Pues estando a la espera de ver la pista en que se jugará el Francia contra Estados Unidos me meto en este partido que creo que es aprovechable.
Este será el segundo partido de la sèrie, cuando empiece ambos jugadores ya sabrán quien de los dos va por delante en la eliminatoria. Eso es clave porque las, ya de por sí, pocas opciones de Austria de pasar ronda pasan por ganar el primer partido de la sèrie que, a priori, parece el más igualado. El hecho de que Haider-Maurer salga con la victoria de Melzer puede motivarle a intentar luchar por una eliminatoria que puede parecer imposible, pero también puede pasarle factura si Melzer pierde el hecho de saber que la cosa esta casi al 100% perdida y que salga con los brazos bajados. Siguiendo con el tema motivacional, David Ferrer será el nº1 (algo que no suele pasarle por el hecho de que juegue Rafa Nadal) y además juega practicamente al lado de casa y seguro estará motivado para sacar su mejor tenis.
Dicho esto y temas motivacionales a parte, David Ferrer parte como claro favorito para este partido. Es de los mejores jugadores en tierra batida, superficie en la que ha sacado muy buenos resultados toda su carrera y la que, a priori, se adapta mejor a su estilo de juego. Esta temporada esta en un impresionante balance de 10 victorias y 0 derrotas en esta superficie, consiguiendo dos títulos en la gira sudamericana. Cabe destacar que de los 10 partidos que ha jugado solo ha cedido un set en la final de Buenos Aires ante Nicolas Almagro, Además viene en un buen momento de forma ganando en Miami a Tomic, Benneteau y Del Potro para caer con el posterior campeón y nº1, Novak Djokovic. Ha tenido una semana para viajar de vuelta a España y preparar la eliminatoria con lo que no dudo que estará aclimatado a la pista para el partido de mañana.
Por otra lado, Andreas Haider-Maurer es un jugador de 25 años que suele moverse por challengers y algunos torneos ATP menores. Esta actualmente en el nº139 del mundo y parece que no es capaç de dar el salto aún al nivel ATP. Frecuenta más la tierra batida que otras superficies, en estos últimos 5 años ha jugado el 61% de los partidos en esta superficie. Aún así su tipo de juego no es precisamente el habitual en estas pistas. Tiene un saque bastante decente y le gusta golpear fuerte la pelota más que usar los efectos. El problema más grave que se va a encontrar en esta eliminatoria va a ser la falta de ritmo de competición. Se tuvo que retirar en el challenger de Meknes en Marruecos hace un mes y medio por una gripe y cuando parecía que iba a reaparecer tuvo problemas con su tobillo izquierdo hace unas tres semanas. Esto ha hecho que hace seis semanas que no disputa un partido de competición y que su condición física no se haya mantenido al 100% debido a esa gripe y a esa lesión. Supongo que llegará aquí recuperado pero creo que no debería de estar al 100% y eso le puede costar muy caro ante un jugador como David Ferrer que te hace correr mucho e impone un ritmo de juego muy alto.
Tenemos un precedente entre ambos tenistas de hace menos de un año en cuartos de final del torneo de Baastad donde David Ferrer le pasó por encima acabando el partido en un doble 6-1, ganando David un 89% de puntos con 2º saque y un 60% de puntos al resto, de lo que se podría deducir que se llevo la gran mayoría de los peloteos. Creo que las condiciones del partido son mejores incluso que entonces y aunque esa linea de 25,5 juegos sea bastante baja me parece suficiente para David, linea en que el año pasado no superó contra rivales de mayor nivel como son Jarkko Nieminen, Sergiy Stakhovsky o incluso Gilles Simon.
Confío mucho en la profesionalidad de David que no suele relajarse y juega todo el partido intentando hacerlo lo mejor posible.