Sé que con la Ley ninguna casa española ha sacado apuestas a Eurovisión (aunque en teoría la mayoría de ellas podrían hacerlo), pero como este es un foro no solo para apostantes españoles (e incluso los españoles pueden... hacer cosas), y además me he dado cuenta que no sé apostar a Eurovisión sin postear aquí país por país, pues me he decidido a abrir el hilo de este año.
Además, así dejo constancia de lo que pienso cada año y cómo estaba la situación.
Si algún admin o quien sea no lo considera conveniente, que lo diga y/o elimine.
Nota: este año no pongo datos concretos de encuestas. Tampoco indico las casas en la descripción de cada país. Recordad que se puede oír/ver cada canción clicando encima del nombre del país.
Vamos con la
SEMI-1 en este año difícil en todos los sentidos:
AUSTRIA:
Sin mucha suerte en los últimos tiempos en Eurovisión, Austria tiene opciones de pase este año con una canción que se podría asimilar a la de 2011, con la que consiguió la final. La putada es que abre la semifinal, aunque puestos (nunca mejor dicho) a actuar en la primera parte, mejor hacerlo abriendo.
En principio va a estar ahí-ahí, y es lo que reflejan las cuotas, alrededor del par, aunque bastante por encima en algunas casas. El ir muy 'de calle' y la casi nula puesta en escena -quizá la canción no lo requiere- no ayude. No tengo muy claro si acabará siendo muy apoyada, pero espero que repita el sábado.
ESTONIA:
Canción que no pasará a la historia de la música, bastante olvidable, sobre todo actuando en segundo lugar... y ya si la comparamos con 'Kuula'... Aún así es bonita, pero dada la competencia dudo que supere la semifinal. La puesta en escena aquí directamente ya ni existe y la cantante, cuando camina, parece un alma en pena. El fondo es tristísimo. 8 de los 10 últimos años ha hecho un muy mal papel Estonia. Siendo una balada nunca es descartable, pero no creo que cuele. En algunas casas se paga hasta a 1.83 el NO, bastante aprovechable.
ESLOVENIA:
En el ensayo general de esta noche (en el que vota el jurado, que cuenta un 50%!) ha cantado FATAL, gallos por doquier -lo que ya hizo en los ensayos anteriores-. Si ya era una canción poco "jurable" de por sí, con lo de hoy habrá terminado de rematar sus opciones. Dudo que el voto del público, que tampoco será masivo, consiga hacerle pasar. El año pasado no pasó con una gran canción, igual que en 2008. De hecho sólo ha pasado 2 veces en los 9 últimos años.
Tras la cagada de hoy, el NO ha bajado hasta 1.29. No sé si a ese nivel tendrá valor.
CROACIA:
Con una 'kapla', canción tradicional croata, lo intentan este año. 6 tíos que podrían ser Il Divo vestidos muy croatamente y con unos sonidos muy croatas y todo muy croata quizá consigan bastantes votos vecinales y/o del jurado, probablemente suficientes para superar la semi. A estas cuotas (1.36) no merece la pena.
DINAMARCA:
La favorita (ahora que lo pienso... ¡tiene menos cuota que Suecia el año pasado, pero esto qué eeeeeees!). Sinceramente, le he ido pillando un pelín de rabia conforme han pasado los meses y hay otras canciones que prefiero que ganen. Hay quien dice que hay algo de similitud con Loreen y puede ser. Actuará descalza. La flautita y los tambores y la puesta en escena (entre otras, cortina de fuego y confeti sobre el público -cercano a Dinamarca, recordamos-) ayudarán mucho. Ella es una pavisosa de cuidado, eso sí.
El Top3 en su Semi se paga a 1.22, el Top10 en la Final a 1.10, y el Top4 a 1.30... No es muy recomendable meter a que gana su semifinal.
RUSIA:
Gran balada interpretada magistralmente por Dina. No termino de entender el rollo que se traen con las bolas. Rusia nunca ha faltado a la Final y obviamente esta vez no va a ser la primera.
Buena cuota 1.57 al Top3 de su Semi e incluso se podría probar el 4.5 de la victoria ahí, arriesgando. En la Final, una casa paga a 1.30 el Top10, que debería salir pero no creo que tenga valor.
UCRANIA:
Tras el minifracaso del año pasado, Ucrania trae una propuesta cuanto menos original. Y por lo visto, de momento no le está saliendo mal, colocándose con el tiempo segunda favorita, reversionando la canción por completo respecto a su final nacional. Ahora bien, creo que está sobrevalorada. Y los ensayos, al menos hasta el de hoy, lo han estado demostrando. Lo del gigante ha sido una cagada. Eso sí, ayuda a crear ese ambiente de cuento que pretenden y que, quizá (y teniendo en cuenta quiénes son, seguramente) quede bastante bien en pantalla. Y aunque provoque más bien hilaridad, también ayuda a que la gente se acuerde de la candidatura. No dudo que se puede llevar muchos puntos, pero me cuesta verla ganadora, la verdad.
No veo ninguna cuota con valor.
HOLANDA:
Si un año debe pasar Holanda (sólo lo ha logrado una vez de nueve -el primer año-, es el país que más veces ha fallado), éste debe ser. Prodigiosa voz de Anouk, en una actuación centrada únicamente en ella y en los pájaros del fondo (que por algo se llama así la canción). Quizá se hace un poco pesada o larga, pero en principio debería ser muy valorada por el jurado y espero que lo suficiente por el público. De hecho, es 9ª favorita para ganar. Si tiene suerte puede ser el Mejor Oeste-europeo a 2.75. El pase está a sólo 1.25.
MONTENEGRO:
La canción más friki de esta semifinal, de hecho la única en esta semi. Rap de dos hermanos y una mujer -que es la mejor parte de la canción sin ninguna duda-. Ellos, con traje de astronauta. Ella, de... no sé bien qué, futurista. El jurado no creo que la apoye mucho pero podrían pasar (por primera vez en su corta historia) con el apoyo del público, aunque espero que no.
LITUANIA:
Repiten solista masculino, tras Danny Montell (cuya inferioridad ante el estonio Ott Lepland tanto nos hizo ganar el año pasado). No van a pasar. Y así me ahorro más explicaciones. Aunque tiene bastantes países amigos que votan en esta semi. Lo pagan hasta a 1.40.
BIELORRUSIA:
"Cansina, Cansina!", digo... "¡Solayoh, Solayoh!". Aunque por nombre pueda parecer lo contrario, sólo se han clasificado 2 veces en sus 9 años de participación. Que se jodan, por tramposos xD Es probable que pasen, sobre todo por el público, pero por mí que se queden. Por valor, el No a 3.25 sería la apuesta, pero...
MOLDAVIA:
El truquito del vestido que se ilumina ya huele, aunque sigue funcionando. Pasha Parfeny, el representante del año pasado, repite, aunque esta vez acompañando con el piano (y liándola parda no saliendo a rueda de prensa). Balada bonita, buena voz y sólo ha fallado una vez Moldavia. Espectacular cómo asciende con el vestido, y su sincronización con la proyección del fondo. El 1.20 de su pase debería salir sin problema. Quizá se podría probar incluso el Top3 de su Semi a 5.5 (y los muy osados, el 34 de su victoria ahí), o el 4.5 del Top10 en la Final, aunque son arriesgadas.
IRLANDA:
Mi 'guilty pleasure' de este año, una de mis debilidades pese a no ser una excelente canción. Dos buenorros sin camiseta y con body paint meneándose al son de los tambores, fondo con motivos celtas, colorido y Ryan dándole marcha a la cosa. Buena posición. Pase a 1.30, cuota bajita.
CHIPRE:
Me gusta más que la balada estonia, pero tampoco una pasada. Lo va a tener igual de difícil que ella, aunque las cuotas se lo ponen bastante más difícil. Se podría probar el 3.75 del Sí.
BÉLGICA:
No pasa. Cuotón 1.44. Han tenido que cantar de nuevo al final de la gala-ensayo de hoy por problemas técnicos, que le habían provocado cantar fatal (más fatal, digo) en la primera ocasión. Me caen bien pero esto no puede pasar -más, teniendo en cuenta que sólo lo han hecho 2/9 veces-.
SERBIA:
Las putillas serbias descolocan con un vestuario indescriptible y mucho menos entendible que el de "ángel y demonio" que les hicieron vencer en su preselección. Más parece un juego lésbico que otra cosa. La canción y todo en general es bastante extraño, pero es bastante previsible que pasen a la final, como han hecho casi todos los años, ayudadas también por este cierre de gala.
Mi previsión (*=podrían intercambiarse):
Clasificados: Croacia, Dinamarca, Rusia, Ucrania, Holanda, Moldavia, Bielorrusia, Irlanda, Serbia, Austria*
No clasificados: Estonia, Eslovenia, Lituania, Bélgica, Chipre, Montenegro*
Mis picks:
Austria SÍ @2.65, Estonia NO @1.83, Eslovenia NO @1.29, Lituania NO @1.40, Moldavia SÍ @1.20, Bélgica NO @1.44. Dinamarca Top3 Semi @1.22.
Mañana (en unas horas) miraré las apuestas "generales" (más cara a la final) y elegiré a cuáles meto finalmente entre las que he puesto.
¡Profit!