Pues no entiendo esa "igualdad" en las cuotas. La pareja de croatas son bastante decentes pero es que sus rivales no hay por donde cogerlos.
Ivan Dodig es un jugador croata de 27 años que está actualmente el nº74 del ranking de individuales y el nº58 del dobles. Es uno de los pocos jugadores que pueden decir que están en el top100 de ambos rankings.
Este año está siendo algo malo para Dodig con un balance hasta ahora de 8-12. En tierra batida es la única superficie en que mantiene el balance positivo con un 2-2. No nos vamos a engañar, Dodig no es un jugador de tierra batida, de hecho y aunque estos últimos 5 años ha jugado el 32% de sus partidos en esta superficie (es la que más) es el la que tiene peor balance. Aun así su estilo de juego se adapta bastante bien a la tierra batida y eso le ha llevado a hacer algún buen resultado cuando ha estado en buena forma, como las semifinales el año pasado en Barcelona.
Es curioso pero si miramos sus títulos individuales vemos que ha ganado 3 torneos y que los 3 han sido en hard indoor (su superficie favorita) y en cambio si miramos sus títulos en dobles vemos como los 4 que ha ganado han sido en tierra batida. Lo primero que pensé era que eso venía dado por su pareja pero los 4 títulos han sido con 4 parejas distintas por lo que me lleva a pensar que tenemos motivos para confiar en él en esta superficie cuando se trata de la modalidad de dobles.
Su pareja será el también croata Antonio Veic de 24 años posicionado el nº127 del ranking individual y el nº226 del ranking de dobles.
Está siendo un buen año para Veic con un balance de 2-3 y 17-5 (ATP y Challenger respectivamente). En tierra batida esos, ya de por sí, buenos números mejoran y se establecen en un 1-1 y 12-2. Este jugador sí es un jugador que se pasa la mayor parte de sus temporadas jugando en tierra batida. En los últimos 5 años ha jugado el 71% de partidos en esta superficie y también es la que más alegrías (en forma de victoria) le ha dado.
En dobles no está en una posición destacada por lo que se deduce que sus resultados en esta modalidad han sido malos i/o escasos. Este año parece que ha cambiado algo esa dinámica y es que ha jugado 9 torneos y ha disputado los dobles en 3 de ellos, llegando a la final en 2 de ellos y ganando 1 titulo. Si sigue jugando a este ritmo y consiguiendo estos resultados alcanzará rápidamente su ranking de individuales por lo que opinó que es buen momento para apostar por él en esta modalidad.
Sus rivales por eso son, de lejos, la mayor razón de esta apuesta. Uno de los integrantes de la pareja será el francés Benoit Paire de 22 años que ocupa el nº96 en individuales y el nº381 en dobles.
Sin duda este año esta siendo el de la consagración a nivel ATP de Paire, su balance muestra un 9-9 en ATP y un 5-2 en Challengers (siendo 5 de los 7 partidos previas para torneos ATP). Sin duda también se encuentra ante su superficie más frecuentada (62% de partidos jugados en tierra batida) y en la que le ha dado mejor resultados por lo que parece una buena situación para él.
Su problema no será el momento de forma ni la superficie sino la modalidad en si misma. No suele jugar prácticamente nunca en el dobles y cuando lo hace suele perder, la mayoría de sus resultados en torneos son 1ª rondas. De hecho no tiene ningún titulo como doblista y eso es la prueba más clara de que, por lo menos, nunca se ha interesado en esta modalidad. Solo ha jugado 4 partidos de dobles este año y ha perdido 3, ganando su único partido en 1ª ronda de un challenger francés en pista rápida.
Su compañero será el italiano de 33 años Alessandro Motti. Jugador únicamente en la modalidad de dobles y que ocupa actualmente el lugar nº133.
Sin duda un jugador muy experimentado en el dobles y también en la tierra batida, que es donde juega la mayoría de torneos que disputa. Ha ganado un total de 11 títulos, todos en tierra batida aunque también hay que decir que todos challenger. Ese es el dato que más me destaca. Con todos los partidos que ha disputado y jugando prácticamente solo en dobles desde 2008 solo ha conseguido pasar 2 veces de 1ª ronda a nivel ATP y cayó en la siguiente ronda en ambas ocasiones. Además aun siendo solo doblista nunca ha tenido una pareja fija por lo que va cambiando de pareja según el torneo que dispute.
Para mí es un partido claro a favor de los croatas que son una pareja que se conocen aunque no hayan jugado infinidad de torneos juntos. Ya jugaron 4 partidos el año pasado en tierra y estoy seguro que están adaptados ya que ambos están jugando el cuadro de individuales también. En cambio será la primera vez que jueguen Paire y Motti que dudo mucho que hayan podido entrenar algo antes de esta semana por lo que su compenetración (algo crucial en el dobles) dejará seguro que desear. Creo que todos los factores están del lado de los croatas y que la pareja italo-francesa va a tener poco que hacer.