CRÓNICAS
Novak Djokovic vs Andy Murray
Resultado: 3-6, 6-1, 6-2, 6-4
Llegaba el gran momento, la gran final después de una dura semana donde además de batallar con los demás tenistas han tenido que pelearse con el clima. Era la gran final esperada por todos, sin Rafael Nadal y Roger Federer por el camino, el imperial Novak Djokovic y el renovado Andy Murray estaban predestinados a encontrarse en esta ronda final. El favoritismo era sin duda para Djokovic, que pese a no haber ganado nunca este torneo anteriormente seguía siendo el nº1 indiscutible actualmente. Pero no parecía que Murray fuese a ponerle las cosas sencillas, menos tras ver que el año pasado ya le llevó al 5º set y que este año le había ganado en la final de Roma hacía poco.
En una final de tal calibre donde ambos jugadores son tan buenos los detalles son muy importantes, ya no es que simplemente salgan a pegarle duro a la bola y el que tenga más nivel gane, sino que la táctica y la psicología adoptan un papel fundamental en el desenlace del partido. Djokovic estaba de nuevo en una final, y era favorito con lo que era una gran oportunidad, pero ya estuvo en la final antes y ya fue favorito antes y no pudo ganarla por lo que era, quizás, el muro más importante que Novak aún no había conseguido superar.
Murray defendiéndose con el drive en carrera
Y empezó el partido con Djokovic haciendo el break de salida en blanco, con el público loco por esa magnífica salida del serbio. Pero Murray no iba a asustarse por eso y tras ese juego empezó a carburar. La táctica que iba a usar Murray era la misma que usó en los dos últimos sets ante Gasquet, y la misma que usó durante todo el partido ante Wawrinka y esta de nuevo parecía que causaba el efecto deseado y Murray no solo recuperaba el break sino que además conseguía otro que le ponía con 4-1 arriba en el marcador ante un Djokovic que no estaba cómodo y que cometía más errores de lo que es habitual en él. El partido no era claramente dominado por Murray y los juegos estaban siendo bastante disputados pero una vez que había cogido esa ventaja el escocés ya no iba a dejarla escapar y tras un par de juegos que fueron bastante duros Murray se alzaba merecidamente con el primer set.
Djokovic estaba en problemas, estaba claramente incómodo ante la táctica que usaba Murray ser ser sólido pero agresivo desde el fondo y buscando atacar los segundos del serbio pero a diferencia de lo que uno podría pensar, Novak estaba tranquilo, no se quejaba, no gritaba, pese a que se le empezaba a escapar de las manos de nuevo el título en Roland Garros el serbio se mostraba calmado y concentrado en el partido, como si supiese que tenía que hacer para revertir esa situación. Y así fue, después de salvar un break point en su juego al saque apenas necesitó que Murray le dejase un poco la puerta abierta para que Djokovic entrase como un obús y consiguiese la primera ventaja consolidada del partido, 3-0. Después de ese break del serbio todo cambio para el escocés, Djokovic ganó en confianza y empezó a jugar más metido en pista y a cambiar mucho más al paralelo, obligando a Murray a perder pista lo que le hacía cometer más errores y no llegar ya a algunos winners de Novak. Una vez Djokovic obtuvo el dominio del juego ya no tuvo piedad y se puso a atacar él los segundos saques de Murray, consiguiendo un segundo break que le permitía cerrar el set con un claro 6-1.
Djokovic ganando el punto con un passing de drive cruzando en la red
El partido había cambiado totalmente y a diferencia de Murray, no parecía que Djokovic le fuese a dar la oportunidad de recuperar el dominio. Djokovic siguió apretando nada más salir, tenía el partido donde a él más le gusta, estaba metido en pista dominando con su drive, abriendo ángulos obligando a Murray a correr por todos lados y terminando los puntos con contrapiés, dejadas y voleas. El partido seguía siendo intenso y largo, Murray no había dejado de ser un maestro en la defensa y Djokovic necesitaba bastantes golpes para desbordarle pero el serbio ya jugaba como y donde quería con lo que no fallaba como en el primer set. Poco a poco los puntos caían del lado de Novak y el porcentaje bajo de primeros de Andy no ayudaba a la causa con lo que break tras break Djokovic conseguía llevarse el tercer set también con bastante claridad, 6-2.
El partido parecía totalmente decantado ya que Murray iba a remolque y Djokovic estaba jugando a placer y parecía imparable. Y así fue nada más empezar el cuarto set ya que como los dos anteriores, Djokovic dominaba y se ponía con ventaja en el marcador en seguida. Murray luchaba por mantenerse a un break (hecho al inicio del set por el serbio) de Djokovic para poder aprovechar un posible error y lo consiguió por un par de juegos salvando bolas de break pero terminó cayendo el temido segundo break y Novak se dispuso a sacar para partido con 5-2. Un segundo break que terminaría siendo muy importante ya que sacando para partido a Novak le entraron los nervios y no quiso arriesgar y Andy sin nada que perder fue agresivo y consiguió el break y el saque siguiente que dejaban de nuevo a Djokovic sacando para partido pero esta vez sin margen de error. En esta ocasión Djokovic se hizo fuerte con su saque y a la 3ª bola de partido consiguió cerrarlo en 6-4 y ganar por primera vez en su carrera el título de Roland Garros, quedando así como vigente campeón de los 4 Grand Slams, algo que no ocurría desde 1969.
Geoffrey Blancaneaux vs Felix Auger-Aliassime
Resultado: 1-6, 6-3, 8-6
Interesante final que teníamos en el campeonato junior. Un joven francés apoyado al unísono por el público y extremadamente motivado en la búsqueda de su gran momento ante uno de los jugadores más prometedores de los últimos años, un canadiense que ha roto varios records de ser el jugador más joven en pasar una previa para jugar el MD de un torneo Challenger o ser el más joven en entrar en el top 800. El canadiense era favorito por su nivel y por lo conseguido anteriormente con 2 años menos que el francés pero Geoffrey llegaba de dar la sorpresa en varios partidos y tras obtener una WC para la qualy del torneo de los mayores y ganar en 1R estaba muy confiado en sus posibilidad y la situación que rodeaba el encuentro era idílica para él.
Sin duda la superficie, el público, el lugar y el momento beneficiaban al francés pero el canadiense ya había demostrado que su nivel era suficiente para derrotar a cualquier junior con lo que el partido resultaba ser muy interesante, especialmente porque al ser juniors aún no tienen la regularidad y la solidez que tienen los que ya llevan años y años en el circuito con lo que siendo una final de Grand Slam podía pasar cualquier cosa. En seguida vimos por eso que ninguno de los dos se iba a acobardar ante la situación y salían a atacar con lo mejor que tenían.
Auger-Aliassime atacando con su revés
El primer set fue un visto y no visto. Apenas duró 22' en pista el francés que pagaba los nervios y cometía bastantes errores. Ambos trataban de ser muy agresivos al resto pero no lo hicieron con demasiada eficacia. Auger-Aliassime conseguía ser más constante en esos restos agresivos y cogía muchas veces a Blancaneaux adelantado tras sacar con lo que iba sumando más puntos. El canadiense salía con intención de dominar por completo el juego y especialmente con su revés era capaz de desbordar al francés que trataba de defenderse pero acababa fallando. Felix dominaba en prácticamente todas las facetas y el marcador se decantaba hacia su lado de forma constante hasta que pudo cerrar en un claro 6-1 que le acercaba al triunfo final.
El segundo set fue diferente en cuanto a resultado del planteamiento. El guion era muy parecido, Auger-Aliassime seguía con la intención de atacar y atacar y no dejar que el francés hiciese su juego pero evidentemente cuando atacas tanto asumes un alto riesgo y como en el primer set ese riesgo fue bueno, acertando bastante y consiguiendo su objetivo de apenas dejar jugar a Blancaneaux, en el segundo ese riesgo jugó en su contra, el canadiense empezó a fallar más y eso no solo le quitó puntos que fueron a parar al francés sino que además le quitaron presión a Geoffrey que pudo empezar a hacer más cosas como contraatacar antes las dudas de su rival. Ninguno de los dos estaba al saque imponente con lo que el partido estaba bastante igualado pero Blancaneaux estuvo por delante en el marcador todo el set y con la fuerza que le daba el público fue capaz de cerrar con su saque en el 9º juego tras 3 breaks consecutivos y dejar el marcador en 6-3 a su favor.
Blancaneaux aprovechando una de las pocas situaciones en que podía contraatacar
Empezaba un tercer set de igualdad máxima. El guion seguía siendo el mismo, la batalla era entre Auger-Aliassime buscando hacer el winner y Blancaneaux aguantando intentando encontrar el error del canadiense. Sin duda si alguno de los dos conseguía decantar esa balanza de su lado ganaría el partido pero ninguno lo conseguía, ambos estaban alternando puntos y ninguno era capaz de hacer un parcial a su favor suficientemente grande como para romper el partido. La igualdad no solo estaba sobre la pista, también en el marcador y fueron pasando los juegos uno a uno hasta que se llegó al momento clave del partido. Con 5-6 para Felix hubo una grieta en esa igualdad, el canadiense conseguía hacer varios puntos buenos en el inicio del juego y se colocó con un prometedor 15-40 que le daba dos puntos de campeonato. Pero esa sería su perdición y es que tras perder el primero con un fallo, Blancaneaux salvaba la 2ª con el único ace que hizo en todo el partido. Eso le destrozó anímicamente y aunque tuvo otra gracias a un error del francés de nuevo la desaprovechó con un error. Tras esas 3 bolas de campeonato perdidas ya no levantó cabeza, el público rugía en favor de su joven compatriota y esa diferencia moral creada en ese 12º juego se rompió el partido, primero con break de Blancaneaux en el siguiente juego y luego con un juego en blanco al saque que le coronaba ganador de Roland Garros tras ganar 8-6 en el tercer set de una gran final.