Vamos al challenger de Roma II, donde nos encontramos con la superficie por antonomasia a estas alturas de la temporada: la tierra batida. Sobre ella disputarán su encuentro hoy Yuighi Sugita y Rui Machado, jugadores de relación totalmente diferente con el polvo de ladrillo. Mientras al asiático se le da relativamente mal y apenas la pisa, Machado vive prácticamente de ella, donde ha cosechado todos sus éxitos.
Sin embargo, veo que los momentos de forma me hacen tirar un poquito por Yuichi, así como que las cuotas sean tan dispares. El año de Sugita no es que sea tampoco la repera, con un 20-12 pero donde son casi todo previas de torneos mayores y cuadros de challenger. Pero es que lo de Machado es bastante, bastante peor.
El portugués comenzó el año con tres derrotas en tres partidos: Doha, Auckland y Qatar, sin ganar un set. Hasta cierto punto puede ser normal, ni es tenista de dura ni tuvo rivales fáciles (Monfils, Bellucci y Ferrer). A continuación se fue a su arcilla querida, en Sudamérica, donde repitió trío de derrotas en primera ronda. Idéntico resultado cosecharía en Indian Wells.
No mejoraron las cosas en la Davis (vencido en Isreal por Weintraub), tras la que comenzó la gira europea de tierra perdiendo en Casablanca con Gutiérrez-Ferrol, que hizo un bueno torneo pero que no dejaba de ser el 544 del ranking... Tras ello cambió planes. Pasó de la previa de Montecarlo harto de perder sin parar y se fue al primer challenger de Roma, donde mejoró y terminó llegando a la final. Con el espaldarazo a su confianza que esto supuso, volvió a las andadas en Barcelona (primera ronda perdida con Hanescu) y en Estoril sufrió para derrotar al débil Pedro Sousa cayendo al día siguiente ante Del Potro haciendo un único juego.
Con todo esto, no me queda más remedio que ir contra él, pero Sugita no me da confianza en esta superficie. Así que me voy con el over 19'5 juegos confiando en que sea capaz de plantarle cara durante buena parte del encuentro. Ante Granollers la pasada semana perdió 2-6 y 5-7 resultado que hoy sería un verdazo.
Además, de los partidos que Machado ganó en el challenger de esta misma ciudad italiana hace dos semanas, tres de cuatro se fueron a un tercer set con el correspondiente over.