Estados Unidos - NBA fecha: 05/12/2015 hora: 01:00 Ver resultado 108 91
New York Knicks Brooklyn Nets pronóstico Gana New York Knicks Hándicap Asiático -3.5 ACERTADO
argumento del pronóstico 11/07/14 Brooklyn Home 110-99
12/02/14 Brooklyn Away 98-93
02/06/15 Brooklyn Home 92-88
04/01/15 Brooklyn Away 100-98
Aún duele en New York el sweep (no ganar ningún partido en una serie) que la temporada pasada le metieron los Nets en la particular serie de cuatro partidos de la Regular Season. Duele porque, aunque Brooklyn consiguió unos play-offs de los que rápidamente fueron apeados y Knicks no se jugaba nada, como demuestran la mayoría de marcadores los Knicks lo lucharon.
La rivalidad es la misma
La idea de derbi y de rivalidad en el deporte americano es muy diferente al que tenemos aquí. Ese es el tópico que se suele decir cuando se habla de estos piques en Estados Unidos. Es cierto que no hay en juego lo mismo que en Europa, donde los equipos se juegan la posibilidad de descender, incluso de casi desaparecer, como ocurre cuando equipos débiles descienden de categoría. También cambia mucho el estigma que se tiene sobre los equipos, no hay ninguno que sea perdedor por definición (bueno, casos contados), se sabe que lo que sube baja, que el que quede peor reconstruirá y volverá.
Lo que no es cierto es que la rivalidad sea distinta en cuanto a la emoción que el partido despierta, y a la honrilla que se pone en juego. Sí, todo lo demás es diferente, pero el pique existe. Quizás más, por ese orgullo y amor propio que tienen la mayoría de jugadores de la NBA, ese afán de superación y competitividad. Cierto que hay mucho de márketing también, pero quien crea que hoy los Knicks no van a salir especialmente motivados y con ganas de revancha, se equivoca.
Cambio total en una temporada
Respecto al 4-0 de la anterior Regular Season, han cambiado muchas cosas. En solo un año, el equipo que disputó playoff se ha intercambiado papeles con el equipo que se quedó para la lotería del draft.
Knicks ha mejorado su plantilla soltando mucho lastre, aprovechando el draft y consiguiendo lo que parece el primer buen movimiento en verano desde hace mucho tiempo: Afflalo. Aunque con 30 años y ya ningún margen de mejora, el escolta es un jugador regular y sólido, que brilló en Orlando y no terminó de convencer en su posterior paso por la Costa Oeste. Toda una diferencia respecto a jugadores como JR Smith o Hardaway Jr., por ejemplo. También han incorporado a Robin López, que sin ser un extraordinario jugador sí parece un extraordinario complemento para la gran estrella que están puliendo, el joven europeo Porzingis, que no ha tardado en dejar marca en New York, donde ya le llaman "The Next Big Thing·.
Nets, por su parte, siguen empeorando la plantilla desde que aterrara hace unos años el nuevo propietario. Siguen bajando los salarios y liberando espacio. Esta temporada se han quitado a Garnett y Deron Williams, que sin ser en 2015 lo que fueron anteriormente, no son demasiado mejorados por sus sustitutos Jarrett Jack o Young. Además, se han comido una serie de jugadores que le sobraban a los Knicks, como Larkin o Bargnani. Vaya, que ha día de hoy son peores que la temporada pasada.
El factor cancha
Como en todo derbi de estas características, el factor cancha debe ser importante. Si tanto jugadores como aficionados tienen ganas de revancha, el cómo ha empezado esta temporada le suma un plus. Knicks ha conseguido victorias importantes en casa como contra Pelicans y Charlotte (y dado la cara contra Cavaliers), pero ha perdido contra Bucks y sufrido contra Lakers. El ambiente del Madison siempre es complejo, pero hoy debería estar unido al equipo, y convencido de la revancha contra un rival común.
Los tres últimos partidos de Nets dejaron mejores sensaciones en Brooklyn de lo que iba siendo la temporada, y Knicks está avisado. Así que Knicks está con ganas, con motivos y avisado, no se les debería escapar esto, ni bajar los brazos si consiguen una ventaja amplia.