FINALIRLANDA (26º, 5 pts): Los irlandeses fueron últimos de la gran final del sábado con unos escuetos 5 puntos. Sin duda, una de las grandes decepciones de la noche. Y es que el país más laureado históricamente (7 entorchados + tres 2º puesto) realizó su peor puesto histórico con Ryan Dolan con ese 26º (contando que otros cayeron en semis, pero su posición numérica no fue tan baja porque habían menos participantes). Y es que tras dos años seguidos de Jedward, llegaba este tema movido, que prometía más. En la semi fue 8º con 54 pts, y en la final se esperaba un puesto en torno al 15º. De hecho, si no recuerdo la línea del over/under de pts estaba en 62-65 pts y el under se pagaba a @ 2,62
Como diría Schuster, "no ase falta desir nada más" (quizás los detractores de los Jedward estén ahora comiéndose sus propias palabras).
ESPAÑA (25º, 8 pts): El Sueño de Morfeo se convirtió en una auténtica pesadilla. Antes que enrollarme prefiero poner varios tweets divertidos y muy ciertos en otros casos. El toque de humor, que no quede:
- Bueno, si se puede votar a España desde el extranjero, en unos años ganamos fijo.
- Yo ya estoy listo, 1 chupito por cada país que no vote a españa
- No funcionaba el DRS @alo_oficial @ElSuenodeMorfeo
- Ir a los exámenes como España a Eurovisión: Por presentarse.
- Seamos serios, ese 25º y penúltimo puesto no es ni x un mal directo ni x falta de "amigos", es claramente por el amarillo. xD #ironiavision
- El sueño de MouFeo #losiento #teníaquedecirlo #estasíesladécima #olaundécima
- España desciende de Eurovisión y tendrá que jugar el año que viene en el Festival de Benidorm
- El Rosario de Raquel ha sido mas un Vía Crucis y el sueño de morfeo mas una pesadilla. Penúltimos en Eurovisión. Ni pa dar el cante valemos.
- Benzema tiene más puntos en el carnet de conducir que los que ha ganado hoy el Sueño de Morfeo en Eurovision.En ABC fueron incluso + cachondos:
https://twitter.com/Javiviz/status/336045364891230209/photo/1Yo, las conclusiones que extraigo son que este año no hemos captado a nadie, ni siquiera a los propios españoles y que ha bajado mucho el interés respecto al año pasado (las audiencias indicaron una bajada del 10% de share y de 1,2 millones de espectadores). Así también podremos valorar perfectamente cuánto valor tenía el 10ª puesto del año pasado de Pastora. Y que una cosa era quedar abajo, pero no esperábamos que tanto. 8 puntos y penúltimos es un resultado malo, incluso bastante peor que el conseguido por Son de Sol, Las Ketchup, D'Nash o Lucía Pérez. El directo de Raquel fue malo. Fue mejorando conforme avanzaba la canción, pero no quedó bien en líneas generales, y también pienso que nos perjudicó salir tan al principio. También hay que decir que los puntos de Portugal se echaron en falta, Y es que con los 12 de Portugal (muy probables, aunque no tan seguro como la gente cree, puesto que como decía Pau sólo nos han dado los 12 el 60% de las veces aprox.) hubiéramos escalado 5 puestos hasta la 20ª posición a 3 puntos de UK, y entonces ya no se vería tan mal como este desastroso 25º lugar. Muchas lecturas posibles, pero además de las excusas baratas de siempre, hay que decir que el año pasado con Pastora nos votaron hasta 18 países diferentes, y este año tan sólo 2 (Albania 6 puntos de oro sorprendentes y Suiza 2 pts). Vamos, que Pastora gustó y ESDM no. No hay más. Ahora a ver a quién intenta llevar TVE o mejor dicho, quién se atreve a representarnos en suelo danés el próximo año.
FINLANDIA (24º, 13 pts): Uno de los temas más polémicos fue una de las grandes sorpresas negativas de la noche. Krista estuvo bien (aunque quizás no tanto como en su semi, donde fue 9ª con 64 pts y la actuación fue mejor vocalmente además de más sorpresiva). Tanto follón con el beso lésbico final, para acabar antepenúltimos. jejejeje. Y es que por mucho que sorprenda, Finlandia es un país al que siempre le ha dado mal el festival. La única luz fue Lordi que ganaron en 2007, pero desde 1990 vemos de posiciones finales: 21, 20, 23 (últimos), 17, 22, 23 (últimos), 15, 18, 20, 17, 22, 25 (últimos), 21 y 24, además de 4 años que no han accedido a la final, y 5 que no han participado tan siquiera. Es un país bastante maltratado, que en semifinales suele tener éxito, pero que en la final se hunde. Así sucedió en 2011, cuando Paradise Oskar era candidato para estar bastante arriba, y de hecho fue 3º en su semifinal, pero en la final estuvo en el bottom, concretamente en el puesto 21º. Por eso, tampoco nos debe sorprender tanto su posición este año, aunque creo que merecía estar bastante más arriba.
FRANCIA (23º, 14 pts):: Otro de los BIG 5 que sucumbieron (de hecho todos menos Italia). País brillante en los 50', 60', 70', 80' e incluso principios de los 90', consiguiendo cuatro top-5 y tres top-10 desde el 92 al 02, pero que desde entonces llevan una última década pésima. sólo salvada por la 8ª posición de la gran Patricia Kaas en 2009 y un toque divertido de Jessy Matador en 2010 (12º). Y es que en 5 de los últimos años han estado 22º o peor, sin olvidar la debacle en 2011 de Amaury Vassili y su "Sognu", claro favorito a llevarse el festival (cuotas cercanas a @2 justo antes de la gala) y que acabó 15º. Este año Amandine Bourgeois lo ha intentado, pero una canción que no llamaba la atención combinado con un mal directo, y el hecho de ser Francia le han condenado a un pobre 23º puesto, uno peor incluso que el año pasado con Anggun. La cantante, eso sí, pidió perdón al país por su mal resultado.
LITUANIA (22º, 17 pts):: Una de las sorpresas agradables en semifinales. Pojavis no contaba para nadie e incluso en la porra de la prensa era la última opción para los periodistas de clasificarse, y acabó 9º en su semi con 53 pts. Este me parece uno de los casos más extraordinarios. Y es que los lituanos llevan 3 años consecutivos siendo de los que menos opciones tenían para clasificarse, y luego lo han conseguido con grandeza, sobre todo en 2011 y 2012 (5º y 3º en su semi respectivamente). Quién no se acuerda del "Love is blind" del año pasado y esa media pirueta, que todos estábamos deseando que le saliera mal. jajajaja. Me gusta que estos países que están tan abajo siempre (en 14 ediciones sólo destaca un 6º puesto conseguido en 2006, además de un último puesto -25º- en 1994, año de su estreno, que les tuvo las 4 siguientes ediciones sin participar) estén recompensados con finales sorpresivas, aunque este año no creo que lo mereciera el "caras raras".
ALEMANIA (21º, 18 pts):: ¡Menudo petardazo! Y mira que me gustaba esta canción, pero es que de escuchar la edición de estudio y su videoclip a hacerlo en directo va un trecho, y 2, y 3... vaya desastre. Y eso que lleva años, y era de las más conocidas y profesionales. Tenían sus "lovers" y sus "haters" y visto lo visto, el round se lo llevan los segundos por K.O. en el 1r asalto. Éramos muchos los que pensábamos con esta canción Cascada alcanzaría la "Glorious" (
) o el "Infierno" y está claro que ha acabado siendo poseída por los diablos. Tarjeta amarilla para los germanos, después de la gran victoria de Lena en Oslo (2010), organizar un enorme festival en 2011 y repitiendo de nuevo Lena (10º) y quedar 8º el año pasado con Roman Lob. Vuelven a las andadas. Y es que Alemania ha sido uno de los países históricamente más cambiantes del Festival: capaces de quedar últimos en el 64 y 65, 3º en el 70-71-72, volver a quedar últimos en el 74, conseguir 10/11 top-8 entre 1977-1987, con una victoria incluida (1982) y cuatro 2º puesto, 3º en 1994 y últimos en el 95 y 96, 3º nuevamente en el 99 y últimos en el 2005 para que Lena volviera a vencer en 2010 (uff, vaya follón!
)
ESTONIA (20º, 19 pts):: Poco a comentar aquí. País al que le costó carburar (en 1993 no se clasificó) en 1994 quedó 24º con 2 pts, y en 1995 no participó), pero que luego mejoraron notablemente, llegando su auge en 2000 (4º), antes de ganar en 2001 o quedar 3º en 2002. Entre 2004-2010, encadenaron 7 años donde sólo se clasificaron para una final, en 2009 con Urban Symphony (3º en semis, y 6º en la gran final). En Düsseldorf 2011 la jovencísima Getter Jaani era una de las grandes favoritas a alzarse con el triunfo, y sufrió en semis (9ª) para luego ser penúltima en la final, lo que fue una sorpresa por las previsiones, pero no tanto viendo su indigna actuación. El año pasado brillaron con el tema "Kuula" (4º en SF y 6º en la final) siendo Ott Lepland una sorpresa y una de las grandes noticias en Bakú, y este año ya pueden estar contentos de haber accedido a la final, puesto que parecía más fácil que no hubieran llegado a ella. Pero una excelente voz de Birgit y una bonita balada (aunque algo sosa) le dieron el premio de volver a actuar el sábado (siendo 10ª y última clasificada de la SF1).
REINO UNIDO (19º, 23 pts): Es una lástima ver a la gran Boone Tyler. Pero es que su actuación no fue digna del festival. Parecía que iba borracha!
Uno de los países más laureados con diferencias (5 victorias, 15 2º puestos
y 3 bronces, es decir 23 top-3) en 2002 cerró el grifo, y sus actuaciones en los últimos años han sido muy discretas, pese a los esfuerzos de la BBC por mejorar la situación. Sólo Jade Ewen en 2005 (5º) han brillado con luz propia. Ni Blue ni Engelbert Humperdink ni la Bonnie han estado a la altura, y no han cumplido ni de lejos las expectativas esperadas. Muchos esperaban que este año UK volviera al top-10, yo también "Believe it"
, aunque más que creerlo, pienso que lo deseaba, pero siguen en el pozo, sumando en los postreros 11 años 3 últimos puestos (con un 0 incluido en Riga 2003), además de dos 19º, un 22º, y un 23º. A ver qué se atreven a llevar el año que viene... (yo voto a las Spice Girls..
).
ARMENIA (18º, 41 pts): : Los armenios ya se pueden dar con un canto en los dientes de haber llegado a la final. Lo cual quiere decir que necesitan mejorar y reconducirse con urgencia. Este país "nuevo" y que lleva en el festival sólo desde 2006, encadenó 5 top-10 en sus primeras participaciones, destacando el 4º puesto de Sirusho con su "Qelé, Qelé" en 2008 (siendo 2º en su semi) o otro gran tema como el "Apricott Stone" de Eva Rivas en la edición de 2010 (7º). Luego tocaría una gran decepción en Düsseldorf 2011 ya que el petardeo de Emmy y su "Boom Boom" les dejó fuera de la final por primera vez en su historia, renunciando a participar en 2012 por organizar el festival sus archi-enémigos azeríes para evitar conflictos y para no dañar el orgullo armenio. Yo pensaba que este año este grupo de "rock"
llamado Dorians se podía quedar en semis (si la meritocracia existiera lo habrían hecho), pero fueron 7º con 69 pts y se clasificaron con bastante "holgura", aunque este 18º puesto final les debe hacer replantearse las ideas, y llevar algo de más nivel y más similar a los años en que triunfaron. Eso espero, porque me suelen gustar bastante los temas armenios.
ISLANDIA (17º, 47 pts): País que participa desde 1986, sus primeras 3 ediciones no fueron precisamente buenas (16º x3), pero que tocarían fondo al año siguiente (1989), cuando acabaron últimos con 0 puntos. Al año siguiente consiguieron un excelente 4º puesto. Luego estuvieron varias ediciones acabando en posiciones intermedias (normalmente entre el 12º-15º) hasta que en 1999 lograron la plata con Selma. Dos años más tarde, en Copenhague 2001 volverían a ser "last position" (con 3 puntos), estando 3 años seguidos quedándose en las semifinales, pero en 2008 cambiaría su suerte y actualmente llevan 6 festivales estando en la gran final. En 2008 llevaron un tema muy dance que a mí personalmente me gustaba mucho: Euroband - "This is my life" (para los fans de Eurovisión que no lo recuerdan, dúo mixto que combinaban color negro y rosa en sus vestimentas). Al año siguiente, llegó una de las mejores canciones de los últimos años con diferencia con la dulce Yohanna y su "Is it true?" que ganó su semi y luego fue 2ª en la final. Un año después, Hera Bjork quedaba 3ª en su semi pero 19ª en la final. En los dos años siguiente buenas semis (4º y 8º) pero no tan grandes finales (20º y 20º) con lo cual, el 17º puesto de Eybor Ingi (6º en su semi con 72 pts) es la mejor actuación de los islandeses en los últimos 4 años, y vistas las perspectivas iniciales que habían pueden estar más que satisfechos.
BIELORRUSIA (16º, 48 pts): (
Solayoh, Solayoh (
Pues el directo no fue muy brillante. El presidente bielorruso por fin cumplió su sueño y pudo ver a "su elegida" Alyona Lanskaya representando a su país en el festival. Y puede parecer que esa 16ª posición no sea un gran resultado, pero es el 2º mejor resultado de Bielorrusia en sus 10 años de historia. Y es que en esa década, sólo se han clasificado para la final 3/10 veces, y Alyona sólo ha quedado peor que Dmitry Koldun y su "Work your magic" que en 2007 finalizó 6º en Helsinki. Para mí gusto, de las no finalistas, sólo Anastasia Vinnikova con su "I love Belarus" en 2011 hubiera merecido estar en la final. En definitiva, no fue el mejor directo, y la canción puede ser criticable por ser bastante "petardera"; pero a mí me gusta y ojalá hayan más de este estilo en los años venideros.
Quién sabe, quizás hasta repite Alyona tras las acusaciones del año pasado, y haber ido por fin en este 2013...
GEORGIA (15º, 50 pts): : El "Quédate conmigo v 2.0" (yo también pienso que es una copia del tema de Pastora del año pasado) ha sido una de las grandes decepciones de este año. Pasó por los pelos en la semifinal (10º) y en la final acabó 15ª cuando casi todos esperábamos verla mínimo entre las 10 primeras. En sus 4 resultados anteriores a 2012 fueron 12/11/9/9 (con una descalificación por medio en 2009). Es decir, siempre ha estado rondando el top-10 si no ha estado en él, y este año se esperaba incluso que estuviera entre las 8 mejores, y conseguir su mejor clasificación histórica pero no ha podido ser. Sólo el año pasado con el esperpento de "I'm a joker" no consiguieron llegar a la final, y este año al menos han vuelto a alcanzar la final, pero como digo se esperaba más del "Waterfall". De todas maneras, los georgianos siempre se lo toman en serio no tardarán en acariciar el top-5, además de que soy de los que piensa que un futuro no muy lejano podremos disfrutar de un festival en Tbilisi.
SUECIA (14º, 62 pts): La anfitriona. Uno de los países por excelencia del Festival. Hablar de Suecia es sinónimo de que te venga a la cabeza ABBA y su Waterloo (primer triunfo sueco), luego vendrían las terceras posiciones en el 83, 85, 95, 96, además de los triunfos en el 84, el 91 y el 99. Más tarde, 11 años de sequía donde la mejor posición fue un 5º puesto (x4), cayendo eliminados por primera vez en 2010 en semifinales, antes de que Eric Saade fuera 3º en 2011 y de que Loreen y su "Euphoria" arrasaran el año pasado, motivo por el cual se ha celebrado el festival este año en la ciudad sueca de Malmo.
Robin Stijernberg ya no era favorito en el Melodifestivalen, pero dio la sorpresa. Su discreto directo, y que se vio eclipsada por otras canciones, hicieron que su "You" acabara en media tabla, algo bastante normal por otra parte, ya que al país anfitrión le suele costar mucho repetir un buen puesto al año siguiente de vencer. Estoy convencido de que el año que viene volverán con mucha fuerza y un gran tema que estará arriba, y más celebrando el festival sus vecinos daneses.
RUMANÍA (13º, 65 pts): Se podría decir que Cezar ha sido una de las grandes sorpresas positivas. El "Tino Casal rumano" era una de los personajes más odiados pre-festival, pero sus grandes directos le auparon a la 5ª posición de su semi, y a mitad de tabla en la final, cuando muchos estaban convencidos de que se quedaban en la semi. Además de su chorro de voz, su puesta en escena tan diferente al resto, y el hecho de ser una canción que se te queda, ayudó a ello. Y eso que este año (sorpresa mayúscula) España no le ha dado ni un sólo punto a Rumanía, cuando somos el país que más puntos le damos con diferencia (por la notable inmigración) por encima incluso de sus amigos vecinos moldavos. Una puntuación superior a 6 por nuestra parte les podía haber hecho ganar un par de posiciones y acabar hasta 11º por encima de Moldavia. Recordar que a Rumanía le costó coger la dinámica del festival (entre 1994 y 2001 no participaron en 5 ocasiones y en las otras tres quedaron 21/22/17) pero luego le han ido cogiendo el truco al festival, consiguiendo ganar una semifinal (2005), dos 3º puestos, un 4º y dos top-10 más, además de llevar a grupos/artistas que más tarde han seguido sonando y triunfando como Elena Gheorghe o Mandinga (Zaleilah leila leh everyday, everybody), aunque para mí cuando más brillaron fue en 2010 con Paula Seling & Ovi y su "Playing with fire". Larga vida a Rumanía. Que sigan así!