CRÓNICAS
Stanislas Wawrinka vs Lukas Rosol
Resultado: 4-6, 6-1, 3-6, 6-3, 6-4
Partido de debut del actual campeón del torneo que venía de ganar el sábado el título en Ginebra ante Marin Cilic. Poco tiempo de descanso y ya tenía que debutar en el que, para él, es el Grand Slam más importante de este año ya que defiende 2000 puntos en el ranking. Su rival era el más complicado de los rivales que tenían los principales cabezas de serie en primera ronda y ya fue capaz de llevarle a 3 sets la semana pasada en las SF del mencionado torneo de Ginebra. Eso sí, se había enfrentado 4 veces antes de llegar aquí (incluyendo la comentada anteriormente) y siempre había sido Wawrinka el que se había llevado la victoria. Con todo esto empezaba el primer partido para el defensor del título.
Wawrinka empezaba buscando tener el dominio de los puntos pero estaba irregular y poco acertado y eso ya le daba a Rosol su primera bola de break nada más empezar el partido. Wawrinka la salvaba y se llevaba el juego pero ya dejaba claro que si ese iba a ser su nivel iba a sufrir. Rosol estaba bien con su saque y aunque rápidamente Wawrinka empezó a mejorar el checo tenía la capacidad de sacar lo mejor de sí mismo en cada punto importante, lo que fue clave al inicio del set. Wawrinka tuvo bola de break en el 4º juego pero Rosol la salvaba con un winner, luego fue Rosol el que tuvo bola de break en el 5º juego y la convirtió con un winner para tener de nuevo Wawrinka bola de break en el 6º juego donde, como no, la salvaba Rosol con otro winner. Vimos 3 bolas de break (2 de Wawrinka y 1 de Rosol) y las tres se las llevo el checo con un winner. Eso decantó un primer set en que se veía cual era la táctica de Rosol, atacar el segundo saque de Wawrinka, un Wawrinka que apenas superaba el 50% de primeros y eso le hacía sufrir. Así, Rosol cerraba un primer set que mereció.
Rosol atacando todos los segundos saques de WawrinkaEl segundo set era lo mismo hasta que en el 4º juego cambió. Un juego muy duro con hasta 6 deuces terminaba con Wawrinka haciendo el break tras varios intentos sin premio. Eso le daba una ventaja en el marcador que le hacía jugar mucho más cómodo. Pese a que Rosol realmente no empeoró su juego, el hecho de que el suizo pudiese jugar con calma y comodidad le permitió sacar un mayor rendimiento a su juego y tras un segundo break ponía un 6-1 que hacía prever una remontada más o menos cómoda del suizo.
Pero nada más lejos de la realidad ya que el tercer set volvía a coger la senda del primero. Wawrinka salía un poco relajado y Rosol, que realmente en ningún momento había bajado los brazos, se adelantaba aprovechando los errores del suizo y ponía el 3-0 en el marcador. El guion fue el mismo que en el primer set, Rosol aprovechó la oportunidad que tuvo para coger ventaja y se hizo fuerte evitando dejarla escapar. La ansiedad era mayor en Wawrinka, ese ya no era un primer set, ese ya era un tercer set, el segundo que le ganaba Rosol que se quedaba a solo un set de mandarle a casa en 1R. Esa ansiedad le hizo mostrar la peor cara de todo el partido siendo el set con más errores no forzados del suizo. Rosol se mantuvo firme con su saque y cerró el parcial en 6-3.
Wawrinka tirando un revés paralelo intentando conseguir la iniciativa del puntoEmpezaba el 4º set y Wawrinka ya no tenía ningún margen de error. Empezó el set y en seguida se notó lo que ambos se estaban jugando. Vimos cómo tanto Wawrinka como Rosol subían su nivel al techo del partido y empezaba un duelo en la cumbre con muy buenos puntos por ver quién era el primero en coger ventaja. El primero en disparar era Wawrinka que disponía de un 0-40 en el 2º juego. Rosol sacaba todo lo que le quedaba dentro y lograba salvar esas 3 bolas de break y otra más que cayó tras un deuce y mantenía la igualdad in extremis. Poco más tarde, en el 5º juego era Rosol el que disparaba y se ponía con 15-40 dejando a Wawrinka contra las cuerdas. Pero fue entonces cuando el suizo se sacó de la chistera los mejores puntos del partido y no solo lograba salvar esa situación desfavorable sino que en el 8º juego volvía a disfrutar de su oportunidad y esta vez sí que la aprovechaba para terminar cerrando el set por 6-3.
Entrábamos al último set con todo por decidir. Wawrinka había demostrado su espíritu campeón y que tenía un nivel superior de tenis y lo siguió demostrando durante el 5º set. Rosol seguía luchando con todo pero se le veía ya cansado y la diferencia entre su mejor nivel y el mejor nivel del suizo creaba una diferencia que en el 3º juego suponía un break y que permitía a Wawrinka cerrar el set en 6-4 para llevarse un partido de más de 3 horas.
Ahora Wawrinka enfrentará al japonés Taro Daniel que consiguió remontar in extremis a Martin Klizan que saliendo de una lesión hace muy poco terminó por retirarse cuando perdía 0-3 en el 5º y definitivo set.
Kei Nishikori vs Simone Bolelli
Resultado: 6-1, 7-5, 6-3
Realmente complicada la primera aparición del japonés Kei Nishikori en esta edición de Roland Garros, no por el resultado sino porque ha tenido que empezar el partido hasta en 3 ocasiones por culpa de la lluvia y eso le ha complicado un debut que ya de por si era peligroso ante un Simone Bolelli que no estaba físicamente perfecto pero que tiene tenis para hacer daño en tierra batida. El partido empezaba en domingo, apenas en el segundo turno de la jornada pero la lluvia lo retrasó varias horas hasta que pudieron volver a salir. Apenas media hora más tarde de nuevo la lluvia apretaba y tenían que suspender de nuevo el partido y aplazarlo al lunes que es cuando se ha terminado.
Nishikori saltaba a pista en un nivel medio, ciertamente no se esperaba el mejor de sus niveles apenas en el primer partido del torneo pero el japonés suele ser un estandarte de solidez y así fue como salió. El primer set se resume rápidamente y es que fue totalmente dominado por el jugador japonés. Bolelli saltaba a pista intentando ser agresivo y sin dejar que Nishikori dominara pero eso lo único que le ocasionaba eran más problemas ya que estaba sumando demasiados errores no forzados. Bolelli intentó bajar la intensidad para limitar los errores yendo ya con break abajo pero eso lo aprovechó Nishikori para adueñarse del timón del partido.
Nishikori contraatacando con su drive en carreraEse primer break no era suficiente para el japonés que aprovechaba que había conseguido el dominio del juego para ir colocando golpes en las líneas y abriendo ángulos para desbordar a Bolelli y obligarle a correr. Eso le daba un segundo break merecido y conseguía cerrar la primera manga en menos de media hora por un claro 6-1.
El segundo set empezaba tal y como acabó el primero, con Nishikori dominando todos los aspectos del juego y demostrando su superioridad. Rápidamente el marcador se puso en su favor con un 3-0 y Bolelli tenía que pedir la asistencia del fisio para tratar su rodilla (rodilla que ya tenía tocada pre partido) que parecía prever que el partido sería corto, pero entonces las cuatro gotas que estaban cayendo sobre la Philippe Chatrier se empezaron a multiplicar y el partido cambió.
El japonés se empezó a sentir incómodo y a cometer más errores, lo que alivió también a Bolelli que pudo crecerse un poco y empezar a plantar cara. Eso hizo que Bolelli llegase a tener una bola de break casi de la nada y que además la convirtiese con lo que volvía a igualar el 2º set. Igualdad que se mantuvo hasta el 5-4con el cual se suspendió el partido.
Bolelli defendiéndose de los ataques del japonés con el revés cortadoLos jugadores volvían a pista con condiciones similares al primer set (en cuanto a la pista se refiere), con una débil lluvia cayendo sobre sus cabezas. Ya nada más salir volvíamos a tener el Nishikori habitual y tras tener dos bolas de set al resto en ese primer juego pudo cerrar ese parcial al juego del resto siguiente por un 7-5. Bolelli había conseguido mejorar un poco pero seguía siendo insuficiente como para darle la vuelta a un marcador que ya empezaba a ser muy adverso.
Así empezaba el tercer set, un tercer set que duró 3 juegos antes que se suspendiera con 2-1 para Nishikori. Debido a la hora que era ya y a la previsión decidieron posponerlo al día siguiente. Hoy se reanudaba el partido con ese marcador de 6-1, 7-5, 2-1 y pudimos ver un mejor partido debido a que las condiciones meteorológicas eran mejores. Nishikori seguía dominando pero Bolleli plantaba más cara, especialmente con algunos winners con su drive e intentando defender de los ángulos de Nishikori con el cortado. Así se llegaba a los juegos claves, y con 4-3 el japonés puso una marcha más y consiguió el break decisivo. Un último arreón de Bolelli le obligó a salvar dos bolas de break pero pudo mantenerse firme y cerrar el set y el partido con ese 6-3.
Ahora Nishikori se enfrentará al ruso Andrey Kuznetsov que fue capaz de vencer sin apenas problemas a un Benjamin Becker, que ya no está para estos trotes a 5 sets en tierra batida, en menos de 1h30.
Richar Gasquet vs Thomaz Bellucci
Resultado: 6-1, 6-3, 6-4
Este realmente fue un partido contrarreloj. Una de las situaciones que se dan en Roland Garros es que no hay luz artificial con lo que cuando el sol se pone se terminan los partidos aunque aún estén en juego. El tener que jugar un mismo partido en dos turnos distintos siempre es molesto, especialmente para el que va ganando al cual le cortan el momento y muchas veces al día siguiente el partido se plantea totalmente diferente a como había terminado en la suspensión. Y en esa situación se terminó encontrando Gasquet, luchando más contra el tiempo que contra Bellucci.
El partido empezaba totalmente plácido para el francés. Gasquet salió a pista con las ideas muy claras, sabía que la ìsta estaba lenta y que tomar demasiados riesgos en frío le perjudicaría y salió con la firme intención de hacer su buen juego sin tomar grandes riesgos. Por contra Bellucci salió ultra agresivo, intentando ganar los puntos al 3º-4º golpe y no estuvo nada acertado, casi todo lo que sumaba en su casillero eran errores no forzados y sin darse apenas cuenta vio como Gasquet dominaba el partido con un 4-0 claro en poco más de 10 minutos. La táctica de Bellucci parecía irrenunciable para él y aunque Gasquet se relajó un poco al ver tal superioridad pudo cerrar el set sin apenas problemas ganándolo en 7 juegos, 6-1.
Bellucci buscando la contra dejada ante la dejada de GasquetParecía que Gasquet lo único que tenía que hacer era seguir estable y sin cometer demasiados errores y Bellucci se encargaría de tirar el partido por la borda pero en el inicio del segundo set vimos a un Gasquet bastante más errático. Bellucci conseguía pasar algunas bolas más aunque casi todos sus ataques terminasen en error y eso le daba a Gasquet el honor de ser quien fallase primero. El partido se volvió igualado, para mal pero igualado. Los errores caían de los dos lados y eso mantenía la igualdad en el marcador pero Gasquet había demostrado ya en ese partido que podía dar bastante más y con 3-3 en el marcador volvió a dar un plus de juego que le consiguió un parcial de 3-0 con dos break que cerraba el set en 6-3. Pese a que la primera parte del set fue mala, llena de errores, al francés le bastó con ponerse a jugar al final del set para cerrarlo sin mayores problemas.
El partido quedaba encarado para el francés y Bellucci estaba totalmente fuera del partido terminando ese segundo set con 17 errores no forzados y acumulando más del doble de errores que de winners. Parecía que la batalla de Gasquet ya era contra el tiempo, la luz iba desapareciendo y algunos partidos empezaban a suspenderse y quién sabe si con descanso y una táctica meditada con su entrenador conseguía resucitar a Bellucci así que su mayor preocupación pasaba a ser terminar a tiempo el partido.
Gasquet intentando abrir ángulo con su revés a una manoEl tercer set empezó con un buen Gasquet, sin cometer fallos y consiguiendo winners pero lo que probablemente no esperaba el francés era ver como Bellucci, que acumulaba ya más de 30 errores no forzados, empezara a jugar bien, empezara a estar acertado y que fuese capaz de mantener el partido igualado ante la mejor versión de este partido de Gasquet. El partido se volvió bastante mejor que lo visto en el segundo set y ambos mantenían sus servicios para ir avanzando en el set (salvando ambos bolas de break). Esto duró hasta el 4-3 donde Bellucci tuvo un mal juego con varios errores no forzados con el revés que le dieron bolas de break a Gasquet, bolas de break que Gasquet se encargó de aprovechar con un gran punto que le dejaba, ya con muy poca luz sobre la pista, al borde de conseguir su objetivo.
Cuando parecía que Gasquet ya iba a cerrar aparecieron los fantasmas de Richard. Los nervios por cerrar le pasaron factura a su drive y le abrió la puerta a Bellucci que consiguió el break en blanco para poner el 5-4. Viendo que todos los demás partidos ya se había suspendido quedaba claro que ya no se podía terminar el set en 7-5 o 7-6 por lo que tras el cambio de lado solo había dos opciones, o Gasquet hacía break y ganaba o Bellucci ponía el 5-5 y se suspendía el partido. Vimos el mejor juego del partido, con una tensión propia de una final, con Bellucci siendo agresivo desde el fondo, con Gasquet llegando a ambos lados de la pista y abriendo aún más ángulo y tras un punto de juego para cada uno el tercero dictó sentencia y Gasquet pudo cerrar a tiempo su partido de 1R.
Ahora el francés se verá las caras con el joven estadounidense Bjorn Fratangelo que dio la sorpresa ante Sam Querrey en 4 sets en un partido que duró algo más de dos horas al igual que el encuentro de Gasquet.