¿Verdasco a 2'50 ante Tsonga en tierra? Como para no meterle. Luego podrá ganar Tsonga sin ceder con una facilidad pasmosa, que por lo que leí aquí y lo que dicen las cuotas es lo más probable, pero un pato en tierra a esta cuota para mí no tiene el más mínimo valor.
Los fríos números de Jo, con un 29-18 en arcilla (60% de victorias) pueden parecer buenos, pero hay que ir más allá en el análisis. Y es que hay que tener en cuenta que tiene alergia a la tierra, pasando olímpicamente de todos los torneos posibles sobre esta superficie, habiendo acudido en toda su carrera a solo tres torneos fuera de la Davis, Roland Garros y los Masters. Fue una vez a Casablanca, otra a Estoril y otra al Godó, imagino que más de turismo que otra cosa.
En ninguno de esos torneos logró nada, más allá de unas semifinales en tierras marroquíes. Ni que decir cabe, mucho menos aún en los MS y Roland Garros, donde acumula victorias por su condición de cabeza de serie. Gracias a estar siempre bien rankeado, aprovecha para vencer algunas rondas sencillas (por mal que se le dé la tierra a gente como Machado o Fognini no les da para ganarle por ejemplo) y así nace la mentira de su estadística.
Analizando bien los números, llegamos a varias conclusiones:
- Con una media del ranking de los tenistas que ha vencido en tierra en su carrera, nos sale que la posición media del tenista al que gana Tsonga... ¡es la 99!. Si quitamos a los de ranking más disperso (más allá del 100) nos queda un dato no lo suficientemente superior como para tenerlo en cuenta, 59.
- Haciendo lo mismo para sus derrotas, nos da el 27. Es decir, con gente de no demasiado ranking ya las pasa canutas para ganar.
- Contra top-ten en tierra va fatal, con un 2-10. Sus únicas victorias, en el torneo de tierra que más favorece a su estilo de tenis: Madrid, donde se impuso a Almagro el año pasado y a Safin en 2009. Entre sus derrotas ante top-ten, aparece una sonrojante... ¡ante Roddick en Roland Garros! Casi nada.
Con todo esto, no puedo ir jamás a su favor en polvo de ladrillo. Es evidente que Verdasco no es la mejor garantía de éxito, pero Fer en arcilla tiene mucho peligro. Hay que tener en cuenta sus problemas físicos, pero pienso que como mínimo tiene las mismas opciones sobre el papel de ganar que el galo. Montecarlo es un torneo lentísimo, la bola apenas coge velocidad y toda la que le pueda imprimir Tsonga incluso le va a venir bien al madrileño, con muchísima muñeca para responder a sus envíos aprovechando la potencia de los mismos.
Tsonga además pese a ser rápido sufre en el desplazamiento lateral, y sus golpes en carrera no son nada del otro jueves. Especialmente el revés, flojo en carrera, en estático y hasta sentado en una silla. Los peloteos largos deberían ser para Fer, y en el zurrón del galo la mayoría de puntos deberían tener como denominador común el juego rápido y directo, pero para eso tiene que acompañarle un saque que aquí corre poco, y además enfrente estará el madrileño que resta bastante bien y tiende a echarse muy encima de la pelota.
En cuanto a estadísticas, Fernando lleva muchísimos más partidos en tierra y un mejor record, 135-79 (63% de victorias) con tres títulos en sus vitrinas y muchas victorias de postín (Melzer, Almagro en varias ocasiones, Ferru también más de una vez, Djokovic...). Por lo tanto, no me queda otra que apostar a favor de nuestro Fer, y que sea lo que Dios quiera. Yo confío en que, si la rodilla le respeta, se lleve el partido.