No estoy dando una últimamente, pero no puedo cortarme a la hora de entrar a este pick. Jarkko Nieminen es un gritón de veces mejor tenista que Veic, que si ocupa el puesto que ocupa es por un par de challengers buenos disputados este año (título en Blumenau y finalista en Santiago), porque dentro del ATP sus resultados son tan pobres como corta su carrera. Apenas 24 encuentros con un balance de 9-15, 3-6 en tierra batida. Es su superficie favorita, pero el nivel incluso de estos ATP 250 ya se le queda bastante grande, como vemos si repasamos su historial de partidos en estos torneos en tierra batida:
Davis 2012
1-6 y 1-6 ante Juan Mónaco
Kitzbuhel 2011
6-7, 6-4 y 6-2 a Haider Maurer
06, 6-3 y 4-6 ante Marcel Granollers
Bastad 2011
4-6 y 1-6 ante Guillermo Olaso
Umag 2011
4-6 y 5-7 ante Diego Junqueira
Roland Garros 2011
4-6, 6-3, 6-2, 3-1 y retirada de Pablo Cuevas
3-6, 6-2, 7-5, 3-6 y 6-1 a Nikolay Davydenko
1-6, 3-6 y 0-6 ante Rafael Nadal
Umag 2010
6-7 y 3-6 ante Bolelli
Los datos son claros, salvando un Roland Garros donde venía enchufado de la previa y le sonrió la fortuna (retirada de Cuevas y emparejamiento con un decadente Davydenko. Aquí en primera ronda derrotó sin problemas a otro habitual de challengers, Klizan, lo que no es indicativo de nada, tras haber pasado una previa muy fácil.
Pero el bueno aquí es sin duda el finés, Jarkko Nieminen. El zurdo está protagonizando un buen inicio de año, y se mantiene tan regular en la pista dura como en el polvo de ladrillo. Como quien más y quien menos tiene sus bajones, pero no debería sufrir para ganar hoy. Igual que no lo hizo ante Stepanek en Montecarlo o en Barcelona ante Javier Martí. Creo que cuando tiene que ganar suele hacerlo y bien, no tiene tropiezos sonados. En el Godó sí que cayó con contundencia ante Feli, pero el toledano atraviesa un buen momento de forma sobre arcilla.
Así, me voy con el 2-0 siempre arriesgado pero a una cuota por encima del par que merece la pena. El hándicap de juegos es alto para cómo se pagaba la victoria simple (1,50). Además a solo 1'83 nos exigía -3'5 juegos, es decir, hacer 4 games más que un Veic que es inferior pero que lo será en los momentos clave, pues durante el desarrollo del set tiene buen saque y recursos como para ir aguantando.