CRÓNICAS
Andy Murray vs Andrey Kuznetsov
Resultado: 6-4, 4-6, 6-2, 6-0
Buena puesta a punto la que ha significado para Andy Murray esta primera ronda ante un duro Andrey Kuznetsov. No parecía una ronda fácil teniendo en cuenta lo peligroso que puede ser Kuznetsov cuando esta enchufado y sabiendo que Murray no venía precisamente en su mejor momento de forma y especialmente los dos primeros sets (sobretodo el segundo) demostraron que si Murray está en un nivel mediocre hay varios jugadores que le pueden superar incluso con cierta claridad. Al final Andy fue capaz de ir mejorando durante el partido hasta llegar a un buen nivel al final del encuentro.
El primer set no fue fácil para un Andy Murray que realmente está teniendo problemas para jugar a su mejor nivel. El primer juego ya fue el primer gran susto para el escocés que cedía un 0-40 regalado con tres errores. Pese a eso fue capaz de salvarlo por méritos propios y poner su primer juego en el marcador. A partir de ese momento Murray fue cogiendo el dominio del partido poco a poco hasta que llegó su primera bola de break a favor que no dudo en convertir. Parecía que Kuznetsov ya no tendría opciones en ese set pero cuando Murray iba a cerrar con su saque el ruso se sacó dos buenos winners de la chistera y con dos errores posteriores de Andy recuperó ese break. Poco le duró la alegría ya que lo que había conseguido con nada que perder lo perdió cuando tenía la presión de ganar su saque para mantenerse en el set y Murray, como nº1 que es, no desaprovecha estas oportunidad y no dudó en asegurar el break y el set por un resultado final de 6-4.
Murray defendiéndose con acierto de los ataques de KuznetsovEl segundo set empezó con un guión de juego parecido pero con un descuido por parte de Murray que se dejaba remontar un juego que tenía bastante controlado para terminar recibiendo el break. Si es cierto que el escocés lo recuperaba inmediatamente en blanco pero ya era un aviso de que Kuznetsov no estaba tan lejos y de que cualquier error podía costar caro. Poco a poco Kuznetsov se fue entonando y jugando cada vez mejor y eso fue suficiente como para poner el set de su lado. Dos break de forma consecutiva cuando mejor estaba jugando le dieron la renta suficiente como para ponerse 5-2 y sacar para partido. Fue un momento duro dado que siempre impone mucho Murray en esos momentos y de hecho fue capaz de recuperar uno de los break y ponerse 0-30 en el segundo pero Kuznetsov supo mantener la compostura para terminar cerrando el set por 6-4.
El tercer set fue bastante diferente a lo que vimos en el segundo, al menos muy diferente a lo que vimos en gran parte del segundo. Tras perder el set Murray no quiso hacer más concesiones de este tipo y salió más metido, más agresivo y especialmente más acertado. Con solo 3 errores no forzados en el set fue capaz de poner presión sobre el ruso que empezó a cometer algunos fallos más y poco a poco los juegos fueron cayendo del lado del escocés que fue agresivo también con el primer saque de Kuznetsov con lo que subir a +70% de primeros no cambio el resultado y tras dos breaks Murray ganaba el set con solvencia por 6-2. El cuarto set simplemente fue una extensión y amplificación de lo vivido en el set anterior, Murray cada vez jugaba mejor y parecía que a Kuznetsov se le terminaban las fuerzas con lo que el escocés no tuvo piedad y terminó el partido con un rotundo 6-0 de parcial.
Andy Murray se enfrentará en la siguiente ronda al eslovaco Martin Klizan que venció en 5 sets al joven francés Laurent Lokoli en un partido que duró casi 4 horas.
Renzo Olivo vs Jo-Wilfried Tsonga
Resultado: 7-5, 6-4, 6-7(6), 6-4
Quizás esta fue la sorpresa más grande que hubo en la primera ronda de Roland Garros de este año. Tsonga, una de las mayores esperanzas para el tenis local, era derrotado por Renzo Olivo en un partido que tuvo que jugarse en dos jornadas diferentes debido a la falta de luz. Dado el nivel del francés en comparación con el del argentino y teniendo en cuenta que Tsonga jugaba en casa mientras que Olivo participaba por primera vez en el cuadro principal de este torneo parecía que sería una victoria más o menos cómoda para el 12º cabeza de serie pero Olivo consiguió dar la sorpresa y ganar el partido en 4 sets.
El primer set empezó como suele ser habitual en los partidos en los que juega Tsonga. Por lo general el francés se centra en ser agresivo con su servicio y cerrar sus juegos al saque con cierta comodidad sin poner demasiado esfuerzo al resto esperando por su oportunidad. Así fue hasta el 3-3, Olivo llevaba un 8% al resto y Tsonga ya había tenido un par de juegos a 30, pero a partir de ese momento Olivo empezó a restar mejor y todo empeoró para el francés. Olivo empezó a meter más bolas en pista y Tsonga empezó a sentirse incómodo y a fallar más y más cediendo el break en el 9º juego, tras salvar 3 break points en el 7º. Pese a que pudo aprovechar su única bola de break en los nervios de Olivo por cerrar con 5-4 volvió a ceder el break en el siguiente juego y el argentino pudo llevarse el set por 7-5.
El segundo set siguió la tónica del final del primero, Tsonga seguía con problemas en su saque y con su drive. Sus dos armas más importantes estaban siendo su peor pesadilla en este partido. Olivo tenía el dominio desde el fondo de pista y forzaba al francés a cometer error tras error. Poco tardó el argentino en ponerse por delante, logrando el break en el 3º juego, lo que significaba el tercer break en los últimos 4 juegos al servicio de Tsonga. Ese break lo fue manteniendo sin problemas ya que Tsonga tuvo que salvar otros dos juegos con bolas de break pero Olivo no tuvo que afrontar ninguna pelota de rotura en todo el set. Solo en el último juego y con los nervios a flor de piel vimos un juego más largo en el saque del argentino pero tras 3 deuce (sin ceder en ningún momento break point) pudo cerrar el set en 6-4 y colocarse con una ventaja de 2 sets a 0.
Tsonga buscando atacar con su driveEl tercer set fue más igualado que los dos anteriores (que pese a los juegos que se jugaron en ambos sets, 12 y 10, estuvieron dominados por Olivo). En este set la diferencia estuvo en que Tsonga mejoró, su tipo de juego fue bastante similar al que había mostrados en los sets anteriores pero empezó a tener más acierto con su saque y con su drive y eso le permitió presionar más a un Olivo que había esta bastante cómodo, especialmente con su saque, hasta ese momento. Esa mejora de acierto le permitió a Tsonga encontrar el break y ponerse por delante, pero Olivo no iba a rendirse tan fácilmente tras estar haciendo un buen partido y sacó su garra en el peor momento (5-3, 30-0 para Tsonga) para volver a igualar el partido y forzar el tie break. Un tie break que fue un reflejo del set que le precedía,
igualdad con ese sabor de boca de que Tsonga tenía un poquito más. Se llegó al 6-6 en el tie break también y fue entonces cuando Tsonga se sacó de la manga un resto de revés directo a la linea que le daba ese tercer set y sobre todo esperanzas de remontada.
El cuarto set fue cortado por el mismo patrón que el anterior, los detalles estaban decidiendo quien mandaba en el marcador pero se hacía complicado mantener cualquier ventaja. Fue Tsonga el que se adelanto primero y puso el 2-1 para que inmediatamente se comiera un parcial en contra de 4 juegos para un 2-5 a favor de Olivo que parecía ser definitivo pero no lo fue, ya que sacando para partido y con ya la luz natural en su límite Tsonga conseguía el break para poner el 5-4 que hacía explotar al público de la central. Era imposible seguir por la falta de luz siendo ya casi las 10 de la noche y el partido se aplazó para la mañana siguiente. Lo que parecía que podía ser una remontada épica se quedó en nada gracias al buen hacer de Olivo que salió muy concentrado y tras tener un 0-40 puedo terminar cerrando el partido tras un largo deuce con un gran punto.
Ahora Renzo Olivo deberá seguir apelando a la sorpresa (aunque de menos calibre esta vez) para intentar derrotar al británico Kyle Edmund que venció en 3 sets a Gastao Elias en algo menos de 2 horas.