COSAS QUE UN TIPSTER DE TENIS DEBERÍA SABER. VOL 4
Ya hablamos de que sólo la mentalidad puede hacer que un partido de tenis se decante de un lado o de otro, pero ¿eso es todo lo que se le puede sacar a a cabeza de un tenista? Ciertamente no, ni siquiera uno mismo es capaz de saber sobre la capacidad de su propia mente, el abanico de posibilidades es enorme y esta vez me voy a centrar en el apartado estratégico.
¿Vale la pena pensar una estrategia? Sin duda, como puedas plantear el partido e incluso la capacidad de reacción que uno tenga para cambiar y adaptarse puede significar una diferencia incluso suficientemente grande como para pasar de arrasar al rival a que él te arrase a ti. Todos los tenistas tienen virtudes y debilidades, pero es importante saber de qué pie cojea cada uno para poder establecer un guión de partido que nos lleve a un buen análisis y a acertar más apuestas sobre éste. ¿Tenemos que conocer a cada tenista como si jugáramos con él cada día? Sería lo ideal, pero es algo inviable incluso para los mismos tenistas, aunque sí podemos ir clasificando a todos ellos en diferentes estilos que nos permitan generalizar.
Vamos a empezar por lo más general e iremos bajando hasta lo más específico:
Me gustaría empezar dividiendo a todos los tenistas en 2 grandes grupos a los que llamo: Outcourters e Incourters, en adelante OC e IC.
Como ya habréis deducido, se trata de diferenciar entre los jugadores que basan su estilo jugando por fuera de la pista y los que lo basan jugando dentro de la pista. Como todos sabréis, la única que debe mantenerse dentro de la pista es la pelota, por lo que cada tenista tiene toda mitad de pista para jugar. Aquí ya vemos las primeras diferencias, ya que hay jugadores a los que les gusta estar lejos de la red y jugar por fuera, mientras que hay otros que buscan instintivamente acercarse a la red y meterse dentro de la pista en cuanto se les da la oportunidad.
La zona marrón es OC y la zona verde IC y aunque puede parecer que lo más sensato es ser un IC porque cuanto más cerca, más fácil es acertar, la verdad es que ambos estilos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que se ven aumentados o disminuidos según el tipo de tenista que juegue o según la superficie en que se encuentren.
Entrando en cada uno de los dos estilos, vemos ya algo más definidos varios tipos de tenistas.
Incourters:
-Fondo Agresivo: Jugadores que basan su juego en los rallies de fondo pero siempre con la intención de dominar y atacar la pelota. Le gusta buscar el winner pero a través de la construcción del punto desde el fondo de la pista moviendo al rival hasta que encuentra una buena posición para buscar el winner o subir a la red a terminar el punto.
-Big Server: Jugadores que basan todo o gran parte de su juego en su saque. Suelen ser jugadores con una altura considerable y carencias físicas.
-Saque-Red: Jugadores que viven literalmente en la red, pese a no tener situaciones claras o un gran saque suben a la red ya que la volea es su mayor virtud y es en esas situaciones donde juegan mejor y se sienten más cómodos.
Outcourter:
-Fondo Defensivo: Jugadores con un tipo de juego muy sólido, que juegan evitando el fallo y pasando bolas sin arriesgar esperando que sea su rival el que falla fruto de la impaciencia o la desesperación.
-Pasador: Jugadores a los que les gusta jugar de forma defensiva y que están siempre a la contra a excepción de momentos concretos donde son agresivos obligados por la situación. Son defensivos, pero no esperan el fallo de su rival, si no que buscan un winner desde posiciones desfavorables intentando ganar el punto cuando éste está cerca de ser perdido.
-Recuperador: Jugadores de nuevo defensivos, a los que les gusta jugar igual que los del estilo de Fondo Defensivo pero con la característica especial de empezar el punto siendo dominados y ser capaces de, a base de golpes, recuperar el dominio y terminar ganando el punto con un winner trabajado desde una buena posición u obligando al rival a cometer un error forzado.
Estos son los 6 estilos que yo he llegado a diferenciar entre los jugadores que hay actualmente en el mundo del tenis. Es importante conocerlos bien y ser capaz de relacionarlos con las superficies en las que juegan, así como saber ver qué ventajas e inconvenientes tienen unos con otros.
¿Cuál es el mejor? No hay mejor, de hecho el mejor sería el que fuera capaz de ejecutar bien los 6 estilos. Es evidente que algunos se solapan entre ellos y cuanto más nivel tiene el tenista, más estilo es capaz de dominar a la vez. Probablemente si analizamos con detenimiento a los top del circuito sean capaces de usar, a un nivel acorde a su ranking, 4 o incluso 5 de ellos. Eso demuestra que el tenista más completo termina por ser el mejor, incluyendo en la palabra completo la inteligencia y habilidad para usarlos en los momentos adecuados y contra los rivales adecuados.
Esto hace que a la hora de analizar uno sea capaz de dar un paso adelante. No solo es algo más a tener en cuenta, sino que te da una perspectiva mucho más amplia que te permite comprender cosas que antes te pasaban desapercibidas o que no sabías interpretar, como la influencia de la dirección o velocidades del saque, del juego de slice o top spin, etc… El saber el estilo de tenis de cada uno permite saber qué es capaz de hacer y qué no, y eso te limita los guiones posibles para el partido.
Voy a poner varios ejemplos de diferentes jugadores ejecutando diferentes estilos.
Empezamos por Rafa Nadal, el que sea probablemente el mejor Pasador actual, en un punto que es un claro ejemplo, donde lo tiene prácticamente perdido y consigue sacar un winner aislado que le da el punto:
VIDEO Seguimos con un punto donde vemos a Djokovic, el cual es seguramente el que mejor ejecuta el estilo de Fondo Agresivo, ante Nadal, ejecutando el juego de Fondo Defensivo:
VIDEO Vamos ahora con Federer en un ejemplo perfecto de lo que te ofrece un Big Server, se enfrenta a un momento difícil con un 0-30 en contra pero lo levanta apoyándose únicamente en su servicio:
VIDEO Aquí tenemos a Llodra y Murray en un juego mágico donde podemos ver a Llodra en lo que es la pura expresión del estilo de Saque-Red ante un Murray que ejerce los roles tanto de Pasador como de Recuperador:
VIDEO Por último tenemos un punto de dobles donde se ve muy claro el estilo de Recuperador, en la pareja Murray/Djokovic, que empiezan siendo dominados y a base de pasar bolas consiguen meter un globo al fondo que les devuelve el dominio del punto, aunque terminen fallando al rematar esa recuperación:
VIDEO Es importante saber los estilos de cada tenista a la hora de apostar por uno o por otro. Ese es el motivo de que el H2H tenga la importancia que tiene más allá del efecto psicológico. Se ha visto ya desde hace años en los Nadal vs Federer demostrando que el suizo tiene cruzado el juego de Nadal como lo tuvo el mismo Nadal ante Djokovic cuando éste dio ese salto de calidad en 2011 y al que ha conseguido reponerse Nadal. Las diferencias entre los mejores no son muy grandes, por lo que la estrategia juega un papel clave, y si queremos apostar en este deporte es imprescindible conocer dichas estrategias y dichos estilos a la hora de intentar prever el resultado.