Pues un partido que veo bastante más claro que lo que dicen las cuotas a mi parecer.
Ayumi Morita es una joven jugadora japonesa que lleva ya unos años jugando a nivel WTA y que es la gran esperanza para su país en el tenis femenino. El año pasado ya jugó practicamente todos sus partidas a nivel WTA, y aunque aún no ha conseguido ganar un título WTA si tiene varios a nivel Challenger. Precisamente terminó el año pasado ganando uno en Taipei en Hard Indoor.
Este año no empezó muy bien ya que perdió contra Zheng en Auckland, contra Gajdosova en Hobart y con Cetkovska en el AO. Eso sí, en los tres partidos no salía como favorita y en dos de los tres forzó un 3º set. Ahora viene de jugar y de ganar, por fin, sus primeros partidos de la temporada en individuales en la FedCup, donde Japón le ha ganando a Eslovenia por un contundente 5 a 0 con una participación muy importante de Morita ganando sus dos individuales contra Hercog y Kolar y ganando el dobles junto a su compañera Fujiwara.
Creo que esta yendo de más a menos en esta temporada y que aunque viajó hace apenas dos días no estaba lejos ya que sus partidos de jugaron en Japón, según su twitter llegó ayer por la mañana con lo que apenas ha tenido un día para entrenar. Eso sin embargo no creo que sea mucho problema porque son unas pistas que ya conoce del año pasado y viene en buena forma después de jugar tres buenos partidos en Japón. El año pasado ya jugó la FedCup y luego jugó este torneo dejando muy buenas sensaciones pasando con comodidad 1ª ronda y sacandole un set a Errani en la 2ª.
Su rival sera la india, Sania Mirza. A esta jugadora se la conoce básicamente por ser la nº7 en el ranking de dobles. Suele centrarse en esta disciplina desde hace tiempo y sus números así lo demuestran. Mientras que el año pasado gano 3 torneos de dobles, desde el 2010 que no gana un torneo individual y solo ha ganando un torneo que sea de nivel WTA y fue en 2005 y en su país.
Creo que su mayor interés está en el cuadro de dobles donde el año pasado hizo semifinales perdiendo contra Errani y Vinci que son una pareja consagrada del circuito y que acabaron como campeonas. Este año se ha emparejado con un mejor jugadora que el anterior como es la australiana Rodionova, nº34 del ranking de dobles, y ambas parten como cabezas de serie nº1. No me extrañaría en absoluto que Mirza decidiese tomarse el partido de individuales como un calentamiento y que su mirada esté fija en el dobles.
Ya nos encontramos una situación parecida a la de este año en el torneo del año pasado. Mirza disputó la 1ª ronda del cuadro de individuales (esta vez del cuadro de qualificación) y perdió por un doble 6-4 ante la kazaja Voskoboeva que luego también sería eliminada por Errani como le pasó a Morita. Creo que su intención, estando en el nº111 de ránking de individuales y sin defender ni un solo punto, y estando en el nº7 del ranking de dobles defendiendo semifinales, es claramente defender los puntos del dobles e intentar sumar un título y algunos puntos extra aprovechando el nivel pobre de doblistas que se presentan. Creo que va a pasar sin pena ni gloria por el individuales y se centrará en ganar los dobles. Además parece que está cansada de los viajes por lo que si se ha visto a venir hasta aquí es porque le interesa defender esos puntos.
También hay que destacar que aunque su compañera a superado la 1ª ronda, lo ha hecho ante un rival que parece que aún está muy fuera de forma y que le está costando adaptarse al nivel WTA después de ser una de las mejores a nivel Challenger como es la francesa Bremond, que ha jugado 4 partidos este 2012 y no ha ganando ni tan siquiera un set, haciendo solo 4 juegos de media en sus últimos 3 partidos. Además aunque sabía que tenía el partido de individuales primero, después de leer lo que ha publicado en twitter deja bastante claro sus preferencias:
"Jugando dobles con Mirza esta semana! Pero mañana es individuales contra Bremond."
Las palabras de Mirza tampoco ayudan para que pueda pensar en disputar ambos cuadros:
"En Bangkok...otro vuelo, otro habitación de hotel y otra semana! (Suspiro)"
A parte de eso hay dos duelos en el h2h entre ambas con 1-1 de balance. El primero fue en 2007 en Japón cuando Morita apenas tenía 17 años y entraba como WC en el torneo por ser un joven promesa japonesa, el partido se lo llevo Mirza por 6-0, 6-4. El otro resultado es bastante más reciente: el partido se jugó en estas fechas el año pasado en el torneo de Dubai (que es la semana que viene) donde en segunda ronda Morita le ganó a Mirza por 6-4, 6-2. En ese mismo torneo Mirza hizo cuartos de final en el cuadro de doble con su pareja habitual, Vesnina, ante eso sí, doblista de mucho más nivel que las que habrá en este torneo.
Para mí está claro, la japonesa es superior en individuales y Mirza defiende puntos en dobles y tiene claras opciones de llevarse el torneo así que lo más coherente sería una victoria cómoda de la japonesa y un poco de rodaje de competición para la india, y cada una a pelear por lo que de verdad le interesa.