Pues creo que esta debería ser la apuesta del día. No he podido ver a Pablo desde que le ví en directo en Barcelona pero creo que por estadisticas me puedo hacer a la idea y he visto a Rosol hoy contra Hanescu.
Lukas Rosol es un jugador checo de 26 años que ocupa actualmente la posición nº79 del ranking ATP.
Su estilo de juego me recuerda al del holandés Robin Haase. Un jugador alto con un buen servicio, potente y bien colocado y con una derecha y un revés bastante planos. Además de defiende bien de volea en la red y tiene bastantes reflejos para su altura y corpulencia. Aún así el haberse criado jugando en tierra batida le ha permitido adquirir una solidez de fondo que jugando siempre en pista dura no tendría. Es capaç de restar bien y de aguantar peloteos desde el fondo. También sabe defenderse aunque no sea una de sus especialidades.
Su evolución esta siendo algo lenta pero constante. Cada año saca mejores números en cuanto a balance de victorias y el año pasado ya compaginó partidos ATP con partidos de challengers. Ese año ya esta jugando la mayoría de partidos a nivel ATP con un balance de 8-10 y 1-2. Eso mejora ese 6-13 con el que terminó el año pasado en partidos ATP y con 30 semanas menos de competición esta a un partido de los que jugó el año pasado a este nivel con lo que parece evidente que ha dado ya el salto a este tipo de torneos. Aunque tiene varios títulos a nivel challenger tanto en individuales como en dobles aún no ha conseguido llevarse un título ATP de individuales (en Doha este año ya consiguió su primer título ATP en dobles) y esta podría ser una excelente oportunidad para conseguirlo.
Curiosamente la tierra batida es su escenario favorito en todos los sentidos. Es la que más frecuenta con un 53% de partidos jugados en esta superficie estos últimos 5 años. Además es la superficie en que tiene mejores números con un balance de 87-60, lo que supone un 59% de victorias. Si miramos los datos de las otras superficie vemos que los balances estan rondando el 50% de victorias con lo que sin duda estamos en la superficie idónea. Además la tierra de Belgrado me parece especialmente idónea para que Rosol salga beneficiado, y más en este partido. La pista de Belgrado es tierra, pero una tierra especialmente rápida para ser tierra. Eso, realmente más que beneficiar a Rosol en exceso, me parece que perjudica a Andujar bastante.
Volviendo a Rosol, su momento de forma era, por lo menos, dubitativo. No voy a esconder por ir a favor de Rosol que aunque su adaptación a la tierra debería ser total ya que lleva varias semanas jugando en ella, sus resultados no habían acompañado en exceso. Empezó bien derrotando a Troicki en 2 sets en la Davis pero luego perdió con Rufin en un partido muy igualado y sobretodo jugó bastante mal en Barcelona ante Paire aun sacando un resultado más o menos ajustado. Dicho esto y mirando sus partidos con otro punto de vista la verdad es que incluso jugando mal ha estado metido y no se ha llevado ninguna paliza (hablo de los últimos 2 meses). Llegados a este torneo la verdad es que su fiabilidad al saque es lo que más a destacado, de momento ningun break en contra en los dos partidos que ha jugado, y sus rivales aunque no eran jugadores top si que no eran rivales nada fáciles (Kubot y Hanescu). Lo que más me está gustando por eso no es la potencia de sus saques o los aces que pueda conseguir sino lo bien que está atacando cuando esta dominando, cometiendo pocos errores y moviendose muy bien por la pista.
Su rival sera es español de también 26 años Pablo Andujar que ahora mismo ocupa la posición nº38 del ranking.
Pablo es un jugador muy defensivo. Basa su juego totalmente en el juego de fondo que es donde el se siente cómodo. Su saque no pasa de ser normal y tiene claros problemas con el segundo cometiendo una cantidad de dobles faltas. Por ese estilo de juego le cuesta mucho más en pistas rápidas donde no puede jugar bien en el fondo de pista ya que el bote de la pelota es más plano. Su volea tampoco pasa de ser normal y no sube a la red practicamente nunca. Suele mover al rival desde el fondo de la pista hasta que este comete un error.
Su temporada esta siendo buena. Perdió 5 de los 6 primeros partidos que disputó, incluyendo 2 en tierra batida pero luego ha conseguido encadenar buenos partidos con un balance de 12-5 para un balance total de la temporada de 13-10. Le costó un par de años dar el salto al nivel ATP ya que aunque ganaba muchos partidos a nivel challenger sus números en ATP eran muy malos. El año pasado por eso ya disputó casi todos los partidos a nivel ATP consiguiendo su primer título, título que ha revalidado este año en Casablanca.
La tierra batida no es su superficie favorita, podríamos hablar casi de su única superficie. Aunque esta empezando a jugar más en pista dura, cosa que tiene que hacer si quiere mantener su ranking ya que la gira de tierra batida es limitada, la verdad es que estos últimos 5 años el 86% de los partidos en esta superficie, ganando todos los títulos en ella y siendo la única en que tiene un balance positivo. Su balance en tierra es de 161-102, un 61% de victorias, por un 8-34 en las demás superficies, lo que supone un escaso 19% de victorias. Este año esta en 9-5 por lo que se mantiene en un 64%, algo superior a la media de su carrera.
Viene de mucho cansancio acumulado y parece que a cada partido que pasa le esta costando más. Hay cierto paralelismo con la temporada que hizo el año pasado ya que hizo 3ª ronda en Miami, luego ganó en Casablanca pero luego acusó el cansanció y cayó en 2ª ronda en Barcelona y en 1ª de Estoril, Madrid y la qualificación de Roma. No volvío a coger el tono hasta el torneo de Niza previó a Roland Garros. Este año ha hecho 4ª ronda en Miami, ha vuelto a ganar en Casablanca, ha hecho 2ª ronda en Montecarlo y ha repetido 2ª ronda en Barcelona. En Montecarlo sufrió con Del Bonis para perder con Wawrinka y en Barcelona sufrió con Goffin para perder con Farah. Ahora ha tenido un partido durísimo con Volandri en el que casi pierde con lo que yo deduzco que sus fuerzas estan cada vez al límite. Además se acerca los torneos importantes en tierra como son Madrid y Roma, donde él puede dar un salto en el ranking ya que no defiende puntos.
En conclusión, no veo físicamente ni lo suficientemente afinado a Andujar para poder arrasar en estos partidos donde la pista es más rápida de lo normal en tierra. Además el llegar a la final aquí le perjudicaría enormemente sus posibilidades en el Masters 1000 de "casa" donde seguro que tiene muchas esperanzas puestas ya que practicamente ni los mejores que estan acostumbrados pueden estar jugando 5 o 6 semanas 3-4 partidos de media por semana. Además nos encontramos a un Rosol en un buen momento y haciendose muy fuerte con el saque, lo que puede que no le valga para ganar pero si para hacer muchos juegos, que al fin y al cabo es lo que nos interesa al llevar ese handicap positivo.
Como última referencia decir que ya se enfrentaron el año pasado en el torneo de Kitzbuhel donde ganó Andujar en 3 sets 6-3, 3-6, 6-3. Ese resultado mismo nos daría el hándicap que queremos pero además me parece que las condiciones en que se disputaran este partido nos da más posibilidades que en ese partido.