Estados Unidos - NBA fecha: 02/01/2016 hora: 02:00 Ver resultado 108 81
Chicago Bulls New York Knicks pronóstico Under(-) 197.5 ACERTADO
argumento del pronóstico Chicago recibe esta noche a los Knicks de Nueva York en la jornada después de fin de año. Lo natural para los partidos de hoy es que los jugadores no estén especialmente centrados, y eso conlleve que no estén especialmente acertados... especialmente los Knicks, que llegan al partido como no favoritos y que tras ganar a Chicago esta temporada en el Madison, no creo que entre sus técnicos pueda sorprenderles que hoy toque derrota. De hecho, ya las casas de apuestas así lo preveen, con cuota baja favorable a Chicago y un hándicap de -6.5
Sin prórroga
Para que se dé el under, es indispensable que hoy no haya prórroga. Es bastante lógico y pocas veces lo comentamos en los picks de baloncesto, pero es que para Chicago no sería la primera vez. Los Bulls son esta temporada el equipo que más veces ha llegado a la prórroga esta temporada junto a los Detroit Pistos (4 veces). Esas 4 veces incluyen el épico partido contra los propios Detroit, que tuvo 4 prórrogas. A pesar de todos esos minutos extras, Chicago no es el equipo con más posesiones por partido, aunque se sitúa cuarto y eso puede llegar a ser engañoso. Sus 102 posesiones por partido nos hacen pensar en un equipo de juego rápido, cuando desde luego no es así. No es necesario explayarse en esto en concreto, ya que son muchos los que ya han escrito acerca del juego controlado y pausado de Bulls.
Sí aportar el dato de Knicks, que con 97'7 posesiones por partido es el sexto con menos velocidad por partido. Bulls, el año pasado, promediaba 97'0, lo que le valía para ser el séptimo con menos. Son, por lo tanto, dos equipos con tendencia a especular y jugar controlado. Lo que, en suma, hoy debería dejarnos un partido más europeo que americano, si además tenemos en cuenta que el ritmo lo marcan unos Bulls con Rose tocado.
Sin Rose (o con precaución)
Hoiberg ha dicho literalmente que "We'll be cautious" sobre el estado de Rose y la participación del jugador en este partido; hará el calentamiento y decidirán sobre la marcha. Si bien el actual Rose no es la efectividad en persona, y quizás echemos de menos su participación, que con partidos de bajo % y pérdidas nos han servido para llegar al under, lo cierto es que a priori es una buena noticia. Lejos, como digo, de los puntos que pueda aportar, lo positivo será que no tendremos en pista un base agresivo que penetre y busque tiros rápidos. Sin él la cosa va más lenta, y con él jugando con precaución, en principio tampoco deberíamos ver a un base agresivo. Por lo tanto, lo lógico es pensar que hoy será un partido por debajo de las posesiones que promedian, puesto que no habrá ningún elemento que acelere más de lo normal, sino todo lo contrario.
El triple no es una amenaza
Con un 33% de media, New York no puede considerarse un buen equipo desde la línea de tres. Chicago, con un 35'8, sería un equipo correcto. Con 23 puntos Chicago, y con 21 Knicks, tampoco su producción desde la línea de tres es destacada. No son, desde luego, equipos triplistas capaces de encadenar una serie de triples que hagan peligrar el marcador. No es solo una cuestión de su acierto ofensivo, sino también del desacierto que provocan: Nueva York con 19 es junto a San Antonio el equipo que menos puntos desde la línea recibe. Chicago, con 22 es el octavo que menos recibe. Más interesante aún es que Nueva York es el equipo que peor porcentaje de triple concede a us rival (30%) y Chicago el quinto (32.8%). Por lo tanto, lo lógico sería que viéramos un partido a la vieja escuela (esa que defiende Popovich cuando ataca a Golden State) donde el juego vaya por dentro.
Aún así: 107-91
El último partido que enfrentó a ambos equipos hubiera sido rojo por medio punto. Eso ayuda a que la línea no baje más (aunque las estadísticas nos hagan pensar que debería ser así) y no debe hacernos dudar. Ese partido estuvo cargado de anomalías, como la ausencia de Gasol, el acierto por encima del 50% de un Anthony que se fue a los 27 puntos (lo siento si hay fans de Carmelo, pero no acostumbra a tirar por encima de ese porcentaje y menos esta temporada) y especialmente que Chicago perdió el control del partido y se dejó meter 107 y perder por 16. Ninguno de esos tres factores debería repetirse hoy, y menos jugando en Chicago.
Con todo, esto de las líneas de overs y unders es siempre para ir con cautela, así que recomiendo stake 2.