; La Batalla por el Título de la Liga BBVA Skip to main content
 

La Batalla por el Título de la Liga BBVA

1
(Leído 8177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

No Participante
Aficionado a las apuestas
Enviado: 06 de Marzo de 2014, 22:39
Pasadas veintiséis jornadas de Liga y a tan sólo doce partidos para la conclusión de la temporada 2013-2014. Tenemos ante nosotros un final de Liga apasionante en el que, como ya llevamos viendo varios años consecutivamente se disputarán Real Madrid y FC Barcelona. Pero este año, y esperemos que no sea una excepción para las próximas temporadas, tenemos un invitado en esta lucha. Ahora mismo quizás con menos posibilidades, pero ahí esta, con unos grandes méritos el Atlético de Madrid.

Ahora mismo nos encontramos con el Real Madrid líder, en una gran forma con 64 puntos, al que le sigue muy de cerca el Barcelona a tan sólo un punto, 63 y en tercera posición y no muy alejado de la cabeza se encuentra el Atlético. La Liga se decidirá en estos últimos doce partidos, que explicaré a continuación como se le presentan a cada uno.

El Calendario:

El Real Madrid es a quien más favorable se le presenta el calendario. De estos doce partidos jugará siete como local y tan sólo tendrá que jugar cinco como visitante: en este orden; Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valladolid y Celta de Vigo. Estas serán las únicas cinco visitas que haga el Real Madrid en lo que resta de temporada y es quien a priori tiene más ventaja. Se le puede complicar cualquier partido, cierto es, pero siendo objetivos, quizás donde más pueda sufrir sea en Sevilla o contra la Real Sociedad. A día de hoy ni Málaga, ni Valladolid tienen plantilla para hacer frente. Quizás el Celta podría dar la sorpresa, pero me extrañaría mucho siendo el penúltimo partido de liga para los blancos. En casa el Real Madrid teóricamente debería ganarlos todos fácilmente exceptuando el del Barcelona que es sin duda el más complicado de lo que le resta de temporada.

El Barcelona en el aspecto de salidas fuera del Camp Nou y visitas de sus rivales sale equiparado, jugará seis partidos en el Camp Nou y seis partidos lejos de él. Sus visitas serán frente al Valladolid, Real Madrid, Espanyol, Granada, Villarreal y Elche. Aquí cabe destacar por encima de todo al Real Madrid, será el partido más difícil que se encuentren los jugadores del Tata Martino fuera del Camp Nou. Valladolid, Granada y Elche no deberían suponer problema alguno. En el derbi siempre puede ocurrir cualquier cosa, aunque no pondría nunca como favorito al Espanyol, al menos esta temporada. Sí se le puede complicar más el partido frente al Villarreal y más aún sabiendo que por esas fechas el Villarreal estará peleando por Europa, posiblemente Liga de Campeones o si no por la UEFA Europa League.

El Atlético de Madrid es quien más desfavorable tiene el calendario, puesto que de los doce partidos restantes, sólo jugara cinco en el Calderón y tendrá siete partidos a domicilio, por este orden; Celta de Vigo, Real Betis, Athletic Club, Getafe, Valencia, Levante y Barcelona. Complicado, muy complicado para el conjunto de Diego Pablo Simeone, a quien no le quiero quitar posibilidades de título pero sí decir que es quien más complicado lo tiene. Ninguna salida la veo clara. El Celta de Vigo le complicó mucho la ida hasta tal punto que el Atlético acabó pidiendo la hora y perdiendo tiempo en el Calderón. El Betis en un estado pésimo de forma irá al todo o nada contra el Atlético y puede incluso dar la sorpresa. El Athletic Club en San Mamés para nada es un conjunto fácil, más bien al contrario, partido muy complicado. El Getafe quizás sea el partido más sencillo, pero no deja de ser un derbi y el Getafe saldrá más motivado que de costumbre. Mestalla, campo histórico, nunca es fácil ganarle al Valencia en su estadio, independientemente de la forma en la que se encuentre. El Levante es un equipo que se les atraganta a todos, no hay nadie que saque mejor partido a su rendimiento en defensa que Joaquín Caparrós con los medios que tiene, sin duda un partido duro. Finalmente el Camp Nou creo que no hace falta decir mucho. El Atlético de Madrid tiene un tramo final de liga muy complicado.

Las Plantillas:

Hay una cosa que el Real Madrid tiene muy por encima de sus rivales y es plantilla. Cuando uno se para a ver uno por uno los jugadores que Carlo Ancelotti va dejando en el banquillo partido tras partido se puede hacer uno la idea del nivel de fondo de armario que tienen, para mí fundamental en este primer tramo de liga. Jugadores como Isco, Jesé, Morata, Di María, Coentrao, Varane, Illarramendi, Casemiro o Casillas (sin contar al ahora lesionado Khedira) estamos acostumbrarlos a verlos en muchos partidos en el banquillo. Cosa de la que no puede presumir ningún otro equipo de la Liga. En cualquier equipo la mayoría de estos jugadores serían indiscutibles en el once titular. Sin duda en cuanto a plantilla el Real Madrid tiene una ventaja bastante amplia frente a sus rivales.

Muy de cerca en este aspecto estaría el Barcelona, quien también cuenta con grandes recambios para su once inicial. Aquí acostumbramos a ver más asiduamente a Iniesta, Tello, Pedro, Song, Adriano, Montoya, Bartra o Pinto. Jugadores también de una gran talla pero creo que algo por debajo que el nivel que ofrece, individualmente el Real Madrid. Plantilla tienen de sobra, aunque a mi modo de ver Gerardo Martino no está sabiendo aprovechar tan bien como debería este gran bloque que tiene pese a su gran cantidad de posibles rotaciones.

El gran perjudicado en este aspecto vuelve a ser el Atlético de Madrid. Casi todo el mundo a día de hoy se sabe el once inicial del Atlético de Madrid de memoria. Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Mario Suarez, Gabi; Koke, Arda, Raúl García; Diego Costa. Salvo pequeñas rotaciones como Tiago, Diego o David Villa este equipo se queda algo corto para tomarse un respiro. Lejos de ellos quedan los Alderweireld, Cebolla Rodríguez, Adrián, Aranzubía, Insúa o Sosa. Muy perjudicado por la diferencia de presupuestos, el Atlético de Madrid vuelve a ser el que peor sale en la comparativa.

Las Competiciones:

Prácticamente aquí podemos hablar de que todos tendrán la misma carga de partidos con la diferencia de las rondas en las que avancen en Liga de Campeones. Muy favorable tienen el pase a cuartos de final los tres equipos. Con lo que tendríamos que sumar a este partido de vuelta que quedan otros dos más para cada uno de los cuartos de final, salvo sorpresa del Manchester City o del AC Milan (que no creo que sucedan). La diferencia de partidos será mínima, si alguno de ellos llega a la semifinal o a la final estaríamos hablando de una carga adicional de dos o tres partidos como mucho. No se espera mucha diferencia porque los tres equipos están en la Liga de Campeones y bien situados para pasar a cuartos de final.

Tenemos por otro lado la final de la Copa del Rey. Este será el único partido del que se ausente el Atlético de Madrid con respecto a sus rivales. Pero no es más que un partido, que por mucho cansancio que conlleve y esfuerzo no deja de ser un partido más. No debería notarse en el rendimiento de liga esta diferencia de un partido. El más perjudicado de tener la carga adicional de la Liga de Campeones, será obviamente quien menor fondo de plantilla tenga, quien vuelve a ser el Atlético de Madrid.

Los entrenadores y el juego:

Empezando en el mismo orden que antes y por el mero hecho de que es su posición en liga comienzo con el Real Madrid. Carlo Ancelotti y su estilo de juego. He de reconocer que Ancelotti no es un técnico que me apasione como maneja los partidos ni sus planteamientos. Suerte tiene de contar con los jugadores que tiene, pero seguro estoy de que en una plantilla como la que tiene el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao o la Real Sociedad, no conseguiría los mismos resultados. No me está gustando mucho cómo esta jugando el Real Madrid. Por tramos hace un fútbol apasionante, como el que hizo recientemente en Alemania contra el Schalke, pero en numerosas ocasiones se les ve con mucha falta de ideas y creatividad. Sin un estilo propio y en muchas ocasiones y pese a su teórica superioridad, a merced de sus rivales. En este aspecto para mí es el equipo que más perjudicado sale y en el único aspecto en el que voy a colocar al Real Madrid como el peor de los tres equipos, en el juego.

El FC Barcelona está pasando por una fase de juego dudosa, Gerardo Martino está tratando de continuar lo que en su día construyeron Pep Guardiola y Tito Vilanova. La teoría es la misma, pero la forma de ejecutarlo no lo es. Al Barcelona le falta movilidad sin balón, lo que le está haciendo mantener la posesión pero sin generar la cantidad de ocasiones que generaba años anteriores. Tampoco soy un gran fan del técnico argentino. Pese a ello y debido a la gran plantilla mantienen la posesión y consiguen seguir jugando muy bien para batir a sus rivales. Para mí no es tanto una falta de juego como de motivación, la idea está ahí, pero tenemos unos jugadores que lo han ganado todo y que por momentos les veo con falta de ambición. Xavi sigue con la misma visión que antes pero no con la rapidez de movimientos, Iniesta y Cesc están a un nivel muy por debajo de lo habitual, Messi pasa gran parte de los partidos ausente, quizás por miedo a lesionarse y perderse el mundial con Argentina, que es donde creo que tiene la cabeza. Pero todo esto puede cambiar de un día para otro, las fases finales de la Liga de Campeones, de la Liga BBVA y la Final de la Copa del Rey pueden dar un vuelco anímico y hacer que este equipo vuelva a ser imparable. Todo depende de cómo sepa manejar la mente de sus jugadores el Tata Martino.

El Atlético de Madrid es para mí quien mejor entrenador tiene, Diego Pablo Simeone, y quien mejor juega al fútbol. Obviamente sus jugadores no tienen la calidad técnica que tienen jugadores como Ronaldo, Bale, Messi, Neymar, Modric o Xavi. Pero tácticamente tienen las ideas muy claras y juegan siempre igual. Ordenados, con una disposición defensiva muy buena y con unos movimientos siempre muy inteligente. En las jugadas a balón parado también se puede ver como Diego Pablo Simeone trabaja cada aspecto del juego y saca partido de ellas. Para mí un enorme técnico que está sacando de una buena plantilla un rendimiento estelar. La desventaja es la misma que la de antes, la plantilla, pero para mí sin duda son quienes mejor fútbol han propuesto hasta ahora y quienes más claras tienen las ideas.

La clave:

Las clave de este final de temporada además de temas como lesiones de algún jugador importante va a ser tanto el partido que juegue el Barcelona en el Bernabeu como el que juegue el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Sin duda ahí se jugará gran parte de la liga. En ambos tenemos un factor común, el Barcelona, ya que Atlético de Madrid y Real Madrid ya se han visto las caras (donde por cierto, salió victorioso el Atlético, quien tiene el ‘Goal Average’ a su favor). No se que prever de estos dos partidos, pero el último partido de Liga será Atlético de Madrid – Barcelona. Como ambos lleguen con opciones todo lo que he dicho será para nada y veremos uno de los duelos más atractivos e importantes que se haya visto en la última década para decidir una liga.

Mi favorito:

Pues como no podría ser de otra manera mi favorito para la Liga BBVA ahora mismo es el Real Madrid. Por plantilla, por ambición, porque va líder, porque jugará siete de los doce partidos como local y porque es a quien veo más motivado. Casi que diría que por todo. Muchas de sus aspiraciones pasarán por el partido frente al Barcelona, pero si no pierden, tendrán un camino más fácil que sus competidores. Es posible que no ganen la liga, pero a día de hoy creo que son quienes más posibilidades tienen de levantar el título a final de temporada. No así hablo de Copa del Rey ni de Liga de Campeones, este artículo sólo trato de la Liga BBVA y ahí los veo bastante favoritos al título.

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.