Enviado: 11 de Diciembre de 2015, 10:32
Donde sí ha habido confluencia con Podemos y otras fuerzas es en Catalunya y Galicia. ¿Por qué no veremos a Alberto Garzón dando un mitin con Ada Colau en Barcelona o con Beiras en Santiago?
Esas alianzas son necesarias y hay que potenciarlas. Que se hagan en Catalunya y en Galicia y en el resto no es una contradicción en el tejado de Podemos. Nosotros nos hemos ofrecido para que yo estuviera apoyando esas candidaturas si lo creían conveniente. Son candidaturas autónomas, independientes. No puede instrumentalizarlas nadie, hay que respetar sus singularidades y nosotros, desde ese respeto, hemos ofrecido la colaboración. Si quieren que participemos en algún acto, aún estamos a tiempo. Pero todos los votos en cualquier circunscripción serán para mi candidatura.
En Catalunya y Galicia, no...
No, ahí no cuentan, pero en las demás, sí.
¿Entonces es posible aún ver un mitin suyo con Colau o con Iglesias?
Podría ser, pero lo veo difícil con la estrategia electoral de Podemos, que no quiere juntarse con la izquierda. Lo vimos en las catalanas, donde no compartimos espacio Pablo y yo. Pero les deseo el mejor resultado posible a los catalanes y los gallegos porque son diputados que no se llevará la derecha.
¿Se los llevará Podemos?
No, se los llevará una alianza. Ese posible grupo parlamentario no es de Podemos.
En cada casa se dice una cosa diferente…
No me cabe duda, pero el que quiera instrumentalizar a otras candidaturas, su responsabilidad se verá en el futuro. Seguro que no se están [Podemos] ganando muchos amigos. Son candidaturas autónomas. Son nacionalidades y están reflejadas en una heterogeneidad muy interesante. Esa diversidad no se puede poner bajo el paraguas de una sola fuerza política, y mucho menos de una estatal. Creemos en la necesidad de preservar esa autonomía y si no tienen grupos independientes, serán ellos quienes tendrán que llegar a una conclusión sobre si van al grupo mixto o a otro grupo parlamentario.
?