INTRODUCCIÓN:
Bueno, pues aquí está la
segunda entrega del
artículo sobre la Fórmula E , cuyo propósito será hacer un
análisis sobre lo que llevamos de
campeonato y lo que nos puede deparar en un futuro; bien diferenciada de la primera entrega en la que tan sólo dábamos los primeros pasos a lo que puede revolucionar esta nueva competición.
Como ya se mencionó en la primera entrega, todos los equipos y, por ende, todos los pilotos, están
corriendo con un mismo coche , el Spark-Renault SRT 01 E, lo que esta haciendo de esta competición un bonito duelo por ver quién es el piloto que mejor juega sus cartas. Esta
igualdad se ha visto
reflejada no sólo en la clasificación, sino
carrera a carrera , en las que hemos podido ver un ganador distinto para cada evento.
Lo cierto es que no falta experiencia al volante ni habilidad, muchos de los pilotos que componen la plantilla son viejos conocidos de la Fórmula 1 y otros tantos, participantes activos en el automovilismo de competición: 24 horas de Le Mans, FIA World Endurance Championship, las diferentes opciones de la NASCAR,... Pero como se ha visto en este primer tramo de temporada, el
piloto no puede bastarse de su destreza al volante (que siempre es un hándicap), sino que también tiene que empezar a
valorar y trabajar otros aspectos como son el control total de la situación, la adaptación a un nuevo tipo de coche (con todo lo que eso conlleva), la gestión de la energía en las carreras (fundamental).
Reunir todos estos puntos es difícil y a veces sólo se dejan entrever este tipo de cosas al final del todo, cuando te estás jugando el tipo en la última carrera y te quedan una vuelta y un 5% de energía en el motor. A pesar de ello y de saber lo difícil que es intentar vislumbrar lo que puede pasar de aquí a final de temporada,
intentaré explicar cuales son para mí, los pilotos con mejores opciones para ir a por el campeonato. En juego el primer campeón de pilotos de la Fórmula E:
El favorito; la fiabilidad brasileña, Lucas Di Grassi (58 puntos): El
favorito para ganar según los “expertos” en la materia. El brasileño cuenta con un
plus que otros pilotos no tienen y que le empezó a dar ventaja desde la primera carrera. Cuando en Pekín los pilotos intentaban empezar a comprender cómo funcionaba el coche, Di Grassi ya había tenido días y semanas de conducción con el mismo, no sólo en pretemporada, sino también
durante la fase de desarrollo del Spark-Renault SRT 01 E (2012-2013). Así es, Di Grassi
partía la temporada con una adaptación casi total al coche , con mucho recorrido en los años anteriores y apuntando alto.
Pero todo no es trabajo , muchas veces también es tener esa “magia”, algo que parece que ha Di Grassi no le acompaña-
¿Hay regularidad? Podríamos hablar entonces de que es hasta ahora, el
piloto más regular de la parrilla ,
4 carreras y 3 podios (victoria en la carrera inaugural). La chicane de Buenos Aires, Argentina, le jugó una mala pasada al brasileño, que podría haber echado tierra de por medio con esa posible victoria.
Los opositores, el trío europeo (El inglés, el suizo y el francés): Sam Bird (51 Puntos): Sam Bird llega con toda la ilusión al “sprint” final de las carreras de 2015, especialmente por esa última en la que tendrá una
gran acogida, el ePrix Londres . El inglés apareció como uno de los grandes favoritos tras sus dos primeras carreras en china y Malasia con un segundo y primer puesto, pero
ni los resultados ni la suerte le han acompañado en el continente americano , una racha que espera que no continúe en las dos próximas carreras en EEUU.
Con 28 años, sirve como referencia para los jóvenes pilotos, pues es
un ejemplo de que es posible avanzar en el mundo del automovilismo con constancia y buenas actuaciones , que le han llevado desde la Fórmula BMW (2004) hasta la reciente firma por
G-Drive Racing para en la LMP2 del “World Endurance Championship” en 201 5. Además, se ha erigido como el ‘piloto principal’ (si se puede llamar así) de su equipo,
Virgin Racing , logrando superar a su compañero, Jaime Alguersuari, con bastante facilidad, al que ahora mismo casi dobla en puntos.
Sebastien Buemi (43 Puntos): Buemi llegaba a la
Fórmula E a finales de 2014 tras firmar por e-dams , equipo que quería darle la oportunidad a un piloto que últimamente no tenía suerte en las negociaciones y que tras tres años en la Fórmula 1 tuvo que buscarse “trabajos menores” como probador de la competición con Red Bull (2012-2013) o la participación en la WEC (aún siendo una competición de categoría, es otro nivel) con Toyota.
Su paso por la Fórmula E se podría denominar con la palabra
“espectáculo” . El suizo ha demostrado ser
uno de los mejores de la competición , algo que se ha visto reflejado en los
resultados de pretemporada sin adaptación ninguna a ‘coches eléctricos’ y en sus dos grandes actuaciones dentro de la temporada normal, en los ePrix de Putrajaya y Punta del Este. Con grandes posibilidades de dar un golpe sobre la mesa en el último ePrix, un fallo de cálculos en el paso por la chicane le dejó sin una victoria y sin posibilidades de ponerse líder, por lo menos en esta ronda.
Carácter francés, Nicolas Prost (42 Puntos): Aunque las actuaciones personales en estas cuatro primeras carreras no han sido las mejores,
hay muchas esperanzas puestas en el francés Nicolas Prost , hijo del mítico Alain Prost, al que le puede estar afectando la larga sombra de su padre en un escenario tan “internacional” y tan ligado a la Fórmula 1.
Las esperanzas puestas no son en vano dado que es otro de los pilotos, junto con Di Grassi, que cuenta con
experiencia al volante de un eléctrico en el ambiente competitivo . Las condiciones son diferentes, porque no era el mismo coche ni las mismas características aerodinámicas, pero el haber participado en la categoría Eléctrica del
Trofeo Andros (Campeón en las ediciones de 2010 y 2011) , dotan al piloto francés de ese plus que antes comentábamos con Lucas Di Grassi.
Su paso por la competición siempre estará marcado por su primera carrera, en la que pudo haberse proclamado ganador y en la que su disputa con Heildfeld (y su “agresión”) le dejarán como
“el malo de la película” :
VIDEO
A pesar de esto se ha mantenido en buenos puestos, entrando en el
podio en la última carrera de Buenos Aires , lo que ha conseguido
reengancharle en la pelea por el Campeonato de Pilotos . La colaboración de su padre con edams está siendo decisiva para que Nicolas se sienta apoyado firmemente por la escudería.