MALTA: Jovenzuelo que cae bien y adorable para las abuelas. Tiene todas las de pasar (y sorprendentemente sería el 2º año consecutiva tras Kurt Calleja). Repetir lo de Chiara en 2005 ya queda más lejos.
BULGARIA: Este dúo vuelve al festival después tras su éxito con la canción "Water" (5º). Este año con el "Samo Championi" no les veo tantas opciones ni me gusta el tema, pero dado que hay un nutrido grupo de canciones intermedias con opciones (entre ellas Bulgaria) y los pocos TQ claros, pueden estar en la pomada y pasar justos.
GRECIA: Los helenos llevan algo no habitual para el Festival, pero si en las islas donde nació nuestra Reina Sofía. Canción satírica, divertida titulada "Alcohol is free" bastante friki pero movida. El jurado le podría perjudicar, pero deberían pasar sobrados e incluso ser top-3 de la SF2. No creo que sea el primer año que hagan una mala clasificación.
ISRAEL: Esta joven anticuada cantará un tema titulado "Rak Bishvilo" A mí personalmente me gusta mucho (extrañamente siempre me suele agradar los temas que lleva Israel: "There must be another way", "Time"...). Deberían llegar a la final, pero una vez allí lo normal sería verlos bastante abajo.
ARMENIA: Los armenios, un país que acostumbra a estar siempre arriba, quieren volver a pisar la final después de que en 2011 fracasaran con el "Boom boom, Chaka Chaka" y el año pasado renunciaran a acudir a la cita, por ser sus vecinos y enemigos azeríes los organizadores del evento. Sus intérpretes, el grupo "rockero" Dorians y su Lonely planet no me gustan mucho, son bastante sosainas y ser quienes son podrían clasificarse, aunque tampoco me extrañaría que se quedaran fuera.
HUNGRÍA: canción que algunos eurofans la tienen muy arriba en su top, pero a mí no convenza y se me olvida a la 1º, por mucho que la escuche. Lo normal sería que no pasaran. No sé que más comentar. Aquí lo dejo.
NORUEGA: Después del descalabro de Tooji el año pasado (casi se queda en la semi, 10ª) para luego ser último en la final con un directo lamentable. Ahora los nórdicos vuelven con ganas de marcha. Difícil que repitan victoria como en 2009 con Rybak, pero debería estar en los puestos punteros sí o sí. De hecho, es seria candidata a luchar por la 2ª posición. La Berger creará una atmósfera especial y "futurible" y no defraudará, pero a mí me hubiera encantado ver representando a Noruega a la "medio española" Adelén bailando al son del "bombo" esta noche. Una pena
Su pase a la final es un fijo.
ALBANIA: Canción pobre. Este año no darán la sorpresa como el año pasado con Rona (la gran revelación junto con el "Kuula"). No los veo en la final.
GEORGIA: Esta "copia" del "Quédate conmigo" de nuestra Pastora Soler, es una candidata a hacer cosas importantes. Opciones incluso de ganar su semi. Los georgianos siempre han quedado bien, y Tblisi suena para acoger el festival en un periodo no muy lejano. Hoy pasan seguro.
SUIZA: Los antiguos Heilsarmee (ya explicado por Pau el porqué han cambiado a Takasa el nombre) se presentan con una canción alegre, buenrollista y el "viejete". Siempre Suiza suelen ser los primeros en sacar canción en noviembre-diciembre aproximadamente, y este año no podían ser menos. Tema que a mí me gusta mucho, y ojalá accedan a la final, pero no será sencillo. Como dice Pau, parece que han ido perdiendo fuelle conforme se acercaba la cita de mayo. Quizás sacar la canción tan pronto sea una desventaja a la larga. Ya le sucedió a los Sinplus el año pasado y el año anterior Anna Rossinelli (merecidísimo pase) las pasó canutas para estar en la final.
RUMANÍA: Opera barata. Él no canta mal y llega muy alto en el tono, pero suena a chillido desmesurado y mucha posturita. Puede pasar por su buena posición de actuación, y porque suelen recibir bastantes puntos los rumanos (además vota España en esta semi), pero no está nada claro.
TQ: San Marino, Azerbaiyán, Finlandia, Malta, Grecia, Israel, Noruega, Georgia y dos más entre Suiza, Rumanía y Bulgaria.Saludos.