Enviado: 17 de Mayo de 2010, 23:10
Phil Jackson dispara contra Nash
Cuando Los Angeles Lakers aseguraron su pasaje a las finales de la Conferencia Oeste el lunes, el entrenador de los Lakers, Phil Jackson, no tenía nada más que elogios para el próximo rival de su equipo, los Phoenix Suns, diciendo que los Suns están jugando su mejor básquetbol de la temporada .
El viernes, Jackson se alejó de las alabanzas y perdió la naturalidad cuando le preguntaron si les resultaba difícil simular a los Suns y a su estelar base armador Steve Nash en las prácticas durante el largo descanso antes del Juego 1.
"Sí, porque en las prácticas no puedes acarrear el balón como lo hace él", dijo Jackson, sonriendo mientras movía el brazo y giraba la palma de la mano, símbolo de un acarreo ilegal en el lenguaje de señas no oficial del básquetbol. "No puedes tomar el balón y correr con él".
Nash, de 36 años, está promediando 17.8 puntos y 9.0 asistencias por partido durante la postemporada tras haber promediado 13.8 puntos y 9.0 asistencias en los cuatro partidos de la temporada regular contra L.A.
¿Podrá el poder anotador de Nash atravesar la defensa de Lakers?
Jackson describió a Nash como el "provocador" de los Suns en su ofensiva y dijo que el base armador es igualmente peligroso como anotador que como distribuidor, por lo que la defensa de los Lakers tendrá que "equilibrar", anulando los dos aspectos del juego del veterano de 14 años.
"Es un gran pasador, un gran penetrador y un gran tirador", dijo Kobe Bryant. "Pon todas esas cosas en un solo jugador y te encuentras en una situación en la que tienes que escoger tu veneno. Ellos lo rodearon con grandes tiradores y cerradores, de modo que las cosas serán muy difíciles".
Antes de que comenzaran los playoffs, Jackson fue sancionado por la liga con una multa de 35,000 dólares por sus comentarios sobre Kevin Durant de Oklahoma City, después de decir: "En cuanto al arbitraje que recibe en la cancha, creo que muchos de los árbitros lo están tratando como a una superestrella; llega a la línea con facilidad y frecuencia".
Esa fue la segunda vez que Jackson fue multado por la liga en un lapso de dos semanas tras haber criticado al árbitro veterano Bennett Salvatore después de un partido ante San Antonio hacia el final de la campaña.
El comisionado de la NBA, David Stern, comentó sobre las multas de Jackson antes del Juego 3 de la serie de primera ronda Lakers-Thunder.
"Ojalá pudiera hacerlo todo de nuevo, y empezando desde hace 20 años. Estaría suspendiendo a Phil y a Pat Riley por todos los juegos que juegan en los medios de comunicación, porque ustedes saben que nuestros árbitros salen ahí a dar su máximo esfuerzo y hacen el mejor trabajo posible. Tenemos entrenadores que harán lo que sea necesario para tratar de influenciarlos públicamente", dijo Stern. "Lo que eso hace es erosionar la confianza de los aficionados, y entonces se presentan algunas de las situaciones que tenemos. De modo que nuestros entrenadores deben permanecer en silencio porque éste es un buen negocio que les deja buenas ganancias y mantiene a muchas familias, y si no les gusta, deberían buscar trabajo en otra parte".
Jackson hizo comentarios acerca de los árbitros al día siguiente, sugiriendo que algunas de las llamadas de los árbitros podrían haber sido influenciadas por la ruidosa afición local del Ford Center de Oklahoma City, pero el ganador de 10 campeonatos no recibió ninguna otra multa o suspensión de la liga.
Stern volvió a dirigirse a los medios antes del Juego 4 de la segunda ronda entre los Lakers y el Jazz en Utah. Justificó que no sería necesario aplicarle nuevas medidas disciplinarias a Jackson porque, "Como se habrán dado cuenta, la retórica ha disminuido".