Enviado: 23 de Diciembre de 2013, 19:32
A vueltas con el Discurso, a apenas 24h...
Por partes:
Audiencia
La línea está 150.000 por encima de lo cosechado el año pasado.
Pero hay que tener en cuenta, como dije, varios factores:
1) Fue un dato bastante raro, seguramente mínimo histórico en TVE. Bajó 900.000 espectadores y 7 puntos de golpe.
2) Pero pese a ello, y pese a que se emitía en 5 cadenas menos que el año anterior (IB3Sat, CanalSur2, A3Canarias, "mar-24", Telemadrid y LaOtra dejaron de emitirlo -135.000-, y volvió al 3/24 -36.000-; saldo negativo de 100.000 espectadores 'huérfanos'), en el conjunto de las emisoras, sólo bajó 200.000. Por lo que el interés general del discurso no se desplomó como podría interpretarse del dato de TVE.
3) Este año, que yo sepa, de las que lo emitieron el año pasado NO se dará en el 3/24, ETB2, TV3, C9, Nou24 y NouDos, y SÍ en TeleMadrid, LaOtra y CanalSur2.
Las que dejan de emitirlo tuvieron en 2012 459.000 espectadores. Las que vuelven a emitirlo tuvieron en 2011 115.000 espectadores. Es decir, que hay 345.000 personas que se quedarán 'huérfanos' de cadenas, y que una parte no lo verá pero otra sí, y gran parte de esa se irá a TVE, 'como es tradición'. Cierto es que las dos grandes que dejan de darlo son la de las regiones 'independentistas' y vuelve la de la capital española, pero aún así la catalana es unas 5 veces más vista que la madrileña.
Por tanto, siendo conscientes que, en principio, fue un dato anómalo el de TVE el año pasado -inédito hasta ahora-, que el interés general se mantuvo en buenos niveles, y que este año habrá menos canales donde sintonizarlo, con una buena bolsa de espectadores... no me parece mala idea apostar al over 2.1M @1.72.
Y ahora enlazo con la otra.
Duración
Otro dato curioso y que, en este caso, iría en nuestra contra, es que en los últimos años, los dos datos anormalmente bajos en TVE se han tenido en los dos años en que menos ha durado el discurso, rozando los 10 minutos. En el resto (por encima de 13 minutos) hubo grandes audiencias. Pero vaya, no sabemos si ha sido casualidad o qué, dado que una diferencia tan pequeña de minutos no sé si puede tener relevancia, y en qué sentido, en cuanto al número de espectadores. La lógica casi iría a que cuanto más largo, menos concentración de espectadores por pérdida de interés en un discurso largo.
Sé que el otro día recomendé apostar a 11-12 minutos a una buena cuota por encima de 3.
Pero hoy sin duda voy a apostar todo lo que me dejen al 9-10 minutos -que dije que podía servir para cubrir-, más cuando ha subido hasta @2.50 la cuota.
No voy a explicar en qué me baso -no hay que darlo todo mascado a quien pueda leer-, pero diría que es bastante buena.