Bueno pues esta apuesta me veo obligado a hacerla. Me duele mucho en los ojos ver a Ivan Navarro en 2ª ronda de un torneo ATP, parece un milagro navideño en mayo...
Stanislas Wawrinka es un jugador suizo de 26 años que ocupa actualmente la posición nº22 del ranking ATP.
Es un jugador que la mayoría ya conoceréis. Jugador que se le ha acusado varios años de estar mentalmente y fisicamente por debajo del nivel que debería. Tiene un buen saque (tampoco es un big serve ni nada por el estilo) y más que destacar por su derecha (que es lo habitual), destaca por su revés. Su revés a una mano es de lo mejor que podemos encontrar por el circuito (salvando a Federer, Gasquet y alguno más evidentemente). Su derecha aunque es potente es lo que consideró su debilidad, no por el nivel del golpe sino por su baja eficacia. Suele fallar mucho más con la derecha que con otros golpes. En la red es un buen jugador que suele cumplir en el momento de terminar los puntos.
Sus números este año muestran una mejoría mínima tanto en aspectos generales como en tierra batida en particular. Su balance este año es de 13-7 jugando un total de solo 6 torneos y dos partidos en la eliminatoria de Copa Davis ante USA. Es un hombre que aunque se le critica por su irregularidad esta "clavando" año a año sus registros y balances, lo que le permite mantenerse alrededor del top20.
Lo más relevante por eso son las estadisticas que muestra en tierra batida, no solo las de años atrás sino que sobretodo las de este año. Su balance los últimos 5 años en tierra batida es de 74-31 jugando el 41% de partidos en esta superficie. Eso es un 70% de victorias aproximadamente con lo que podemos considerar estos números bastante buenos. Este año esta en 9-4, lo que es un 69% (lo que reafirma una vez más lo de su regularidad estadística). Pero la diferencia está en los rivales, si vemos los resultados de este año ha llegado a semifinales en Buenos Aires y Acapulco e hizo cuartos de final en Montecarlo. Por el camino ha ganando a Zeballos, Paire, Nishikori, Ferrero, Ramos, Chardy, F.Lopez, Andujar y Almagro. Ninguno de estos jugadores es una "cenicienta", todos se mueven bien por tierra y son peligrosos si estan en forma. Solo Fish, Nadal, Almagro y Verdasco han podido ganarle en esta superficie este año (todos han sido top10) y salvo con Fish no salía de favorito en ninguno de los otros partidos.
Por último decir que viene descansado y en buen momento. Sus último torneo ha sido en tierra batida, y en tierra especialmente lenta como es la de Montecarlo. Allí jugó muy bien y ganó a 3 españoles de nivel como son los anteriormente citados para acabar cayendo contra Rafa Nadal en dos sets apretados (7-5, 6-4). La semana siguiente había torneos de tierra tanto en Barcelona como en Bucharest pero prefirió descansar. Por lo que yo puedo sacar de estos no debería tener problemas de cansancio (ni por exceso de partido ni por viajes largos o viajes realizados a última hora) ni de aclimatación (ni a la superficie, ni a la pista del torneo, ni al clima). Debería de llegar en condiciones óptimas para disputar este partido.
Su rival es el ya conocido por el foro (por ir siempre en su contra) español de 30 años Ivan Navarro que ocupa el nº232 del ranking ATP.
Aun siendo un jugador poco conocido tengo la "suerte" de haberle visto algunos partidos y os puedo contar un poco como juega. Su estilo de juego es totalmente el saque-red, incluso en tierra batida e incluso cuando utiliza el segundo saque. Sus mejores armas, como es evidente, son el saque y la volea. En el peloteo tiene bastantes carencias y a la hora de defenderse deja muchisimo que desear ya que su físico como sus condiciones tenisticas no estan preparados para ello. Aun así y para que os hagáis una idea, en comparación con Wawrinka tanto su volea como su saque son inferiores, por no hablar del juegos de fondo.
Su año esta siendo parecido al pasado, bastante mediocre. Su balance esta algo por debajo del 50% de victorias, excepto en tierra batida que es donde más juega que es ligeramente superior. Su balance este año es de 1-0 y 9-11 siendo de 0-0 y 6-11 antes de este torneo. Es evidente que ha entrado en una decadencia inevitable y sus números empeoran cada año que pasa. Cada vez juega menos partidos a nivel ATP (de hecho estoy casi seguro que este será el segundo y último de este año y incluso de su carrera).
La tierra batida es su superficie, de hecho es la única que mantiene el porcentaje de victorias superior al 50% en estos últimos 5 años. Juega el 65% de los partidos en esta superficie, lo que es normal ya que ha sido en la superficie que ha jugado toda su vida. A nivel de títulos tiene un total de 5 individuales (todos challenger) y 1 de dobles. De estos 6 títulos, 5 son en tierra batida y ninguno es posterior al 2008, lo que confirma su decadencia.
Por último su momento de forma es por lo menos dubitativo, y no por las lesiones sino por el nivel de tenis mostrado. Venía de una racha de 7 derrotas consecuitvas hasta este torneo, perdiendo 6 de esos 7 partidos en 2 sets. Ahora ha conseguido pasar esta prevía e incluso la primera ronda y no voy a ser yo el que diga que no tiene mérito porque como ya he dicho me parece un milagro pero si nos fijamos en sus rivales sus nombres hablan por si solos. De los 3 jugadores de la previa, 1 estaba fuera del top300 y los otros dos ni tan siquiera estaban rankeados. Y luego en 1ª ronda le tocó Daniel Gimeno-Traver que después de un 2010 prometedor a caído en un pozo sin fondo del que dificilmente va a salir.
En resumen, todo lo que no sea un paliza de Wawrinka sería para mí una sorpresa mayuscula. Algunos podréis pensar ¿Porque apuestas contra un tío que tiene como su mejor arma el saque y la volea? Entiendo que alguno piense que meterle al hándicap de juegos contra un "sacador" que se supone que tiene que mantener más juegos que los que no son sacadores no es lógico. Totalmente cierto, pero como ya he dicho antes Ivan Navarro se le puede considerar un buen sacador a nivel challenger (y ya casí ni eso), dudo mucho que Wawrinka vaya a tener problemas para restar su primer saque, de hecho ante DGT no hizo ni un solo ace aunque ganó el 88% de los puntos con el 1º saque, ¿La razón? Pues probablemente que DGT esta en un nivel en que falla casi todo lo que toca. Nos vale un 6-2, 6-3 o un 6-1, 6-4 y no espero más que eso de Ivan Navarro, de hecho espero incluso menos.