Estados Unidos - NBA fecha: 28/11/2015 hora: 02:00 Ver resultado 104 92
Indiana Pacers Chicago Bulls pronóstico Under(-) 198.5 ACERTADO
argumento del pronóstico Me gustan factores como los que se dan hoy: Partido igualado entre dos equipos con un claro historial de unders. Un día de fiesta que siempre acaba afectando a algunos equipos. Línea que sube obligada por resultados recientes.
Empezamos con la última: línea de puntos sobrevalorada por resultados recientes.
123, 123 y 112 son los últimos resultados que ha conseguido Indiana, lo que le ha convertido en un equipo equívocamente over, a mi entender. Esos tres marcadores son contra los Bucks, contra los Sixers, y el último contra unos Wizards que no rehuyen un marcador alto, aunque jugar a eso lo suponga quemarse. El partido de Wizards es probablemente el más engañoso, el conseguir esa puntuación contra equipos perdedores no engaña a nadie, conseguirlo contra Wizards da más respeto. Pero, sinceramente, no me creo que Indiana vaya a enlazar otro partido con 19 triples (record de la temporada) en tan alto porcentaje.
Si obviamos estos tres partidos extraordinarios, la media de los otros 11 partidos es de 96 puntos. Y eso habiendo visitado canchas de juego rápido como Boston o Toronto. Además de esa versión extraña de principio de temporada de unos Memphis que anotaban 112 puntos.
Por su parte, el juego de Chicago según sus resultados parece claro, y más después de recientes declaraciones de Pau Gasol pidiendo que sus compañeros aprovecharan más las armas interiores. Ante equipos de ataque como Portlan, Golden State y Phoenix -todos ellos jugados en la Costa Oeste- ningún partido superó los 200 puntos totales. La tendencia se repite a lo largo de la temporada, con contadas excepciones como el partido en Brooklyn o Charlotte que debemos considerarlos eso, excepciones.
El día de fiesta
Este aspecto existe, y no voy a poder demostrarlo, pero es una sensación que me ha perseguido siempre desde que veo NBA. El jugador de baloncesto en Estados Unidos prácticamente no tiene días de fiesta durante medio año, siempre de viajes, jugando, o aprovechando los pocos entrenos. Me parece lógico creer que puede pasar factura. Lo menciono como un añadido, no nos basaremos en ellos. Pero hoy me la juego a que hay pocos equipos que superan el 45% de acierto de tiro.
Igualdad entre equipos unders
03/03/13 Indiana Home 97-92 Chicago +7.5 Over 178.5
03/23/13 Chicago Home 87-84 Chicago -2.0 Under 179.0
11/06/13 Indiana Home 97-80 Indiana -2.5 Under 182.5
11/16/13 Chicago Home 110-94 Chicago -1.5 Over 178.5
03/21/14 Indiana Home 91-79 Indiana -6.5 Under 179.5
03/24/14 Chicago Home 89-77 Chicago -1.5 Under 176.0
11/15/14 Indiana Away 99-90 Indiana +9.0 Over 180.5
12/29/14 Chicago Away 92-90 Indiana +4.5 Under 193.5
03/06/15 Indiana Home 98-84 Indiana -6.0 Under 186.5
03/18/15 Chicago Home 103-86 Chicago -1.0 Under 189.5
11/16/15 Chicago Home 96-95 Indiana +6.5 Under 197
Las estadísticas están para romperse, pero estos datos de los últimos 11 partidos disputados entre ambos equipos, son bastante claras como para confiar en el under. No es solo que en únicamente uno de los últimos 11 partidos se quedara por debajo de la línea propuesta, sino que podemos ver la línea de puntor propuesta para esos partidos y ver como claramente la de hoy se ha visto algo inflada.
El partido de referencia debería ser el último, ambos equipos actualizados a lo que son esta temporada y con la línea casi tan alta como la de hoy. De hecho, el partido iba a ser over a la línea propuesta entonces, y probablemente también a la línea propuesta hoy si no llega a ser por el último cuarto de solo 37 puntos.
Ese cuarto es la esperanza del pick: aclarados para George y para Butler, poco movimiento del balón y velocidad por la igualdad entre ambos equipos, que serán cuidadosos. Ese partido acabó con un tapón de Butler a George que evitó dos puntos que podían dar la derrota. Las defenses hoy cuentan, y ambos equipos lo saben. Vamos a confiar en que se iguala por abajo.