Pues me voy a meter en la que creo que es la apuesta más clara del día. En mi opinión ha sido una columpiada de los amigos de Bet365 poniendo a Garbine a esa cuota ante la peruana. La prueba esta en que en Bet-at-home por ejemplo ha salido a @1.20, es decir, 16 decimas por debajo de Bet365 y en mi caso voy a aprovecharlo antes de que se den cuenta.
Partido que corresponde a la última ronda de la fase previa del torneo de Fes en Marruecos. Aquí se jugará el pase al cuadro principal la española que esta causando sensación en el circuito a sus 18 años. Es la actual nº139 del ranking WTA pero ya ha demostrado que va a estar en breve muy por cima de esos números. El año pasado ya se puede considerar que fue bueno, ya que acabo a nivel ITF con un balance de 24-9, pero este año ha sobrepasado de un hachazo el límite de los ITF y se ha colocado a la altura para jugar a nivel WTA, yo diría que, sobradamente.
Hace ya un par de meses que esta jugando a un nivel excepcional, empezó ganando el ITF de Clearwater cuando venía de la previa ganando a jugadoras del nivel de Rus, Czink o Voegele con resultados escandalosamente contundentes. Después de eso llegó su máxima explosión, eso fue en el torneo de Miami, donde no solo disputo el cuadro principal sino que pasó hasta 4ª ronda ganando a jugadoras del nivel de Vera Zvonareva o Flavia Pennetta y cayendo como era de esperar ante Agnieszka Radwanska. En Barcelona no pudo hacer el mismo milagro pero aún así dejó una gran imagen ganando con sencillez a Arantxa Parra-Santoja y cayendo en un gran partido a tres sets ante Julia Goerges.
Ahora ha llegado a este torneo donde, por su ranking, tiene que pasar la previa. Al ser 7ª cabeza de serie del cuadro previo solo disputa 2 partidos en vez de 3 por lo que ha disputado solo un partido hasta el momento en este torneo. En este ganó con más facilidad de la que muestra el marcador a Claire Feuerstein, la nº159 del ranking, con números como ganar el 78% de los puntos con su saque (esto en WTA y en tierra batida roza el milagro) y ganando el 49% de puntos al resto.
Por otro lado tenemos a Bianca Botto, una jugadora peruana de 20 años que se encuentra actualmente la nº290 del ranking. No os voy a mentir, no he visto ni una sola vez a esta jugadora, pero después de analizarla creo que puedo llegar a varias conclusiones.
Lo primero y más evidente es el porque de esa cuota. La respuesta es sencilla: La previa que ha hecho. No tiene más secreto, simplemente las cuotas se han hinchado debido a que en los dos partidos que ha jugado de previa hasta ahora ha ganando a dos jugadoras que estan por encima de su nivel y que, por lo menos una, es bastante "conocida".
Vamos a hablar de sus números primero. Lo primero que vemos son esas 3 victorias por 0 derrotas a nivel WTA, para mí sin apenas valor ya que tanto Noelia Zeballos como Simone Pratt estan en posiciones que no hace falta ni mencionar en el ranking, y la tercera fue la, este año decadente, Stephanie Dubois que es la actual nº94 del ranking con un balance este año de 2-6 a nivel WTA y de 2-6 a nivel ITF con un global de 1-5 en tierra batida que es la superficie en que se disputó el encuentro. Por lo demás, tiene un balance de 6-3 a nivel ITF con 2-1 en tierra batida (contando ambos partidos de este torneo). En mi opinión, poca cosa.
Volviendo a este torneo hay que decir que ha ganado a Caroline Garcia y a Yaroslava Shvedova. Parece mucho y pero en realidad no es tanto. Cierto que tiene mérito ya que estan ambas por encima de su ranking, pero ahora mismo Caroline esta la nº156 y Yaroslava la nº136. Recordemos que Shvedova es famosa por los dobles (es la nº6) pero que en individuales su nivel decrece enormemente. Igualmente y aunque fueran partidos disputados sus victorias fueron una sorpresa para todos.
Dicho esto creo que la actual Garbine Muguruza esta bastante por encima de Shvedova y Garcia, y muy por encima de Botto. Por suerte tenemos dos referencias de partidos entre ellas. Una de finales de la temporada pasada y otra de inicios de esta. Aunque por desgracia he sido incapaz de encontrar la estadisticas (al nivel que jugaron ya se sabe que con el resultado les sobra) parece que los marcadores hablan por si solos y cubren muchas posibilidades.
El primero es en tierra batida, en cuartos de final del ITF de Benicarlo. Allí ganó Muguruza por 6-3, 6-1. El segundo fue en la primera ronda de la previa del torneo ITF de Clearwater (que al final acabaría ganando Muguruza) donde la española se impuso por un doble 6-2.
La diferencia entre ambas debería de haberse aumentado a favor de la española (cuando se disputaron ambos encuentros el ranking de ambas era bastante parecido), y habiendo jugando ya en tierra en Barcelona y habiendo jugado ya un partido previo en este torneo dejando buenas sensaciones dudo mucho cualquier problema de aclimatación al clima, a la pista o algún tipo de cansancio por exceso de partidos o algún viaje largo.
Veo las condiciones idóneas para apostar a favor de la española y esa cuota que nos dan sobre el par me parece casi un regalo.