Corea del Norte
La selección de Corea del Norte se clasificó para la Copa Asiática Australia 2015 gracias a la Copa Desafío en su edición de 2012. La Copa Desafío es un torneo en el que toman parte los equipos de países emergentes de la AFC. En este caso, la consideración de país emergente se toma bajo la referencia de los últimos equipos del ranking en cada una de las cuatro zonas que conforman la AFC.
Para la edición de 2012 Corea del Norte, el equipo ganador, tuvo pocas dificultades para encauzar su clasificación a la fase final del torneo, consiguiendo pasar la fase de grupos como primero del B y ganando a Filipinas, Tayikistán e India, con un balance de 8 goles a favor y 0 en contra. En la fase final, semifinales y final, tampoco encontró mucha oposición y eso que en las semifinales jugó contra otra de las selecciones clasificadas para la "Asian Cup", Palestina (Copa Desafío 2014), a la que ganó 2-0. Quizás el partido que más les exigió fue el que jugaron en la final ante Turkmenistán, en la que ya iban 1-0 abajo en el 2'. Por suerte para ellos, lograron empatar antes de llegar al descanso y ponerse arriba gracias a un gol de penalti a 5 minutos del final de partido. Todo para poder enfrentarse en este inicio de 2015 ante las mejores selecciones del fútbol asiático. Todo un papelón por cumplir, porque nadie les dijoque quedarían encuadrados en el "Grupo de la Muerte".
La verdad es que lo del equipo coreano es lo más curioso del mundo. Nunca se debería mezclar el fútbol con la política, pero este caso es tan claro, que no podemos referirnos al equipo de Corea del Norte si no es a través del sistema político que lleva su país. Sin hacer más alusión a la política, porque de lo que se trata es del fútbol, vemos que el régimen llevado por el país ha conformado una situación en la que no se da pie fútbol:
El fútbol realmente se juega a nivel amateur porque los clubes federados según la Asociación de Fútbol de Corea del Norte, no tienen validez a nivel nacional, no se tienen datos acerca del sistema de puntuación o los ascensos y descensos.
Actualmente no existe participación alguna en la AFC Champions League y si se hizo alguna vez en el pasado, esto ha quedado olvidado. La FIFA y la AFCN han acordado realizar una inversión para mejorar el nivel futbolístico en el país, pero será un proceso lento y costoso, que al menos deberá llevar un par de generaciones
Las limitaciones no sólo se encuentran a nivel de clubes si no también a nivel personal por parte de los jugadores, que no son consideraros como estrellas dentro del país y que ven limitada su evolución futbolística a medida que su gobierno pone más pegas a su salida del país. Se puede contar con los dedos de las manos los jugadores que han salido a jugar al extranjero, eso sí, siempre con un agente del servicio secreto a cargo de su "cuidado".
Su nivel no es que sea bajo, sino que está sufriendo, como la mayoría de los deportes en Corea del Norte, muchísimas limitaciones por parte del Estado, que suele controlar en su mayoría, las medidas de control de los futbolistas, los clubes, para así de algún modo obtener referencias de cara a las convocatorias de la selección nacional. Una selección nacional que a pesar de tener buenas actuaciones en campeonatos de bajo nivel (véase la Copa Desafío o el Campeonato de Fútbol del Este de Asia), no ha conseguido grandes méritos a nivel internacional:
Sus participaciones en los Mundiales se limitan a entrar en los cuartos de final en el Mundial de 1966 y ser el peor equipo de la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que obtuvo una de las peores estadísticas, sino la peor, de un equipo en una fase final de un Mundial, en el que se incluye ese 7-0 de Portugal.
Sus participaciones en la Copa Asiática se reducen a una semifinal en la que fue una de sus mejores épocas, los años 80, y dos primeras rondas, una en 1992 y otra en la última edición disputada, la 2011 en Catar, dónde consiguieron no quedar últimos en un grupo extremadamente difícil con varias grandes selecciones como son Irá, Irak y EAU.
Por todo esto que he comentado se hace difícil encontrar referencias sobre el equipo más que los partidos amistosos que juega y en los que se puede ver a sus jugadores. Partidos amistosos, que además, muchos de ellos ni siquiera son retransmitidos y si lo hacen, con varias horas o días más tarde.
Jugadores a seguir y Convocatoria: Es difícil conseguir referencias acerca de cuáles pueden ser las claves para que Corea del Norte se haga con una plaza en la fase de eliminatorias, pero probablemente no hay que ir mucho más allá y tan sólo fijarse en los dos únicos jugadores norcoreanos que juegan a un nivel profesional (y tan alto):
Cha Jong-Hyok: El central con mayor experiencia del combinado nacional. Lleva varios años siendo el referente atrás del Wil, que juega en la Challenge League de Suiza.
Pak Kwang-Ryong: La apuesta fuerte del Basilea hace varios años, cuando todavía era un juvenil. Este joven delantero de tan sólo 22 años fue la promesa que quería sacar a la luz el Basilea y tras demostrar que todavía le faltaba para llegar al nivel del gigante suizo, ha estado cedido estas temporada, primero al Bellinzona en la Challenge League y luego en el Vaduz, en el que fue importante en la 2013/2014 para conseguir el ascenso a la Superliga. Ahora participa en la máxima competición nacional de Suiza y está cumpliendo sus deberes. El peligro de Corea del Norte deberá correr por sus pies.