Enviado: 27 de Junio de 2016, 11:43
Elecciones de Neumáticos
* Obligatorio para la carrera utilizar AL MENOS UN juego de neumático blando O superblando *
Interesante las elecciones de neumáticos por parte de los equipos, las cuáles atienden claramente a sus necesidades. Recordemos varios aspectos a tener en cuenta en el análisis de las elecciones por parte de los equipos:
Los compañero de equipo suelen llevar el mismo número de compuesto más blando, pero difieren en el caso del neumático "medio" y el más duro para llevar diferentes trabajos durante los entrenamientos libres, sobre todo en la segunda sesión, y así
cruzar información. Esto es una de las formas más útiles para repartir al carga de trabajo pues comparamos los datos de ambos monoplazas con mismo neumático y con diferente.
Este caso lo podemos apreciar en varios equipos como Mercedes, Williams, Haas, Renault o Sauber. Por otro lado encontramos a
compañeros que llevan las mismas elecciones y esto suele ser por dos motivos: para que cada piloto trabaje sobre el neumático y tenga sus propias sensaciones o porque ya de por sí el equipo 'descarta' alguno de los compuestos para el GP como podría ser el caso de Ferrari con el neumático blando, el más duro de los tres seleccionados.
Después, entre los diferentes equipos y ya conociendo como funcionó la degradación en 2014 y 2015, vemos diferentes elecciones.
La apuesta clara de Ferrari está en el ultrablando, porque este ha mostrado unas mismas condiciones de resistencia que su predecesor, pero sin embargo, ofrece más rendimiento. Lo cierto es que se verá si esto es así en un circuito con mayores cargas laterales que Canadá o Mónaco.
También podríamos considerar que esta elección se debe a que Ferrari intentará estudiar a fondo este neumático para
evitar que se vuelvan a reproducir los problemas de la Q3 en España y Mónaco.
El resto de equipos llevan unas elecciones dentro de los márgenes para estudiar los neumáticos y tener al menos varios juegos disponibles para carrera, considerando que para la clasificación deberías consumir tres o cuatro juegos de ultrablandos si terminas entrando en Q3. Los que han apostado por una estrategia más 'dura' son claramente Force India y Mclaren, cada uno con tres juegos de neumáticos blandos y tres de neumáticos superblandos. ¿Razones para esta elección?
Ser dos de los equipos que más degradan de la parrilla. Su problema con la franja de trabajo de los neumáticos les hacen ponerlos a funcionar en un rango inferior, algo que en el caso de neumáticos más duros como el blando, termina favoreciendo tu rendimiento. En una carrera que se podría ser a una parada y en la que posiblemente te veas obligado a salir con ultrablando 'usado' si llegas a Q3, la opción de pasar al blando para llegar hasta el final no sería una locura.