Estados Unidos - NBA fecha: 05/12/2015 hora: 23:00 Ver resultado 109 112
Toronto Raptors Golden State Warriors pronóstico Over(+) 208.5 ACERTADO
argumento del pronóstico Con permiso de Sutter, subo la línea que él bien ha propuesto buscando algo más de cuota, que creo que hoy merece la pena. No añadiré ningún dato estadístico, que el compañero ya los ha recordado. Solo señalar ese 110-115 en Golden State y, a partir de aquí, comentar alguna cosa sobre las bajas y el juego de los dos equipos.
Toronto sin Valanciunas
No le ha ido mal a los Raptors desde que se quedaran sin Jonas Valanciunas en sus respectivas visitas a los dos equipos de Los Ángeles. Sin él están en un más que digno 4-2, con meritorias victorias a Cleveland, Clippers, Atlanta y Washington. Al mismo tiempo, ha perdido dos encuentros en los que eran favoritos, contra Phoenix (que se ha pasado toda su gira por el este avisando que alguna victoria se llevarían) y la sorprendente derrota de anoche contra Denver, que no venía con un pívot de referencia. Parece que, si hay que sacar alguna conclusión del juego de Toronto sin Valanciunas, es que es impredecible.
El quinteto titular ha quedado con Lowry-DeRozan-Carroll-Scola y Biyombo. Solo el recambio más o menos natural de Biyombo por Valanciunas. Decimos más o menos natural porque los balones que le llegan al bueno de Biyombo son 0. El backup de Jonas solo está sirviendo para dos cosas: coger rebotes y ofrecer bloqueos. Dos cosas que hace muy bien, por cierto. Puede anotar, y lo hará con porcentaje alto, porque los balones que le llegan son balones seguros, al estilo de los que recibe Jordan en Clippers. Balones doblados, cuanto más alley-oops, o balones en rebote ofensivo. Que de los cinco titulares el interior no tire, hace que Toronto dispare su uso del tiro exterior. Un equipo que promedia 22 triples intentados por partido, está viviendo encuentros de hasta 33 intentos, como contra Phoenix.
Dejarse contagiar
Toronto es uno de esos equipos sin personalidad propia. Y sin Valanciunas, menos aún. La estadística nos dice que toma 97 posesiones por partido de media, y que combina resultados como el 89-93 en Utah y el 76-96 en Miami, con los recientes 102-107 de Phoenix o los 105-106 de Denver. La verdad, hay que tener muy mala defensa para que Denver te anota tal cantidad de puntos. Incluso los Knicks les han llegado a hacer 111 puntos.
Ya sabemos quién es Golden State, y ya sabemos que marcarán el ritmo del partido. Con la baja de Barnes, los Warriors están encontrando en las esquinas -liberados por la atención que reclama un jugador como Curry a las defensas rivales- a un jugador como Rush, peor jugador que Harrison, pero un triplista mucho más consistente. Esto le ha permitido incrementar incluso la cantidad de puntos por partido que promediaban.
Lo interesante es que Toronto no tendrá capacidad táctica para contrarrestar de ninguna manera a Warriors. Sin Valanciunas, Toronto tiene que jugar por el exterior sí o sí, tiene que correr por fuerza o esperar un mal día de Curry y compañía, algo que no sucede muy a menudo y a lo que, desde luego, no apostaría hoy. Warriors están incrementando la anotación no solo por Rush, sino por las malas defensas que se está encontrando. La defensa de hoy de Toronto, también debería ser amiga para Warriors, puesto que es la décima peor defensa de tres tanto en puntos encajados como en porcentaje concedido. Todo un regalo para Warriors.
Toronto sabe correr
Un equipo que se deja contagiar es porque, siendo cierto que no tiene una personalidad marcada, sí tiene gran versatilidad. Toronto puede jugar interior con Valanciunas cuando está, y exterior cuando DeRozan y Lowry se encuentran ante un reto. Hoy es un reto. Y hoy no tienen a Valanciunas. Sin él, en los últimos tres partidos, las estadísticas nos confirman que tienen y están corriendo más. De los 10 puntos de media de contraataque que promediaba Toronto, en los últimos tres encuentros ha pasado a anotar 15. Hoy no tiene más remedio que seguir en esta línea. DeRozan y Lowry son ideales para este tipo de juego, incluso Biyombo, que hoy podría sorprender si le encuentran en las incorporaciones al contraataque. Cierto que Scola y en menor medida Carroll, son un poco lastre en ese aspecto. Aún así, también sabemos que Golden State no está en mentalidad de play-off y no niega espacios al rival todavía, está dejando anotar.
Peligros
Desigualdad: el partido puede romperse en cualquier momento. Ahora mismo Toronto son menos fiables que nunca. Pero venir de derrota inesperada en casa, y haber ganado a otros gallos de la NBA recientemenre, debería hacernos ser optimistas respecto a la competitividad de Toronto.
Desacierto: nunca sabes cuando el aro va a cerrarse, cuando los tiros no entrarán. Hoy no dependeremos tanto del tiro exterior, pues confío en agresividad y penetraciones de los ataques, pero en una línea alta como esta, siempre es un peligro a tener en cuenta.