COSAS QUE UN TIPSTER DE TENIS DEBERÍA SABER. VOL 3
Los zurdos tienen más talento. Ésta es una afirmación que mucha gente hace pero, ¿es cierta?¿hay que tenerla en cuenta como valor a la hora de pronosticar? Bien, empecemos. Los zurdos, para los de la LOGSE, el que no es diestro, no son más talentosos por naturaleza. ¿Entonces no hay que tenerlo en cuenta? Pues sí hay que tenerlo en cuenta, ya que ciertamente parten con ventaja ante los diestros ¿Pero no has dicho que no tenían más talento? Eso es cierto, la ventaja de los zurdos radica en su rareza. Los zurdos son aproximadamente un 10% de la población mundial, y es esa “sorpresa” venida de la rareza lo que les da ventaja, en este caso en el tenis.
Cuando hablamos de tenistas zurdos vemos que el porcentaje de tenistas zurdos sigue siendo similar al porcentaje general, pero si nos centramos en el porcentaje solo entre los 100 primeros del ranking vemos que es ligeramente más elevado siendo 15 los jugadores zurdos que ocupan lugares de top 100.
Muchas veces leeréis o escuchareis en los análisis de pronósticos de tenis cómo se comenta la condición de zurdo como algo favorable. Es algo claramente a tener en cuenta e incluso podría llegar a ser un factor determinante. ¿Pero qué hace que el ser zurdo te dé ventaja? Básicamente, y hablo puntualmente de ser zurdo jugando al tenis, las ventaja es una: La anomalía.
Al haber un número nueve veces superior, la probabilidad de encontrarte un rival diestro es mucha más alta que la de encontrarte a un rival zurdo, por lo que sueles entrenar y jugar contra rivales diestros, independientemente de la mano que tú uses. Eso conlleva unas costumbres a la hora de planear tácticas, de jugar, etc… que luego no son tan fáciles de obviar durante un par de horas cuando las usas a diario.
A efectos del estilo de juego vemos cómo afecta en varias cosas:
Lo primero y probablemente más fácil de ver pero más difícil de entender es el saque. Muchos hablan del saque de zurdo pero no demasiados entienden la ventaja de ese saque. Se piensa erróneamente que la ventaja del saque de zurdo es el saque abierto que va al revés de jugador diestro. Bien, ciertamente esa es una ventaja, pero es la misma que tiene el diestro, ya que si hace un saque abierto también encuentra el revés del zurdo. La ventaja que te otorga ese saque si eres zurdo es que lo ejecutas en el lado de la ADV mientras que el diestro lo ejecuta en el lado del DEUCE. La diferencia reside en que en el lado de la ventaja suelen jugarse muchos más puntos de break que en el otro lado por lo que coincide mucho más el mejor saque con el mejor momento para usarlo en los zurdos que en los diestros.
Lo segundo es el golpeo de fondo. Por lo general, el pegar un golpe cruzado es más seguro que pegar un golpe paralelo. Eso es tanto por el margen con las líneas como por la altura de la red. Aquí la diferencia está en que normalmente el golpe más flojo de un jugador es, por lo general, el revés (recalco lo de por lo general) por lo que las tácticas de los jugadores diestros suelen ser jugar el revés cruzado hacía el revés del rival. El jugar contra un jugador zurdo hace que usar el revés cruzado pierda seguridad ya que el golpe va directo a la derecha del rival por lo que tienes que buscar más el revés paralelo buscando más riesgo. Ciertamente el zurdo tiene la misma situación pero con la diferencia de que él juega así casi siempre por lo que ya está acostumbrado a que su rival diestro le juegue de esa forma.
Esto puede parecer una tontería, pero la confianza es un pilar fundamental a la hora de jugar al tenis, por lo que tener esa confianza de saber lo que estas haciendo y cómo lo tienes que hacer. El no tenerlo claro o incluso el simple hecho de tener que pensar en ello sobre la marcha en vez de tenerlo automatizado puede significar la diferencia entre pegarle medio segundo más tarde y mandar la bola fuera o a la red.
El ejemplo más claro es sin duda el actual nº1 del ranking, Rafa Nadal.
Nadal es un ejemplo perfecto y no por ser el nº1. Lo impactante de Nadal es que él es diestro. En su vida cotidiana él usa la mano derecha para cosas como comer, lavarse los dientes, coger algo, etc… y la zurda la usa para el tenis. Esto le fue recomendado, si no recuerdo mal, por su tío, porque pensó que de esta forma tendría mayores opciones de llegar a lo más alto. ¿Que Nadal es tan bueno por ser zurdo? Quién sabe, pero lo que es seguro es que sus opciones aumentaron al decidir usar la mano izquierda.
Es una tendencia que los diestros empeoren sus números jugando ante zurdos, sobre todo a medida que baja el nivel y la edad ya que cuanto menos experiencia se tiene más complicado es suplir esas desventajas. A todo esto, lo más curioso de todo es que en esta “guerra” entre diestros y zurdos la bestia negra de los zurdos sea precisamente Nadal, que tiene un escalofriante 67-7 (91% de victorias) por un 596-122 ante diestros (83%). ¿Caprichos del tenis? Lo cierto es que, algunas más, algunos menos, pero ser zurdo parece que sale a cuenta y que te da ciertas ventajas que pese a no ser fundamentales en partidos muy igualados puede terminar siendo decisivo.