Japón
Nos encontramos ante el mejor equipo asiático, de largo, desde que entramos en el sigo XXI. Desde que entró en el nuevo siglo ha tenido una gran presencia a nivel internacional, sufriendo una evolución en su fútbol gracias a la exportación de jugadores al "viejo continente":
Mundiales: En las cuatro ediciones ha participado en la fase final del torneo, quedándose en la Fase de Grupos en 2006 y 2014 y llegando hasta los Octavos de Final en 2002 y 2010
Copa Asiática: Ganador de tres de las últimas cuatro ediciones, ganando en Libano 2000, Catar 2011 y China 2004, con especial sabor de boca este último torneo por ser ante un rival histórico. En 2007 quedó apeado de la final con su derrota en semifinales ante Arabia Saudí por 2-3.
Tras la dimisión de Alberto Zaccheroni por el mal Mundial de japón, dónde tenían posibilidades de pasar a Octavos de Final; la llegada de Javier Aguirre parece ser un gran empuje para esta selección, que puede que con Aguirre consiga lo único que le faltaba hasta el momento y este es el aguante físico. Algo que se ha estado trabajando desde su llegada en Agosto y a lo que le queda todavía por trabajar:
Antes de su llegada (Ya se vió en el Mundial de Brasil) se veía un equipo muy bueno técnicamente hablando y que el grueso de la selección lo conformaban jugadores acostumbrados a una alta carga de partidos en Europa, pero que sin embargo, en un equipo dónde tenían que hacer el trabajo sucio, a media que pasaban los minutos iba decayendo su rendimiento exponencialmente. Con Aguirre se ha visto un Japón más uniforme en el partido (lo que hace que no tenga grandes baches de rendimiento y no que sólo depende de las genialidades de Kagawa u Honda, sino que forma más un equipo.
Sus últimos resultados han ido en base a esta idea y quitando los amistosos ante Brasil y Uruguay, dónde no consiguieron marcar y perdieron de forma clara; lo cierto es que le está costando sacar los partidos desde un inicio , y esto sólo es una cuestión física, en lo que se refiere a ganar balones aéreos,... , con la que Aguirre ha estado trabajando:
Venezuela: 0-0 descanso; 2-2 Final
Honduras: 3-0 descanso; 3-3 Final
Australia: 0-0 Descanso; 2-1 Final
Si nos fijamos, dos de estos tres partidos, además de muchos de antes de la llegada de Aguirre tienen como nexo principal, que Japón, por mucha capacidad que tengan sus jugadores, es incapaz de crear una superioridad clara que le permita adelantarse en los primeros momentos, con lo cual se limitan a generar ocasiones para desgastar a los rivales. Tiene por delante en esta Copa Asiática a tres selecciones que se defenderán con uñas y dientes y buscarán el 0-0 o 0-1 a ser posible, por lo que se verá cuando ha mejorado esta faceta Aguirre.
Jugadores a seguir y Convocatoria: Creo que para esta selección tan conocida poca referencia hay que hacer a estos jugadores, por lo que me voy a limitar a nombrar los que casi todos conocen:
Keisuke Honda
Shinji Kagawa
Shinji Okazaki