Llegamos a las semifinales de WTA donde las diferencias entre las jugadoras son mínimas. La que gane este partido llegará a la final de Wimbledon por primera vez en su carrera y tener opciones de ganar su primer GS.
El rank es muy parecido, las dos jugadoras son top ten que han entrado recientemente y con mucho potencial debido a su juventud.
La superficie es propícia para las dos jugadoras por su estilo de juego de saque potente y golpes profundos y normalmente planos. Las dos tienen buenos numeros: Azarenka tiene un balance de 21-8 con un 7-1 este año y Kvitova 14-6 con un 9-1 este año. Kvitova al ser más joven y explotar más tarde como una de las mejores jugadoras del circuito tiene algunas derrotas al igual que Azarenka con lo que si miramos lo últimos 2 años nos salen dos balances muy parecido con 13-3 para Azarenka y 14-3 para Kvitova.
Azarenka lleva un excelente año con un balance de 43-10 (4,3 victorias por cada derrota), un balance realmente bueno con 2 títulos, uno en tierra y otro en pista dura. En los GS es donde tiene más problemas: Ha llegado a cuartos en RG donde la eliminó Na Li y en cuarta ronda en el AO donde también la eliminó Na Li. En Wimbledon lleva 5 victorias en las cuales ha invertido 11 sets. En cuanto a breaks ha convertido 22 (2,0 por set) y ha recibido 6 (0,5 por set). No esta consiguiendo muchos winners aunque comete muy pocos errores no forzados. Y en la mayoría del los partidos (exceptuando contra Hantuchova), por lo que casi convierte su partidos de WTA (normalmente con muchos breaks) en partidos ATP (partidos donde predomina el saque).
Kvitova también esta sin duda en su mejor año. Esta en un balance de 37-6 (6,2 victorias por cada derrota), que es un balance de ensueño para cualquier jugadora de tenis. Además el 27-3 que lleva en sus últimos 30 partidos (9-1 en sus últimos 10) demuestra en el gran estado de forma en que se encuentra la checa ahora mismo. Lleva ya 3 títulos esta temporada (uno en tierra, uno en pista dura y otro en pista dura indoor). En los GS cayó en el AO en cuartos con Zvonareva y en cuarta ronda en RG con Na Li. En Wimbledon (evidentemente) lleva 5 victorias en las que ha invertido 11 sets como Azarenka. En lo que a breaks de refiere ha conseguido 24 (2,2 por set) y ha concedido solo 3 (0,27 por set) dejando 3 partidos sin recibir un break. Esta en más 5 aces de media por partido y con números en el saque que invitan a la esperanza con más del 75% de puntos ganados con el 1º y sobretodo más del 65% en el 2º. Esta haciendo muchos winners como es habitual en ella pero sobretodo pocos errores con lo que se convierte en una jugadora tremendamente fiable.
El h2h está en empate a 2, aunque los dos más recientes (2010 y 2011) son favorables a Kvitova. Ya le ganó en Wimbledon el año pasado 7-5, 6-0 con lo que sale ligeramente de favorita. Este año también consiguió ganarle, en tierra batida además, en la final de Madrid. Es evidente que el partido sale a priori apretado con lo que deberían salir todos o practicamente todos los overs de juegos que se intenten jugar. En estos dos últimos partidos de h2h los primeros sets han sido muy peleados y en los dos se han sobrepasado los 9,5 juegos (en 3 de los 4 a decir verdad). En estos 1º sets las dos jugadoras han pasado los 4,5 sets con lo que se demuestra el hecho de que al nivel que están las dos jugadoras las posibilidades de que sea un partido igualado son muy altas.