Si clara me parece la victoria de Juan Martín Del Potro en tierras lusas, casi tanto me lo parece esta de David Nalbandián a ganador en el ATP 250 de Serbia. El también argentino siempre es peligroso porque no sabemos cómo se toma los torneos ni en qué condiciones físicas llega, pero el cuadro es tan benévolo que no puedo evitar apoyarle.
Su temporada ha arrojado luces y sombras. Empezó flojo, posiblemente tocado por la dura derrota en Australia ante Isner. Posteriormente decepcionó en un terreno propicio para él y prolífico otras temporadas, como la gira sudamericana de tierra, pero volvió a resurgir en Indian Wells, cayendo en cuartos ante Rafa. Pagó el esfuerzo en Miami, y posteriormente defraudó en la Copa Davis, al perder su duelo individual ante Cilic en cinco sets, si bien luego fue clave en el dobles el sábado.
Así que como digo, año regular (12-7) y en tierra solamente 6-4, con derrotas ante el citado Cilic, Giraldo o Volandri. Sin embargo, aquí me decanto por él por lo dicho, un cuadro terriblemente fácil con más pinta en las primeras rondas de challenger que de ATP 250. Está exento de la primera ronda, y en segunda debutará ante Martin Klizan o un tenista procedente de la previa, nada difícil. En cuartos no aumenta demasiado el nivel, siendo lo más que se puede encontrar Ryan Harrison, que en tierra... pues eso.
Así, sin problemas, David debería meterse en semifinales. Para entonces, algún favorito de la parte alta ya puede haber dicho adiós dando más valor a nuestra cuota. Volviendo a los enfrentamientos del rey David, debería verse en esta penúltima ronda con Seppi o Dodig. Ambos, italiano y croata, comparten estadísticas: un pobre 7-11 en 2012 y 2 derrotas en las dos veces que cada uno de ellos se ha visto las caras con Nalbandián. Deberíamos pues llegar bien a la final.
Y aquí viene el cacao. Andújar, Kubot, Nieminen o García-López se postulan como principales aspirantes al título por la parte alta. A los españoles no se ha enfrentado, a Kubot le ganó su único enfrentamiento y ante el finlandés Nieminen tiene un balance de 8-4, con victoria en los cuatro últimos duelos y en los dos disputados sobre tierra.
Con todo esto, me parece que salvo problema físico Nalbandián está totalmente en semis y con un pie y medio en la final, donde quizás alguien en buena forma sí le pueda plantar batalla, sobre todo si el que llega es Andújar. Pero como mínimo espero que un buen trading de esto se podrá sacar sí o sí.