Estados Unidos - NBA fecha: 10/12/2015 hora: 01:00 Ver resultado 105 100
Boston Celtics Chicago Bulls pronóstico Over(+) 201.5 ACERTADO
argumento del pronóstico 11/08/14 Boston Away 106-101 Boston +9.5 Over 194.0
11/28/14 Chicago Away 109-102 Chicago -3.5 Over 204.0
01/03/15 Chicago Home 109-104 Boston +10.0 Over 202.0
01/16/15 Chicago Away 119-103 Chicago -5.0 Over 201.0
La estadística está sesgada. Si bien los 4 últimos fueron overs bastante claros, en los anteriores 14 partidos a este, solo tendríamos over en un caso. Desde luego que, si basamos el pick en los antecedentes, hay un riesgo claro a pesar de la tendencia de la última temporada. El antecedente que más pánico da, sin duda, es el siguiente:
02/13/13 Boston Home 71-69 Chicago +2.5 Under 181.5
En ese partido, los máximos anotadores fueron Marco Bellinelli por un lado, Brandon Bass por el otro.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Todo. Las plantillas son completamente distintas en apenas tres temporadas. Boston estaba en plena depresión y fin del magnífico Big Three, afrontando una reconstrucción con todo el dolor que eso supone cuando pilla a una gloria como Paul Pierce de por medio. Chicago aún andaba maldiciéndose por Rose y no había descubierto a un Butler que salía desde el banquillo. Los nombres han cambiado y las sensaciones también. Chicago está mejor, y Boston está especialmente mejor, recogiendo los frutos de haber confiado en entrenador y plantilla joven, con posibilidades de disputar ya playoffs esta temporada y ser competitivos a la vez que seguir madurando.
También ha cambiado la NBA, volviéndose cada vez más rápida y con más posesiones, algo que afecta a ambos equipos. Entre ambos, promedian más de 12 respecto a esa temporada. A esa 'modernización' ha ayudado especialmente Brad Stevens, convirtiendo a Boston Celtics en el equipo que más posesiones toma en el Este, junto con Washington. Juego desenfadado, rápido, con jugadores como Thomas de gran ejemplo.
Igualdad
Ese es el punto clave para el pick de hoy, la igualdad. Con marcadores más bajos o más altos, no ha habido una gran pàliza de un equipo a otro desde 2009 (+26 Boston). Eso ha sido interesante para el over en los últimos cuaro partidos a los que hacía referencia, entre los cuales hay una prórroga que incluye +15 puntos en esos minutos extras y que hoy, desde luego, nos regalarían un bonito verde.
Obviamente, no apostamos a que habrá prórroga, pero sí igualdad. La igualdad en un partido de baloncesto es clave por cómo se juegan esos últimos minutos. Habrá faltas, y las habrá porque -a diferencia del partido de ayer entre Houston y Brooklyn- en este partido hay defensas y eso provoca contactos. El partido debería llegar con algo parecido a un 90-90 a los minutos finales, y a partir de ahí deberíamos disfrutar de un final como el que provocó Phoenix en su visita a Chicago, en el que se consiguieron cerca de 20 puntos extra en prácticamente 2 minutos.
¿Por qué Phoenix?
Boston y Phoenix se me parecen por la agresividad de sus bases. Tanto Thomas como Bradley son buenos rompiendo a sus defensores por velocidad, tal y como hizo Knight con Butler, que si bien es un gran defensor, por piernas no es tan rápido como estos jugadores. Knight le hizo un roto, y con el bloqueo directo Phoenix sacaba a Pau de la zona y con el resto de jugadores abiertos para el triple, el agujero era claro. No confío en que Boston en Boston tengan a alguien tan inspirado como Knight entonces, pero sí en que pueden romper a Chicago por velocidad, y eso darnos puntos.
Resumiendo, volvemos con Stake 1 como anoche, jugando a que dos equipos igualados, teniendo uno de ellos tan clara vocación ofensiva, deben llevar el partido a ritmos altos y hacerlo durar 48 minutos, lo que daría continuidad a la anotación y un final de puntos extras importante.