Gradísimo partido de semifinales en este duelo suizo entre Roger Federer y Stanislas Wawrinka. Prometía ser un partido igualado y emocionante y no decepcionó en absoluto. Federer era favorito y ciertamente demostró el porqué pero Wawrinka no se arrugó y cuando peor parecía que lo tenía fue capaz de levantarse e igualar esos 2 sets que tuvo de ventaja Roger. El partido terminó decidiendose por detalles ante dos jugadores de semejante nivel y allí es donde Federer brilla más. Partido fantástico para unas semifinales de Grand Slam, que han terminado con un Federer que jugará su 28º final de un grande en busca de su 18º título.
El primer set fue como se esperaba de este partido. Se esperaba un ritmo de bola muy alto, pegando palos ambos a mucha velocidad y asumiendo ambos muchos riesgos, y así fue. Desde el principio ambos buscaron dominar los puntos y meterse en pista. Vimos como Federer buscaba más la red que Wawrinka, especialmente con su saque, mientras que Wawrinka se sentía más cómodo atacando desde el fondo. Pronto hubo una doble oportunidad de adelantarse. En el 2-2 Roger tuvo un 0-40 a favor para hacer el break, pero varios buenos primeros saques de Wawrinka consiguieron salvar el juego para Stan y mantenerse en el marcador. Al juego siguiente la situación fue al revés, era Wawrinka el que tenía un 15-40 para ser el primero en tener el break a favor pero en esta ocasión fue Roger el que consiguió salvar el juego y seguir en la igualdad del marcador. El set fue avanzando poco a poco con ambos manteniendo el saque sin ceder más bolas de break hasta que se llegó al 5-5. Una vez allí, ambos volvieron a apretar al resto buscando el break definitivo. Wawrinka fue el primero en tener una bola de break, pero de nuevo Federer la salvaba y justo después era Roger el que tenía la bola de break (que además era la primera bola de set) y si que consiguió ganar el punto cerrando así por 7-5 un set que fue muy igualado y que terminó decidiendose por pequeños detalles.
Federer buscando la red cuando puede dominar para terminar los puntosEl segundo set fue muy parecido al primero en cuanto a estilo de juego. Pese a que Stan estaba consiguiendo mejores porcentajes de primeros saques, Federer estaba mejor al resto a base de bloquear y restar adelante para no perder pista tras el resto. Básicamente ambos jugadores seguían centrandose en dominar todo lo posible en sus juegos de servicio y esperar por una oportunidad de meterse al resto. Eso hizo Federer que aprovechó el único juego que no fue claramente para el sacador para hacer el break. Como en todos los juegos Roger provó a apretar en todos los juegos pero fue en el 6º cuando lo consiguió y tras dos winners se puso con 0-30 a favor. Una vez en esa situación Federer se lanzó a por el juego y con un error final de Stan el break cayó del lado de Roger. Ese juego fue suficiente para decantar el set entero que estaba siendo bastante igualado de nuevo (quizás menos que el primero pero la diferencia no era ni mucho menos grande) y darselo a Federer por 6-3. Para que se vea realmente como de importante están siendo los detalles, Wawrinka comete 3 errores no forzados solo en todo el set, y 2 de ellos son en el juego que recibe el break, uno de ellos en bola de break en contra.
El tercer set fue totalmente diferente. Stan parecía tener algunos problemas en la rodilla y fue al vestuario en el descanso entre sets. Entre ese parón y que cuando volvió se le vio menos intenso realmente cambio el ritmo del partido. No se si fue a proposito o simplemente se estaba ya dando por vencido pero lo cierto es que el ritmo fue menos intenso pero manteniendo la potencia de los golpes. Eso descolocó un poco a Federer y Wawrinka se adaptó en seguida a ese cambio. En seguida empezó a jugar más profundo que antes priorizando la potencia y la profundidad antes que abrir ángulos y eso provocó errores en Roger que estaba metido en pista y tenía que golpear mucho a bote pronto. Esos errores fueron aprovechados por Wawrinka que por primera vez en el partido se sentía superior a su compatriota y no dudó en apretar para conseguir dos break que le daban claramente el set por 6-1.
Wawrinka consiguiendo un par de passings de drive cortado para llevarse un juego clave para el partidoEl cuarto set empezó de forma muy peligrosa para Federer, y es que Wawrinka seguía con su racha y conseguía un break inicial que hacía peligrar el set para el de Basilea. Pero Federer es mucho Federer, se agarró bien a la pista y al momento dificil en el que se había metido e hizo un buen juego que le permitió recuperar la ventaja perdida y cortar la racha de juegos de Wawrinka. El partido se volvió igualado de nuevo, el ritmo empezó a equilibrarse otra vez y ambos fueron manteniendo los juegos al saque sin demasiados problemas como lo hicieron en los dos primeros sets. Pero Wawrinka había puesto ya el ritmo a su favor y esa ligera superioridad, llegados al 4-4, le valió para romper esa igualdad, de nuevo cuando los momentos claves hacía acto de presencia ambos jugadores apretaban y esta vez fue Wawrinka que con un grandisimo juego conseguía el break y cerraba después el set por 6-4.
Se llegó a un 5º set donde los detalles fueron de nuevo jueces de esta semifinal. Wawrinka seguía siendo ligerisimamente superior y eso le dio bola de break tanto en el 3º juego como en el 5º juego pero Federer no daba su brazo a torcer y se mantenía firme esperando por su oportunidad. Esa oportunidad llegó en el juego siguiente, con 3-2 para Roger y con Wawrinka al saque, Stan sucumbió a la presión que Federer había conseguido aguantar en los juegos anteriores. Un juego con errores, finalizando con una doble falta le dieron un break al de Basilea que ya no devolvió. Un solo fallo, un juego tonto y todo el esfuerzo que había hecho Wawrinka para remontar el partido se esfumó. El partido fue igualado y al final, cuando llegas a este punto, lo firme que estes en un punto clave puede darte o quitarte la victoria. Así fue, Federer aprovechó ese break y no tuvo dudas en los dos juegos siguientes al saque para cerrar el partido y acceder a la final por la puerta grande.
Ahora tendrá dos días para preparar bien una final importantísima para él. Su rival no está decidido aún y saldrá del duelo que tendrán mañana el búlgaro Grigor Dimitrov y el español Rafael Nadal.