Enviado: 23 de Octubre de 2010, 01:29
Hola amigos
Para mañana en este torneo hay un partido que me gusta.
Se enfrentan la británica Anne Keothavong frente a la italiana Roberta Vinci. ¿Qué tiene de particular este partido para que me guste?
Pues bueno, en primer lugar la cuota me parece muy desproporcionada a favor de Vinci. Es cierto que la italiana está haciendo un final de temporada excelente, venciendo a jugadoras como Petrova o Kuznetsova, mucho mejor rankeadas que ella. No es menos cierto que viene de jugar una semifinal la semana pasada en un torneo en el que incluso venció a su compañera de dobles, Sara Errani. Y finalmente, tampoco es erróneo pensar que un 1.40 jugando contra la 143 del mundo, como es Keothavong, debería ser considerado por el grueso de los apostadores como un regalo de la Providencia.
Pues bien, a pesar de todo ello, me decanto por la británica.
Si nos fijamos, en este torneo, Vinci ya lleva ganados cuatro tie breaks. Estadísticamente es muy difícil que llegados a un quinto vuelva a ganarlo. Para eso hay que llamarse Querrey o Isner de apellido por parte de padre. O en su defecto, medir, siendo una chica, más de 1.85. Dado que en el caso de la italiana no concurren ninguno de esos dos factores (Roberta mide 1.63, y obviamente su padre se llama Vinci y no Isner ni Querrey), su winning run en ties viene dado por una mezcla de suerte y de saber controlar sus nervios.
Si tomamos como referencia, que Keothavong está sacando a un excelente nivel, la ecuación nos da que probablemente, contemplemos algún set que finalice en un tie break. Llegados a este punto, el detalle estadístico que comento nos da como resultado una más que probable victoria de la británica en ese, como dicen los franceses jeux decisive.
A partir de este hilo, y tomando como premisa, que Keothavong si sigue sacando al 74% en primeros, tiene como mínimo asegurado un tie...y por lo que os explico en el párrafo anterior también un set, pues resulta sencillo deducir que esa cuota 3 que nos ofrecen muchas casas, tiene mucho valor.
Además, otro detalle a favor de Anne es que Vinci odia profundamente el verse obligada a golpear las bolas por encima de las caderas. Algo que suele ocurrir cuando juegas contra alguien más alto que tú. Diez, quince cms de diferencia eleva el bote de las bolas por encima de las caderas hacia el jugador o jugadora de menor estatura. Vinci, dada su escasa talla, está acostumbrada a golpear la bola a la altura de los hombros con jugadoras en torno al 1.80, 1.85....pero en el momento que se enfrenta con rivales entre 1.70 y 1.80, para acomodar el golpeo por debajo de las caderas, debe dejar más tránsito a las bolas, permitiendo que recorran algo más de espacio para golpearlas algo más bajas. Eso supone un esfuerzo adicional por su parte, puesto que golpear así, exige algo más de desplazamiento y por tanto dejar a la adversaria más tiempo para poder pensar donde enviarte la siguiente.
No sé si he sido capaz de explicar este galimatías, pero lo resumo: Le jode mucho golpear de cintura, (su golpeo natural o es ligeramente por encima o ligeramente por debajo). Sin embargo esa ligera diferencia de estatura doce cms con la británica le obligará a un golpeo diferente, algo que a buen seguro se verá obligada a realizar mañana contra Keothavong.
Dado que no se han enfrentado nunca, no creo que ni ella ni su entrenador hayan observado ese detalle. Y si no lo han hecho, tenemos una batalla ganada para la consecución de este pick.
¿Qué puede pasar a partir de aquí? Pues que para evitar que la inglesa golpee con buenos apoyos, lo que provoca que las bolas tengan que ser respondidas por Vinci de la forma antes expuesta, lo que tendrá que hacer la italiana es evitar los peloteos fuertes y centrados donde juega en desventaja e intentar angular las bolas tanto como pueda. Y eso nos da como resultado que tenga que jugarse muchas bolas a las líneas con el subsiguiente aumento de probabilidad de errores no forzados. (Aunque tb podría suceder que esté especialmente acertada y nos fornique miserablemente el pick)
Pero bueno...nos arriesgaremos.
Evento: BGL Luxembourg
Partido: Roberta Vinci vs Anne Keothavong
Pronóstico: Gana Keothavong
Cuota: 3
Casa: Betfair
Stake: 2.80
Suerte, amigos
Pues lo siento, amigos, Keothavong hoy tenía a una Vinci incómoda ante ella, y ni se dio cuenta de como jugarle ni su entrenador tampoco. Le faltó creerse que de verdad podía meterse en una final WTA y se la notó nerviosa y muy desacertada. Su servicio que tan bien le había funcionado hasta hoy, desapareció y con él el resto de su juego. Hoy podía haber ganado, lástima que nadie se lo haya dicho.