Stake quizás muy alto para una cuota cercana al par pero los números me llevan a meterle a este pronóstico sí o sí. Los mismos números que ayer de no ser por la lluvia hubieran pintado de verde el pick de Serena, pero que hoy estoy casi seguro de que no me fallarán.
Voy a ir con el pronóstico de que Murray hace más aces que Roger. Es algo que me parece cabal desde el punto de vista de la simple observación. Cosidero que Federer de continuo tiene mejor saque, pero Murray es un tío que desde el resto es uno de los mejores del circuito y siempre intenta tocarlas todas, y al servicio en momentos clave suele pararse, pensar y buscar con frecuencia la zona de la T con la que encuentra bastantes saques. Roger, además, no hace tanto esfuerzo para restar todo dentro, y es fácil verle desconectar en juegos con 30-0 o 40-15 al resto, sobre todo si tiene ventaja en el marcador del set, para guardarse de cara a cuando él sirva.
Ya con números, he estudiado dos cifras, las de aces en Wimbledon y las de aces en encuentros pasados entre ambos, y esto arroja los siguientes datos:
1ª RONDA: Federer 0,81 aces por juego / Murray 0,83
2ª RONDA: Federer 1,08 / Murray 0,46
3ª RONDA: Federer 0,54 / Murray 0,5
OCTAVOS: Federer 0,45 / Murray 1,07
CUARTOS: Federer 0,16 / Murray 0,75
SEMIFINAL: Federer 0,63 / Murray 0,45
Como vemos, los datos están parejos pro veo ventaja para el escocés. Andy ha sido más regular sin bajar del ace cada dos juegos, mientras que Roger ante un restador que no es bueno como Youzhny apenas conectó 2 saques directos en todo el partido, y desde segunda ronda en adelante con sus problemas de espalda fue bajando su efectividad en este aspecto. Lo consiguió recuperar ante Nole, pero aún así sigo confiando en el pick.
Más esperanzas me da los datos del head to head. He valorado las victorias de Federer solo, pues además de ser el escenario más probable esta tarde es el que peor nos pondría la apuesta. Y en esas, tenemos lo siguiente:
Bangkok 2005: 7-5 y 6-3 / 6-2 en aces para Murray.
US Open 2008: 6-2, 7-5, 6-2 / 3-3 en aces.
Cincinnati 2009: 6-2, 7-6 / 10-4 en aces para Murray.
Masters 2009: 3-6, 6-3, 6-1 / 9-6 en aces para Murray.
Australia 2010: 6-3, 6-4, 7-6 / 11-10 en aces para Federer.
Masters 2010: 6-4, 6-2 / 4-4 en aces.
Dubai 2012: 7-5, 6-4 / 7-4 en aces para Murray.
Como vemos, a pesar de ser derrotas y casi siempre contundentes, de hecho es un balance de 16 sets a 1 para Federer, Murray ha hecho más aces en 4 ocasiones y el mismo número de ellos en 2, quedando a solo uno de diferencia en una ocasión. 4/7 + 2 nulos, una estadística buenísima. El global es de 50 saques directos de Andy por 33 del suizo con victorias de éste.
Y ya yéndonos a las victorias de Andy, que han sido ocho, nos encontramos con cinco encuentros con más aces del escocés, por dos derrotas en este apartado y un empate. El global es de 63 saques directos de Andy por 50 de Federer. Sumando ambas estadísticas, nos sale en total:
15 partidos jugados
- 9 encuentros con más saques directos de Andy Murray.
- 3 encuentros con igual número de saques directos (Apuesta nula).
- 3 encuentros con mayor número de aces por parte de Roger Federer.
CONCLUSIÓN: Al ser apuesta de dos opciones el empate es nulo, por lo que nos saldría verde en 9/12 de los supuestos anteriores, lo que da un tremendo valor a la apuesta.