¿Otro año con el Brisbane Roar en los Playoffs?
Nos vamos a ir a la A-League para esta apuesta a LP en la que espero que si mantienen mercados abiertos con regularidad, si todo va como se espera, podamos cerrar con el 85-90 % de los beneficios a mediados de temporada (Entre Diciembre y Enero).
Bueno, la pregunta es: ¿Por qué tendría valor esta apuesta a LP?Situación en la Liga: Antes que nada habría que dejar claro como están las cosas en una liga que ya ha comenzado, aunque apenas llevemos una jornada. Para nada el motivo de irnos con el Brisbane Roar es que sea líder porque queda mucha liga por delante, pero siempre es un hándicap a nuestro favor sabiendo que antes de que comenzara la competición su cuota estaba en 1.72 y ahora está más alta, incluso cuando los cuatro favoritos tienen tan sólo un punto y sus supuestos rivales directos: WSW, Perth y Wellington están tres por debajo (0 puntos).
Actuación en el Mercado de Traspasos: Voy a empezar a contar, tanto lo bueno como lo malo. El Brisbane Roar lleva un año sumido en una crisis financiera que le ha impedido fichar como han querido, pero el equipo venía con una base de antes, contando con una buena plantilla de la temporada 2014-2015 en la que se combinaban la experiencia de 'grandes nombres' y muchos jugadores jóvenes con calidad y proyección.
Pero como pasa en las ligas tipo 'franquicias', siempre los equipos terminan, exceptuando quizás uno o dos, siendo muy parejos. Al final los de Brisbane consiguieron hacer 3 fichajes muy importantes y que refuerzan de forma notable la gran plantilla que tiene:
•
Jamie Maclaren para el puesto de delantero centro, un jugador importante en categorías inferiores con Australia y que tiene la posibilidad de ser el próximo referente del equipo en los próximos mundiales. Sin duda tiene un margen de progresión excelente y no se asusta cuando es quien tiene que servir como referencia.
•
Corona y Javi Hervas para el centro del campo. Dos jugadores españoles más que se unen a la A-League y que muestran que quizás técnicamente vengan mejor preparados. Curiosidades que lleguen a uno de los centros del campo más técnicos de la liga pero ya Corona, con nada más un par de semanas de entrenamiento ya se ha establecido como mediocentro del equipo a Hervas le quedarán algunas semanas para ponerse a tono pero sin duda cera otra pieza clave.
Sin duda Corona y Hervas harán olvidar la gran temporada que hizo Brattan el año pasado, aportando más equilibrio que este último, de carácter más ofensivo. Brattan, la única baja destacable de este equipo, pues el resto eran jugadores con los que no se iban a contar para esta nueva temporada (Un Brattan, que por cierto, había estado negociando para jugar en la Premier con el Manchester City, aunque se verá en que queda..).
Plantilla: De este modo, con unos buenos movimientos en el mercado de fichajes, con la salida de los jugadores 'sobrantes', el mantenimiento del bloque de la temporada pasada y con refuerzos claves, el Brisbane Roar haya formado quizás una de las plantillas más equilibradas de la liga sin duda.
No puedo hablar de los mejores onces porque hay bastantes equipos que quizás hombre por hombre lo superen, no tanto como equipo; pero si se puede hablar de plantilla extensa y equilibrada, con dos o tres jugadores por posición y pudiendo hacer frente a cualquier plaga de lesiones:
Para su esquema 4-3-3 con dos volantes y dos extremos (O la variante 4-2-3-1 con Mediapunta):
- Porteros:
Michael Theo, Jamie Young.(2)
- Centrales: Donachie,
North, DeVere. (3)
- Laterales:
Bowles (LD), Hingert (LD), Polenz (LD),
Stefanutto (LI), Brown (LI). (5)
- Mediocentros - Volantes:
Corona, Mckay, Hervás, Lustica, Lambadaridis. (5)
- Mediapuntas (Actúan como volantes o Extremos):
Broich, Clut. (2).
- Extremos: Henrique,
Petratos, Brady, Theodore,
Borrello. (4)
- Delanteros:
Maclaren, Solórzano. (2)
(*En negrita los teóricos titulares*)
En total
una amplia plantilla de 23 jugadores con las que afrontar una única competición dado que no participan ni en la Champions League asiática ni en la FFA Cup 2015 (Ya eliminados). Y como bien decía, capaz de hacer frente a las lesiones porque ahora mismo cuenta con varias, aunque sólo dos deberían ser consideradas importante, porque son para dos meses, las de DeVere y Henrique, el resto muy recuperables en pocas semanas. Aunque como bien indico, por la extensión de la plantilla y la polivalencia de los jugadores, pueden aguantar incluso la competición sin ellos.
Competitividad: Por lo mencionado anteriormente pienso que estos 'Roar' van a dar mucho de qué hablar esta temporada. La temporada pasada con todos los problemas que tuvieron e incluso participando en la Champions al mismo tiempo consiguieron estar tan sólo unos puntos por debajo del top 6 que marcaban los playoffs (Aunque luego entrarán por temas extradeportivos).
Este año el equipo no creo que vaya a volver a sufrir un cambio de entrenador y de dinámica como la temporada pasada.
El equipo necesitaba renovar su idea de juego y Aloisi lo está consiguiendo, está consiguiendo un equipo que sin perder su identidad en lo que se refiere al 'trato del balón', consiga ser mucho más verticalidad y generar más peligro. Durante la pretemporada el equipo demostró un juego muy sólido y con mucha consistencia ofensiva.
La plantilla, o más bien los jugadores que la formaban (Sobre todo los jóvenes), han evolucionado con respecto al año pasado. En defensa se les ha visto con mayor equilibrio, en el centro del campo con mayores ideas y en la delantera mucho más efectivos gracias, sin duda, a la participación de Jamie Maclaren (Máximo goleador del equipo en pretemporada con casi 15 tantos). Además, la mejor de las confirmaciones es que en la portería, que tantos problemas dio la temporada pasada, Theo vuelve a estar al mando, poniendo en el banquillo a un Young que ha aprendido mucho siendo titular y que saliendo en cualquier circunstancia podría mejorar lo de la temporada pasada.
Además, tenemos la coincidencia de varios hechos relacionados con otros equipos de la liga que van a beneficiar a estos 'Roar', hechos que se podrían dividir en diferentes categorías:•
Competiciones internacionales, la Champions League de la AFC: Hasta tres equipos (Melbourne Victory, Sydney y Adelaide United) claros favoritos a los Playoffs esta temporada van a tener que compaginar en el tramo final de la temporada, los últimos partidos de la Fase Regular con la Fase de Grupos de la Champions y con la Ronda de Playoffs en el caso del Adelaide.
(*Coincidencias entre la Jornada 22 y la Jornada 27 de la Fase Regular*)
•
Las lesiones. Las lesiones son algo impredecible y pueden estar tanto a favor como en contra, pudiendo surgir en cualquier momento. Pero si es algo que ya estamos teniendo presente antes poner nuestra apuesta sobre la mesa mejor.
En este caso podríamos decir que el Brisbane Roar es el equipo que peor parado sale por la cantidad de lesiones, pero pienso que por la importancia de las lesiones hay dos equipos que se encuentran aún peor: El Adelaide United, que cuenta con la baja de su capitán y portero titular durante al menos 6 semanas (Un duro golpe para los de Guillermo Amor) y el Melbourne City, que contará con numerosas ausencias para los primeros meses de competición, piezas claves como Franjic, Novillo o Marino, los dos primeros siendo jugadores referencia por lo desequilibrantes que son y el segundo por ser de los mejores canteranos del equipo.
Otra vez, dos equipos rivales en la lucha por los playoffs que van a tener que lidiar con estos problemas.
•
La formación de un nuevo conjunto.- Frente a los equipos que han optado por mantener el bloque del año pasado con algunas variaciones, tenemos algunos que tendrán que empezar desde el 50 % o incluso desde 0. Creo que estos son los casos de equipos como el Newcastle Jets, el Central Coast Mariners o el Western Sydney Wanderers, equipos que pasan por un año de transición y de cambio en busca de éxitos. Aunque en el caso de los Wanderers, lo cierto es que el equipo formado es bastante más competitivo y de ahí que se le tenga como referencia para los Playoffs.
CONCLUSIÓN:
Está claro que
este año la cosa va a estar muy disputada, tanto por arriba en la lucha por el Minor Premiership (Campeón de la Fase Regular), como por abajo en la lucha por los Playoffs. Pero sinceramente, a diferencia de lo como nos lo colocan las 'bookies',
no veo al Brisbane Roar como la 8ª opción sino más bien entre la 4ª y las 6ª. Y esto es por todo lo comentado anteriormente sobre el cambio de estructura, el mantenimiento de la plantilla y el cambio de dinámica. Pienso que el equipo tiene una gran competitividad y se tiene que ver sí o sí favorecido por esa pelea que tendrán tres de los favoritos en partidos de la Champions League.
Aún contando con que ese favoritismo de los dos equipos de Melbourne (Victory y City), el de Adelaide y el Sydney fueran justificados,
todavía quedarían dos plazas libres para luchar por la participación en la Fase Final de la competición. Aquí, como se puede deducir de lo anterior, veo favorito al Brisbane Roar, que no parte con un equipo nuevo como los Wanderers o que no se encuentra en la situación de haber perdido una referencia ofensiva, caso de Perth Glory como Keogh o Wellington Phoenix con Burns. Todo lo contrario, han ganado una referencia ofensiva muy importante y que podría ponerse en el escaparate internacional en unos pocos años.
Con todas estas ventajas y teniendo en cuenta que el año pasado estando mucho peor consiguieron estar cerca de esos Playoffs, a los que recalco que se metieron por temas extradeportivos; pues me sería imposible pensar que no lo hicieran esta temporada, cuando llevan haciéndolo durante 5 temporadas consecutivas. D
e ahí que esté tan confiado en las posibilidades del Brisbane Roar y este stake 4 a LP, del que bien podríamos sacar beneficios interesantes (Más del 85 %) si se coloca bien antes del ecuador de la temporada, a principios de Enero.