta, pues no lo es en absoluto, pero se agradece y mucho que las secuencias de acción se rueden y se monten de una manera un pelín más pausada. En los momentos donde debe haber un ritmo vertiginoso, en los que haya continuos cambios de plano los hay , y cuando no los debe haber, no los hay, y por eso , cuando llegan esos momentos los aprecias mucho más.
El montaje y sobre todo la dirección tienen una importancia vital, por ejemplo yo pienso que si ésta pelicula se la dan al director Michael Bay ( director de entre otras peliculas de Transformers , Armagedoon , Pearl Harbor ...) con los mismos actores, el mismo guión, el mismo equipo tecnico , las mismas localizaciones...aseguro que haría una pelicula completamente distinta , 2 veces mas larga, infumable y ridícula. Pondría camara lenta cada 5 minutos, las explosiones las cogería desde 20 camaras...en fin
Bueno termino ya para no liarme más. Hay otro aspecto para decantarme por la victoria de The hurt locker, y es los premios obtenidos hasta la fecha, ha obtenido los siguientes premios al Mejor montaje 2009:
- Asociación de Criticos de Boston
- Asociación de Críticos de Las Vegas
- Golden Satellite Awards
Y dos muy importantes:
- Bafta
- y sobre todo el del Gremio de Montadores,es decir, los propios Montadores la han premiado
Por el Contrario Avatar ha recibido solamente 2 premios: Asociación de Criticos de Phoenix y El Critics Choice Awards
La diferencia de cuotas es batante grande , yo creo que saldrá pero nunca se sabe.
Aquí una buena secuencia del film
VIDEO