13.2.- Tendencias de la Liga BBVA en la última década (2006-2015). Parte 2 La anterior parte va liga a esta de la forma más íntima y es que no existiría un equipo "grande" o unos equipos "grandes" sino existieran unos "pequeños". Lo siguiente es un artículo que explica un poco la parte anterior y le da continuidad.. Con el paso de los años y el aumento de las diferencias entre Real Madrid y Barcelona y el resto de los equipos (sobre todo por el tema económico y el trato preferencial), se está viendo una continua mejora en el rendimiento de ambos clubes, viendo esto como el aumento del promedio de puntos por temporada, que rozan casi 90 puntos ( Casi un 80 % de los puntos posibles, casi nada..). Pero si nos fijamos un poco más, nos damos cuenta que las diferencias tienden a ser mayores entre los clubes que podríamos clasificar como los que "están arriba" y entre los clubes de abajo, que están con problemas ecónomicos, siempre teniendo que tener bajo control sus cuentas y que realmente luchan inferioridad.
De esto y de precedentes en el plano deportivo podríamos encontrar muchísimas conclusiones sobre lo que se avecina para la nueva temporada. Por ejemplo, en lo que se refiere a Europa :
El reparto de los derechos televisivos y el resto de dinámicas económicas que lleva la Liga BBVA impedirá que los equipos "pequeños"puedan seguir avanzando en el plano deportivo al ritmo que lo hacen los que ocupan la parte alta de la tabla. La consecuencia directa de esto es que las diferencias con respecto a años anteriores pueden ser similares o incluso superiores. Aunque a este nivel se están sumando nuevos equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia, avalados por dos grandes inversores chino, o como el Sevilla, que debe todo este crecimiento a la gran gestión deportiva del equipo, además de sus recientes éxitos en la EL (Se ha embolsado más de 23 millones de euros gracias a esas dos Europa League, además de un pase directo a la FG de la Champions League, que este año con la ampliación de los premios, supone como mínimo otros 12 millones de euros [Caso de ser todo derrotas en la FG].
Actualmente es difícil que alguno de los equipos fuera de estos 5 consiga estar en puesto de Champions League la próxima temporada, aunque cabe esta posibilidad por el tema de las tres competiciones que llevaran los equipos. Esta aumento de nivel de tres equipos como el Atlético, el Valencia o el Sevilla, volverá a definir la Champions League en unos puntos de récord, ya que esta misma temporada 2014-2015 se ha definido en récord histórico de este siglo: 77 puntos, unos 77 puntos que en otra liga te hubieran dado el campeonato...
18. Tabla de tendencia "Entrada a la Champions League"
Si ninguno de estos tres juega la Europa League y no tiene acceso a la Champions por parte de ella, tienen dos opciones: Clasificarse como campeón de la competición de la pasada edición (Improbable) o clasificarse como top 4 de la Liga Española (Más probable). La lucha entre estos equipos creo que volverá a llevar la línea que defina la Champions por encima de la media de los últimos años, lo cual hará difícil ver a buenos equipos como el Villarreal, el Athletic de Bilbao, el o el Celta en la pomada.
Caso aparte sería el tema de los puntos para mantener la categoría puesto que siempre depende de los equipos que llegan, de su nivel y de su capacidad económica. Quizás este año veamos un relativo ascenso de la línea dado que equipos como el Betis o Las Palmas han mostrado buenos argumentos para ello, al igual que otro clubes que año tras año se mantienen con lo mínimo como el Getafe, el Levante,.. Aquí tenemos una visualización más gráfica de lo que viene siendo en la última década la lucha por la permanencia:
19. Tabla de tendencia "Puntos para la Permanencia"
Continúa..