Pues estaba apunto de no meterme en ningún fregado pero me lo he repensado y creo que es importante ir aprovechando a Ferrer durante toda la temporada (sobretodo ahora que hay muchos jugadores que no estan en forma) para ir sacando beneficios. Y precisamente hoy tenemos el tipo de jugador perfecto para ir a pillarle.
Su rival de hoy va a ser el colombiano Alejandro Falla. Jugador rankeado el nº80, de 28 años de edad (uno menos que David) y afiliado a la tierra batida como buen hispano.
Su juego se basa en el peloteo desde el fondo de la pista, la mayoría de sus recursos se encuentran en golpes desde el fondo. También es un jugador que físicamente da bastante de si lo que le hace capaz de luchar por cada pelota en cada golpe. Sus golpes no son especialmente fuerte ni planos y su saque es muy mediocre, casi utilizado para poner el punto en juego. Vamos, lo que es un terrícola de toda la vida.
Eso a David le viene de perlas no, lo siguiente. El hecho de que su rival quiera pelotear le hace que entre en el partido en seguida y coja la confianza necesaria para golpear con intención en pocos juegos. Además el es un gran restador y sabiendo que él saque del colombiano es una debilidad va a tener seguro opciones de break en practicamente todos los juegos. Por lo que pasamos a una situación de que probablemente David sea capaz de ganar todos los juegos, es decir, que va a depender totalmente de si mismo para ganar tanto juegos al saque como al resto y eso a mi me da una tranquilidad tremenda sabiendo de la regularidad y fortaleza que muestra siempre David.
Volviendo a Falla, si nos centramos en su inicio de temporada es bueno pero no sorprendente, es decir, que es bueno porque ha ganado dos partidos y perdido uno en una superficie que no es la suya aunque (salvo quizás la victoria ante Young) ganó a quien tenía que ganar y perdió con quien tenía que perder. Sus datos a valorar en estos partidos son dos:
1.-El hecho de que tenga porcentages parecidos en todos los partidos en puntos ganados de primer saque como de segundo saque dice mucho del hecho que su saque no influye apenas en el punto y que gana los mismo puntos con segundo que con primero ya que en la gran mayoría (tanto de uno como de otro) se acaba peloteando. Pero el verdadero hecho relevante no es este sino el hecho de que su porcentaje de primeros saques sea apenas del 50-60% sabiendo que no tiene un saque complicado de ejecutar. Eso quiere decir que aún sin ser capaz de convertir apenas aces tiene problemas para colocar su primer saque en pista. Eso demuestra que no tiene seguridad con él y que es más un problema que una ayuda.
2.-Suele estar siempre por encima del 40% en puntos ganados al resto, incluso cuando pierde, lo que nos dice que es un buen restador y que ante rivales que no son especialistas desde el fondo de pista les puede breakear y superar en esa faceta. Algo muy a tener en cuenta si no fuera porque David es mejor restador y jugador de fondo que él y que además ha mejorado mucho su peor faceta que era el saque. Algo que demostró ya a finales de año pasado cumpliendo sobradamente en pista dura y que ya mostró en primera ronda de este torneo cuando su rival no consiguió tener ninguna bola de break y David gano 74% de puntos con el saque (el 80% con el primero) teniendo además un gran porcentaje de primeros, un 77%.
Mi opinión es que David ha enganchado a un rival que tiene como su principal arma un aspecto tenistico que el domina practicamente a la perfección, por lo que Falla va a ejecutar un estilo de juego que va a ser idóneo para que David puede desplegar todo su potencial.
Además sus niveles de tenis son muy distintos, por un lado David ha conseguido jugarle de tu a tu a los componentes del Big4 y ha hecho que por primera vez tenga aspiraciones reales de meterse en la pelea con los grandes más grandes del tenis. Por otro lado Falla no acaba de resistir el nivel exigido en los torneos ATP, sobretodo fuera de tierra batida. En los últimos 4 años en torneos ATP tiene un balance de 35/56. La diferencia entre ambos tenistas es muy grande y creo que desde el crecimiento de Ferrer estos últimos dos años fuera de la tierra batida hace esa diferencia del tamaño del Cañon del Colorado.
Por último vemos que a David siempre le ha interesado este torneo, sin ir muy lejos hizo cuartos en 2006 y 2008, semifinales en 2009 y lo ganó en 2007 y 2011 siendo el año 2010 el único que no "dió la talla" y se quedó en segunda ronda. Por lo tanto defiende puntos aquí y es un torneo que ha utilizado siempre para preparar el AO. En cambio Falla es la primera vez que participa, quizás al ver que aquí no necesitaba pasar la previa, ya que ha caído en la previa del otro torneo por estas fechas, Sidney, 4 veces consecutivas. Es evidente que esta no es su guerra y que aunque haya pasado con mucho mérito un par de rondas esta lejos de poder buscarle las cosquillas a David, y menos en pista dura.
No tenemos ningun h2h, algo que me habría gustado ver, sobretodo en pista dura. Igualmente creo que David se ha ganado la confianza de cualquiera y ya tenía pensado ir mucho con él esta temporada con lo que este partido me parece un buen comienzo. El hándicap puede parecer algo amplio pero recordemos que son 6 juegos en 2 o 3 sets y me estrañaría no ver algún 6-0, 6-1 o 6-2 por parte de David con lo que un 6-4, 7-5 o incluso 7-6 si se queda en 0 o 1 juego en el otro set sería suficientes para cubrirlo.
Hoy le doy un voto de confianza al bueno de David que por lo menos te asegura la sensación de que si no te a dado el verde es porque no ha podido y no porque no ha querido.