CRÓNICAS
Aleksandr Nedovyesov vs Laurent Lokoli
Resultado: 7-6(5), 4-6, 6-1
Nedovyesov no pasa por el mejor momento de su carrera y se nota. Tenía una ronda que podía parecer asequible debido a la diferencia de nivel entre ambos pero durante gran parte del partido vimos de todo excepto esa diferencia.
El partido empezaba muy igualado pese a los dos estilos diferentes. Lokoli empezaba al ataque, buscando pegar sobre todo con su drive, con el que tenía tanto aciertos como errores. Mientras, Nedovyesov se dedicaba a defenderse y buscar aperturas para contraatacar intentando ser más sólido que su rival. Sin estar finos al saque ninguno de los dos empezaron a llover bolas de break de ambos lados, pero era precisamente el saque el cual se encargaba de salvarlas, apareciendo solo cuando estaban contra las cuerdas. Eso nos llevó a un 3-2 sin breaks en donde se habían ido al limbo hasta 10 bolas de break. Era cuestión de tiempo que la situación se rompiese y el primero en flaquear fue el kazajo, que acumulo varios errores para regalar el break al francés. La alegría le duraría poco a Laurent ya que el mismo Nedovyesov, por méritos a base de dejadas, recuperaba el break perdido.
Nedovyesov buscando la dejada para cortar el ritmoDespués de eso ambos empezaron a sacar mejor y a cometer menos errores cuando atacaban con lo que se mantuvieron los siguientes saques sin bolas de break hasta que se llegó al tie break. Un tie break donde vimos más aciertos que errores y donde Lokoli se puso un par de veces con minibreak, el cual siempre recuperaba Nedovyesov. Con esa igualdad se llegó al 6-5 para el kazajo con saque del francés, y tras no haber cometido errores en ese tie break, Lokoli estrellaba un drive a media pista contra la red. Set para Nedovyesov.
En vez de venirse abajo, Laurent salió más encendido que antes y cogió a Aleksandr aún con a relajación tras haberse llevado un set de más de 1 hora. Eso le dio los dos primeros juegos, una ventaja vital. El resto del set fue muy parecido al final del primero, ambos estaban bien, y sobre todo, ambos estaban igualados. Esa igualdad impedía que Nedovyesov hiciese break pese a tener algunos 15-30 y 30-30, Lokoli terminaba salvando esas situaciones con buenos puntos y sin que se moviese más esa distancia de un break el francés consiguió hacerse con el segundo set por 6-4.
Lokoli invirtiendose de drive para poder ser agresivoPero tras muchos juegos de igualdad en el juego (desde el 4-4 del primer set hasta el 2-1 del tercer set) vimos por fin algo que no habíamos visto en todo el encuentro. Por fin Nedovyesov dio un paso al frente, subió su nivel un par de peldaños y soltó un chispazo necesario. Eso no solo le dio un break que rompía la igualdad en el tercer set sino que terminó por hacer que Lokoli bajase los brazos. De allí hasta el final del partido Nedovyesov fue amo y señor del partido y un segundo break terminó por cerrar el partido.
Ahora Nedovyesov se verá las caras con el argentino Carlos Berlocq que viene saliendo de una lesión y que ha sufrido mucho para vencer al belga De Greef, ganando 9-7 en el tercer set en más de 3 horas de partidos.
Dustin Brown vs Calvin Hemery
Resultado: 7-5, 6-4
Cuando tienes a Dustin Brown en un partido te aseguras espectáculo, seguro que muchos españoles recuerdan como consiguió vencer a Rafa Nadal en Wimbledon con un tenis que está lejos de ser algo convencional. Ya sea saliendo de favorito, como hoy, o siendo su rival el favorito, como en ese partido mencionado contra Nadal, el alemán no cambia ni un ápice su estilo de juego y sigue tratando de imponerlo sobre el de su rival.
Hoy Brown empezó algo dubitativo. Hemery es un jugador diferente a la mayoría de jóvenes franceses que nos hemos ido encontrando durante la previa de este torneo, es realmente un jugador competente y peligroso y no dudo en aprovechar un inicio errático de Brown para ponerse por delante, incluso haciendo puntos espectaculares dignos de ver repetidos. Pero Brown en seguida se puso con su trabajo habitual y empezaba a hacer dejadas y a subir a la red para llevar el partido a su terreno. Usó muchísimo las dejadas para obligar a Hemery a salir del fondo de pista, su zona de confort, y que los puntos tuviesen que decidirse en la red. Con la mejora que estaba teniendo con el paso de los minutos y consiguiendo que la mayoría de los puntos se jugasen en su terreno en seguida recuperó el break y empezó a apretar para cerrar el set.
Hemery obligado a irse a la red por las dejadas de BrownHemery por eso tampoco le ponía las cosas fáciles, especialmente con el drive era capaz de forzar a Brown a no subir a la red manteniéndolo atrás y especialmente con su saque era muy agresivo con lo que tampoco era fácil para el alemán romperle el servicio. Además el joven francés estaba totalmente apoyado por su público a grito de 'Calvin!, Calvin!'. Aun así la superioridad de Dustin se hacía cada vez más presente en los puntos y la presión de Hemery por mantenerse en el partido era cada vez mayor y eso terminó por romperse en el 5-5 donde Brown conseguía un break gracias a una doble falta de Hemery. Justo en ese juego empezó a llover de forma débil, algo de lo que se quejó el francés, pero se siguió jugando y Brown cerró el set acto seguido por 7-5.
El partido se suspendió durante más de 2 horas debido a la lluviaTras un pequeño descanso quedó claro que no iban a ser solo cuatro gotas, la lluvia apretaba y apenas le dio tiempo a Hemery de ganar su primer juego de servicio que se tuvo que suspender el partido con 7-5, 0-1 en el marcador. Esto ocurría poco antes de las 5 de la tarde, los jugadores volvían al vestuario, los aficionados desalojaban la pista y se tapaba la pista con una lona, era momento de esperar. Pasaron 2 horas hasta que la organización de Roland Garros pudo anunciar que el tenis volvería a las pistas y casi 2 horas y media hasta que Brown y Hemery pudieron reanudar el encuentro.
Brown ejecutando su clásico juego de redA diferencia del primer set, esta vez el que salió a pista más metido fue Brown. En seguida puso el 1-1 en el marcador y empezó a apretar al resto. A Hemery se le aparecieron los mismos fantasmas que en el final del primer set y de nuevo con una doble falta cedía su servicio en lo que ya parecía la sentencia. Brown siguió siendo superior y su saque seguía sacándole de cualquier aprieto pero el francés no bajaba los brazos y le obligó a jugar hasta que el alemán consiguió cerrar con su saque en 6-4
Ahora el rival de Brown en la siguiente ronda será el también alemán Daniel Brands que no tuvo problemas en deshacerse del belga Mertens en poco más de 1 hora de partido. Se enfrentarán dos buenos sacadores alemanes que son muy agresivos con lo que es probable que veamos un buen espectáculo.
Daniel Brands vs Yannick Mertens
Resultado: 6-4, 6-4
En principio este no era el partido que estaba programado para esta pista en el último turno pero tras el desfase horario por culpa de la lluvia vimos como hubo un reajuste dela programación y a cambio del Donaldson vs Michon que se aplazaba para el día siguiente, nos ofrecían a Brands de nuevo ante un Yannick, en este caso el belga Mertens. De nuevo se planteaba un partido cómodo para el alemán que es superior a Mertens.
Aún con ese planteamiento el partido no empezó como era de esperarse. Mertens quiso empezar muy agresivo, especialmente al resto y eso hizo que en los primeros juegos ya consiguiese las primeras (y últimas) bolas de break. Brands sufría con su revés liftado (como en el partido anterior) y no estaba apretando demasiado el saque buscando jugar con muchos primeros, primeros que Mertens estaba restando bien. Pero Brands salvó ese juego, ese juego clave, y allí cambio el planteamiento del partido. De tanto jugarle al revés Brands empezó a notar el 'feeling' y a acertar en el 'timing' y casi sin darse cuenta Mertens estaba cediendo su saque. Una vez con un break de ventaja Brands lo tuvo claro, su intención era desentenderse del resto y concentrarse en sacar adelante todos sus juegos de servicio, y así lo hizo.
Brands buscando el golpe ganador metido en pista con su driveBrands empezó a sacar aces y puntos gratis con mucha más facilidad, demostrando que tenía un par de marchas que aún no había usado con su saque y eso le permitió ir manteniéndolo sin sufrir apenas, lo que le daba el set pese a no hacer prácticamente nada al resto en los juegos restantes. Brands tenía la táctica clara y se llevaba el primer set por 6-4 sin demasiado desgaste y convirtiendo hasta 14 winners en poco tiempo.
Mertens por su parte pasó de sentirse superior en los intercambios en los primeros juegos, especialmente jugando de revés a revés y obligando a Brands en carrera a ser dominado e incapaz de ejecutar ninguna estrategia en el saque del alemán. Eso le frustró y se le notó en el inicio del segundo set donde unos errores le dejaron en bandeja el break a Brands. Un error mortal ya que con ese break regalado Daniel tenía el partido exactamente donde quería y en seguida volvió a usar la misma estrategia del primer set concentrándose en su saque y dejando más de lado el buscar otro break.
Mertens aprovechando una de las pocas opciones en que ha podido atacar al restoMertens lo intentó, aprovechó las opciones que le daba de dominar Brands en el saque para ganar confianza y seguir metido en el partido pero por más que lo intentaba al resto, por más que le saliera un gran punto en seguida el alemán le quitaba toda esperanza con varios saques que no podía devolver. El partido siguió esta tónica hasta el final y de nuevo el set fue para Brands con idéntico resultado (y planteamiento), 6-4.
Ahora Brands se enfrenta a su compatriota Dustin Brown que consiguió ganar en 2 sets al joven francés Hemery en un partido que tuvo que suspenderse por la lluvia pero que no tuvo un desgaste excesivo para Brown.