Enviado: 21 de Octubre de 2014, 21:35
Me parece muy importante poder trasladar dos inquietudes acerca de la tributación a la DGOJ / Operadores / Expertos en fiscalidad:
1. Varios jugadores online han recibido cartas o notificaciones de Hacienda para comprobar sus ganancias respecto al juego online de los años 2009/2010/2011, en una época donde:
- No estaba resuelta la tributación del jugador (se resolvió a finales del 2012).
- Gran desconocimiento y desinformación por parte de los jugadores. Muchos de ellos no sabían prácticamente nada acerca de la tributación, y ni siquiera disponen del dinero que pudieran haber ganado, habiéndose perdido o gastado en los ejercicios siguientes.
- Existía una gran inseguridad jurídica, ya que era imposible hacer la declaración de manera coherente con la norma IRPF que estaba vigente en aquel momento (solo se podía tributar por ganancias brutas)
- Es prácticamente imposible obtener un documento que acredite perdidas de los operadores que hoy en día no son "punto es", y si se consigue es muy complicado que sea válido para el inspector al no estar certificado. Además, algunos operadores directamente han dejado de existir. La indefensión de los jugadores es total de cara a justificar las perdidas en otros portales.
- Los jugadores con inspecciones afirman que les imputan ganancias cuyas cantidades no se ajustan en ningún caso a su ganancia real, siendo siempre bastante superiores.
- Están utilizando extractos bancarios para determinar la cuantía de los premios, provocando cálculos incorrectos (se puede haber ganado en 2008 y haber retirado en 2009). Todo esto está generando bastante angustia e incertidumbre a los afectados.
¿Son conscientes de esta situación? ¿Sería posible trasladar a Hacienda esta problemática antes de que los foros y las redes sociales se inunden de casos similares?. Hay una gran preocupación en la comunidad de jugadores online respecto a este tema.
2. En relación al año 2012 y posteriores, la situación es más sencilla porque la normativa IRPF se adaptó para tal fin y se informó por diferentes canales acerca de la obligación de los jugadores. No obstante, numerosos jugadores han recibido liquidaciones con cantidades que no se corresponden con su ganancia real en ese ejercicio. Si en Hacienda tienen toda la información de los operadores, ¿Por qué no cotejan los datos antes de mandar las liquidaciones?. Esto ha creado muchos quebradores de cabeza a los jugadores, que se han visto (y se siguen viendo) en una situación de indefensión frente a la administración.
He intentado exponer toda esta problemática de manera resumida. Si es necesario ampliar algún detalle sobre el tema, aquí estoy.
Un saludo