Estados Unidos - NBA fecha: 04/12/2015 hora: 01:00 Ver resultado 97 95
Miami Heat Oklahoma City Thunder pronóstico Over(+) 202.5 FALLADO
argumento del pronóstico Oklahoma llega a Miami en su pequeña gira por el este de dos partidos. Por su situación geográfica, las giras por la otra conferencia no se hacen tan duras, no es cruzar de un lado a otro. Eso les permite hacer pequeñas giras, combinando incluso equipos del Este con equipos del Oeste. Así que después de jugar en Atlanta y perder por 6 puntos, llega a Miami sin excesiva carga de viajes, ni carga de partidos seguidos, con dos de descanso.
Por su parte, Miami también ha disfrutado de dos días de reposo después de perder contra Boston por 5 puntos. Lleva un calendario comodísimo, probablemente el más cómodo de la NBA, con la mayoría de partidos jugados en casa, y solo unos pocos contra equipos de su conferencia fuera de casa. Así que ambos tienen piernas.
Miami: ¿Buena defensa y mal ataque?
¿Quién es el equipo que menos puntos concede al contraataque? Miami. ¿Es casualidad o anécdota? No, ya la temporada pasada fue uno de los equipos que menos puntos al contraataque concedían. Una de las maneras de evitar contraataques es finalizar las jugadas y no cargar el rebote ofensivo, para bajar rápido a defender. Los datos nos dicen que sí, que no cargan mucho el rebote ofensivo pero que, por contra, tienen bastantes pérdidas. Un 15% de sus posesiones terminan en pérdida, de los peores en la NBA. A pesar de estas pérdidas, el volver rápido a la defensa parecería la clave para conceder tan pocos puntos al contraataque.
Todo esto nos hace pensar que es un equipo construído desde atrás, con una defensa sólida. Sin embargo, cuando repasamos sus partidos vemos que equipos como Kings o Celtics, los primeros sin Cousins, son capaces de anotarles 109 y 105 puntos por partido. Y si seguimos mirando su calendario, vemos que todavía no se han enfrentado a ningún equipo de los rápidos del Oeste, salvo los mencionados Kings, con el over ya mencionado.
El último dato son las posesiones. Al igual que el año pasado, Miami es junto con Utah el que menos posesiones tiene por partido. Es decir, son los que más tiempo toman para tirar, de los equipos que más paciencia tienen en buscar al compañero liberado o al interior. Por lo tanto, los bajos puntos no es una cuestión de la defensa (Whiteside es fantástico en los bloqueos, y Deng muy versátil), en la que jugadores como Bosh y Wade no serían los mejores. Es una cuestión de posesiones. Menos posesiones, menos tiros, menos puntos.
Más posesiones, más tiros, más puntos
En el lado opuesto de esa tabla de posesiones está Oklahoma, el tercero que más posesiones tiene por partido en la NBA. Boston y Sacramento, los dos equipos que arrastraron a Miami al over, están en el Top8 de esa tabla junto a Oklahoma. Por lo tanto, hay razones para pensar que en el partido de hoy habrá más posesiones y, que ello nos dará más tiros, lo que -con un porcentaje normal de acierto- debería suponer más puntos.
Ya conocemos a los locos de Oklahoma, comandados por el torito Westbrook que cuando pone la quinta no le frena nadie. Pero también está Durant y su hero-ball, con posesiones de llegar al triple y tirar con solo 5 segundos de posesión transcurridos. Hoy tienen que incomodar a Miami y llevar el partido a velocidad. Al principio del pick hablábamos de que tienen piernas, por lo que el cansancio no supondrá un problema. En el caso de Durant, además, sin un jugador como Deng que pueda retarle en defensa, se pueden abrir gran cantidad de espacios.
Finalmente, lo que más me convence del over es que, si bien Oklahoma acostumbra a correr como lo hacen Kings y Celtics, podríamos encontrarnos con el 105-95 que no nos daría el pick y que fue el que consiguió Celtics. Sin embargo, la intensidad defensiva de Oklahoma está a medio camino entre Celtics y Kings, entre el over sobrado de Kings y el under justo de Celtics. Debemos creer que, además de correr, Oklahoma será incapaz de defender a un equipo cuyo mayor problema son las pérdidas en ataque. Un aspecto (y ya el último dato estadístico), en el que Oklahoma está mal, consiguiendo forzar pocas pérdidas al rival (el 23o peor de la NBA) debido a esa poca defensa.
Sin más, a esperar otro Kings-Heat, con Durant/Westbrook y sin Deng.