CRÓNICAS
Alexander Zverev vs Pierre-Hugues Herbert
Resultado: 5-7, 6-2, 7-6(6), 7-5
Se presentaba un partido entretenido entre dos tenistas jóvenes con mucho potencial. A priori Zverev estaba un par de pasos por delante de Herbert en esa progresión pero el tenista francés jugaba ante su público por lo que no era descabellado pensar que el partido estuviese igualado. Esperaba un partido decente, incluso tenía la esperanza de que fuese bueno y por suerte para todos los espectadores el partido fue mejor que bueno, fue un partido excelente en muchos aspectos, de lo mejor que ha dado la primera ronda de esta edición de Roland Garros.
El partido empezaba a un ritmo extraordinario, especialmente por parte de Zverev. Poco más hay que añadir al dato de que Zverev, pese a ser agresivo, tardó 5 juegos en cometer el primer error, error que llegó cuando su cuenta de winners ya ascendía hasta los 8. Por su parte Herbert no empezaba precisamente mal, jugando sólido e intentando apoyarse en su saque pero el nivel de Zverev estaba siendo demasiado y eso le dio el primer break de ventaja al alemán.
Herbert atrayendo a la red a Zverev para llevarle a su terreno y pasarlePoco después llegaría el momento más importante de este primer set y es que con 4-2 arriba Zverev conseguía colocarse con 0-40 al resto. A partir de allí salió el mejor Herbert, empezó a ser mucho más agresivo y lo hizo con mucho acierto. Tras ese duro juego donde Herbert terminó salvando 5 bolas de break fue capaz de mantener ese estilo juego y el acierto en los juegos siguientes, lo que le devolvieron el break pese a que Zverev seguía jugando a un muy buen nivel. El partido se había igualado mucho pero Herbert estaba cada vez mejor y conseguía winners a casi cada punto y eso llevo al último juego del set. Con 6-5 para Herbert, el francés hizo un juego espectacular al resto con golpes ganadores de todos los gustos y colores y se adjudicó el primer parcial por 7-5.
El segundo set empezaba diferente y es que Herbert, producto del final del set anterior empezó más calmado y cometiendo algún error más. No tuvo que bajar demasiado el nivel para que Zverev, que seguía jugando bien, oliese sangra y se tirase a por ella como si de un tiburón se tratase. Antes de que Herbert se diese cuenta Zverev ya había conseguido 2 breaks de ventaja y pese a que el francés volvió a subir el nivel, el alemán no se dejó remontar esa buena ventaja y cerró el set en 6-2.
El partido entró en su fase decisiva y ambos jugadores empezaron el tercer set como si fuese a ser el último. La igualdad era tal que eran capaces de ir manteniendo sus saques gracias a algunos puntos gratis que desequilibraban la balanza en los juegos. Ambos mostraban su mejor cara y los winners volaban de un lado a otro. Fueron manteniendo los juegos inclusive hacía el final del set donde ambos apretaban el saque del otro buscando el break que les diese el set pero ninguno cedía y se llegó al tie break ganando todos los saques.
Zverev buscando el passing cruzado de revésEl tie break fue realmente de infarto, estaba totalmente igualado hasta que un fallo de Zverev le dio ventaja a Herbert que se puso con 6-3. Pero esto no había terminado y Zverev mantuvo sus dos saques y se dispuso a restar con 6-5 en contra. Entonces llegó ese detalle que decide este tipo de partido, Herbert hizo un buen saque, Zverev un resto decente y Herbert mandó un drive a peinar la linea. Cuando la gente ya celebraba Zverev reclamaba que era fuera y la juez de silla bajaba y se lo concedía. Dos buenos puntos más tarde Zverev cerraba un gran set por 7-6(6), detalles.
El partido terminaba aquí ya que la luz que quedaba no daba para seguir. El partido se reanudaba a la mañana siguiente y se notó la diferencia entre la continuidad que te aporta el seguir jugando y el corte a nivel físico y mental que provoca tener que parar y reanudar un partido ya empezado. 5 juegos, eso es lo que tardaron en entrar ambos al partido, hasta el 3-2 simplemente mantenían su saque por errores del rival. Pero con 3-2 vimos el primer zarpazo, Zverev se ganaba a base de winners un 0-40 que podía sentenciar el partido pero Herbert respondía con su particular arsenal de winners para mantenerse en el partido, de nuevo la igualdad que había era por lo bien que jugaban ambos. A diferencia, por eso, del tercer set, Zverev tenía un punto más de juego, no era mucho pero se notaba que al resto tenía mayor opciones, y con 6-5 y saque del francés apretó y forzó un break que le daba una meritoria victoria.
Ahora Zverev se verá las caras con un Stephane Robert que sorprendió a todos al derrotar a Kevin Anderson en 4 sets (6-4, 6-2, 1-6, 7-5) en un partido que duró menos de 2h30.
Fernando Verdasco vs Ivan Dodig
Resultado: 6-2, 6-1, 6-3
Partido donde Verdasco era favorito, lo cual casi es más peligroso que cuando Verdasco no es favorito. No es un secreto que la mentalidad le juega malas pasadas al madrileño y el año pasado mismo estaba pensando en el hipotético partido que tendría ante Kei Nishikori antes que en el partido que tenía ante un rival asequible como Benjamin Becker, no salió centrado y terminó siendo derrotado. De nuevo tenía en el horizonte al japonés así que no era ninguna locura pensar que quizás pasaría lo mismo. Pero no pasó, Verdasco (que era el que comentaba este hecho) lo evitó, salió a pista y dio su mejor cara y eso se notó.
El partido podía ser complicado, Dodig es un jugador que ha sido top 30 en individuales y que es top 10 en dobles y que tiene un sentido táctico muy bueno con lo que realmente es un jugador que si te sales del partido no te deja volver a entrar. Aun así no es rival para Verdasco en cuanto a calidad tenistica se refiere, especialmente en tierra batida, con lo que el partido dependía de lo que hiciese el español. Verdasco empezaba frío el partido y eso le dejaba la puerta abierta al croata para que cogiese ventaja en el marcador y se adjudicase el primer set pero no lo hizo, Dodig tuvo en su mano los 4 primeros juegos del partido, sacando con facilidad y con opciones de hacer break, pero lo que pudo ser un 4-0 para el croata se convirtió en un 2-2. Quizás no parece que los 4 primeros juegos de un primer set al mejor de cinco puede ser decisivo pero lo fue, esa fue la única verdadera oportunidad que tuvo Dodig se cambiar el partido (más en cuanto a planteamiento que en cuanto a resultado en sí).
Verdasco buscando el winner con su driveA partir de ese 2-2 Verdasco cerró la puerta y se puso a jugar. Ya vimos en la ronda anterior ante un jugador peligroso como Johnson que fue sorprendentemente sólido durante todo el partido y parece que un cambio de mentalidad le está llevando a ser más estable en su juego. A partir de ese momento empezó a sacar mejor (el 5º juego lo saca en blanco tras dos juegos salvando break points) y conseguía un parcial demoledor de 4-0 que le daba el set por 6-2. Realmente no fue tan superior como para endosarle un 6-2 en ese set pero la primera mitad del set Dodig no aprovechó sus opciones y en la segunda mitad del set Verdasco si lo hizo y eso creo esa diferencia.
Empezaba el segundo set y Verdasco iba a más, metía casi todo primeros (90% durante ese segundo set) y eso le permitía dominar a placer con su drive buscando winners los cuales llegaron en una gran cantidad sin cometer demasiados errores. Dodig no jugaba mal pero su saque en tierra no era suficiente como para crear demasiadas oportunidades de ventaja y estaba permanentemente defendiendo con lo que solo podía seguir la corriente que mandaba y en este caso esa corriente era un Verdasco acertado.
Dodig intentando sorprender con saque-red en el 2º saqueEn poco más de 1h nos íbamos ya al tercer set. Un tercer set que siguió el mismo guion que se había visto en el final del primer set y en todo el segundo set y eso ya le daba su primera ventaja y le colocaba con 3-1. Allí Verdasco mostró síntomas de relajación, sin excesivos fallos pero si bajando el ritmo y un Dodig sin nada que perder pudo aprovecharlo para meterle mano a un saque que llevaba ya mucho rato siendo inaccesible para él y conseguir el break que devolvía la igualdad. Pero no es lo mismo un cambio de panorama que un simple despiste y Verdasco se puso las pilas de nuevo y apretó inmediatamente para llevarse (con dos breaks) los últimos tres juegos del partido y cerrar esta segunda ronda por un claro 6-2, 6-1, 6-3.
Ahora Verdasco tendrá una prueba de fuego ante uno de los tops del circuito, Kei Nishikori, que derrotó por un triple 6-3 a Kuznetsov en 5 minutos más de lo que Verdasco tardó en derrotar a Dodig.
Gilles Simon vs Guido Pella
Resultado: 4-6, 1-6, 7-5, 7-6(4), 6-4.
Este partido tenía puesto el cartel de partido de la jornada. Aunque había en pista jugadores de un nivel superior al de Simon y Pella, este partido se planteaba como un duelo de resistencia con un juego muy sólido de ambos jugadores que suelen optar por llevar sus partidos a una sala de tortura física. Si es cierto que Simon tiene más nivel que el argentino y jugaba en casa pero Pella es un mayor especialista en esta superficie y venía en mejor forma con lo que el partido se planteaba largo, duro y emocionante. Y la verdad, con el partido terminado no se puede negar que fue incluso más de lo que un optimista podría esperar.
El partido empezaba con los Pella y Simon que vimos en la ronda anterior con lo que era lógico ver a Pella empezar dominando el juego dado que Simon no estuvo demasiado fino en primera ronda pese a ganar por 3-0. El partido en seguida cogió un guion bastante claro, Simon era el que más se defendía mientras que Pella era el que atacaba, aunque no era algo muy drástico ya que Pella es un jugador que le gusta jugar puntos largos más que soltar palos a lo loco. La diferencia no era muy grande ya que el saque de ambos no es suficientemente bueno como para crear grandes diferencias y casi todos los puntos terminaban en rallies pero Simon no era capaz de desbordar a Pella y en cambio Pella, con su drive básicamente, sí que conseguía desbordar a Simon.
El set avanzaba con igualdad hasta el 3-2 para Pella. A partir de ahí vimos como el argentino apretaba un poco y se llevaba el primer break del partido, lo que llevó a una cadena de breaks entre Pella, que atacaba por crear distancia en el marcador, y Simon, que intentaba reducirla, que terminó con 5 juegos seguidos siendo break y con el set que caía del lado del argentino por 6-4. La diferencia estaba clara, mientras la derecha de Pella fulminaba la defensa de Simon, Simon terminaba fallando cuando intentaba atacar.
Pella invirtiéndose de drive para poder dominar y atacarEl segundo set empezaba igual y en seguida Pella cogía ventaja en el marcador y se adelantaba 3-1. Simon seguía a su nivel pero Pella iba a más poco a poco y aumentaba su acierto con lo que cada vez era más superior. No tardó nada en volver a poner con bola de break al resto y meterse 5-1 arriba. Con ese resultado ya poco podía hacer Simon para remediarlo pero hizo algo que sirvió para más adelante y es que se soltó en el último juego del set y consiguió jugar bastante mejor, incluso tuvo un par de bolas de break pero Pella se hizo fuerte con su saque y consiguió cerrar el set en 6-1.
El juego final del segundo set invitaba a la esperanza pero había que confirmarlo. Así lo hizo Simon que empezó el tercer set a un nivel bastante mejor que el que había mostrado en los dos sets previos. Pero poco le duraba la alegría ya que con 1-1, 15-0 a su favor sufría una caída yendo a por una pelota con el revés, tenía que para el partido, limpiarse la tierra y volver y ese pequeño parón cuando parecía que estaba jugando mejor fue fatal. Cometió 3 errores y prácticamente le regaló el set a Pella que parecía que iba a cerrar el partido con esa ventaja. Pero aún con 2 sets y un break abajo en contra Simon no se rindió, fue capaz de volver a recuperar las buenas sensaciones de los últimos juegos hasta que con 4-3 conseguía el break e igualaba el set. Todo cambió a partir de allí, Simon cada vez se crecía más y el público animaba cada vez más fuerte. Pella no bajaba su nivel pero el empuje estaba siendo importante y terminó por sucumbir ante un gran juego de Simon que conseguía otro break y cerraba el set en 7-5.
Gran passing de revés en carrera de SimonEl partido cambiaba completamente, Simon pasaba a ser el Simon que conocemos, ese muro que es muy complicado de derribar y el partido se igualaba mucho. Pese a eso Pella no se rendía y mantenía su buen nivel de tenis. Tras un juego muy trabajado donde consiguió varios winners pudo hacer break y coger la ventaja en el 4º set. Aun así el francés ya estaba encendido y a base de insistir terminó por recuperar ese break y poner el 4-4 en el marcador. Parecía que se llegaría al tie break pero de nuevo un gran juego de Pella le permitía hacer break y sacar para partido con 6-5 pero Simon no desfallecía y peleaba el siguiente juego hasta conseguir el contra break que ahora si los mandaba al tie break. Tie break impresionante que jugó Simon que antes de darse cuenta se ponía 5-0 arriba. Ante la locura y la alegría del público Simon cerraba otro set en remontada, este por 7-6(4).
Entrábamos en el set final con la gente totalmente entusiasmada y Simon absolutamente encendido. Pero Pella no se derrumbaba, había sufrido dos remontadas increíbles y aún permanecía de pie peleando con todo, se negaba a venirse abajo y la igualdad seguía en el juego. Igualdad que pese a las bolas de break de ambos bandos solo pudo romper Simon, lo que le daba un break que le dejó en posición de sacar para ganar. En ese último juego vimos todo lo que les quedaba a ambos, un juego que duró 15 minutos con break points de Pella y match points de Simon hasta que al 7º Simon logró cerrar una remontada increíble en más de 4h30.
Ahora el francés deberá recuperarse rápido para enfrentarse al serbio Viktor Troicki que venció a su compatriota Lajovic en algo más de 2 horas cuando este tuvo que retirarse.