Bueno, como ya dije anteriormente, llevaba esta combinada pensada desde que supe la noticia de que Andy Murray dejaba el torneo.
Vamos por partes:
El primer encuentro será entre el checo y el que viene a suplir a Andy, Janko Tipsarevic. Primero de todo decir que creo que debería llegar mejor Berdych ya que está haciendo un final de temporada muy bueno. Ganó su único torneo este año hace mes y medio en Beijing y hace apenas una semana y media cayó en semifinales del Masters 1000 de Paris ante un Roger Federer en plan maestro, ganando antes a Verdasco, Murray y el mismo Tipsarevic. Se le esta viendo bien y aunque aún necesita ese punto de madurez suficiente para alcanzar a los 4 de arriba creo que junto con Tsonga es el que más cerca está. Apunto estuvo de ganar a Nole en el primer partido de este torneo, perdió 3-6, 6-3, 7-6 aunque tuvo incluso pelota de partido.
Janko viene aquí de suplente por lo que este será su primer partido, venía de ganar en Moscú y de hacer final en St. Petersburgo aunque parece que llevaba demasiado encima y perdió en 1ª ronda de Basilea y en la 2ª de Paris ante, casualmente, Tomas Berdych. Ese partido es muy interesante de analizar ya que pasaron cosas a tener en cuenta. El partido empezó con un Tipsarevic muy enchufado, tanto que el marcador se puso 5-1 a favor del serbio, pero después de eso y de que Berdych se sobrepusiera y no lanzara el set y consiguiese recuperar uno de los dos breaks Tipsarevic se vino abajo. ¿El resultado? Un parcial que acabo siendo de 6 a 0 para dejar el 1º set favorable a Berdych por 7-5. El 2º set más de lo mismo, parece que el descano le viene bien a Tipsarevic que empieza break arriba, 3-1. A partir de ahi, la misma situación. Berdych consigue recuperar el break y el serbio se vuelve a hundir, a saber lo que se le paso por la cabeza: ¿Otra vez me remontará?¿Como me puede estar pasando esto?, eso solo lo sabe él, la cuestión es que el resultado fue un parcial de 5 a 1 para dejar el set 6-4 y el partido finiquitado.
Eso nos demuestra dos cosas, la primera es la madurez que ha ganado Berdych para poder levantar estos partidos ante jugadores su nivel o por debajo, y la segunda es que Tipsarevic no está acostumbrado a estos niveles y aún le puede la presión. Me parece que al nivel que viene Berdych y sabiendo que ganado a Tipsarevic y a Ferrer se colará en una semifinales en 2º lugar probablemente. Igualmente debe buscar como sea ganar 2 a 0 a estos dos y buscar que Nole pinche en algún partido. Si hay algo muy importante en este grupo es pasar 1º para no encontrarse con Federer en semifinales. La motivación debería de ser grande ya que no veo a nadie salvo Federer por encima del checo ahora mismo y aunque Tipsarevic de buen seguro lo dará todo para demostrar su nivel y buscar una clasificación de por si díficil creo que sabe lo mal que lo tiene y en cambio Berdych creo que más que deprimirse por perder contra Nole estará motivado/cabreado para no volver a fallar. Para mí su derrota es un punto a favor ya que se acaba de demostrar a si mismo que puede competir al mismo nivel que "este" Djokovic, "este" Nadal y que el único al que se le escapa es a Federer.
En el otro partido me parecen cuotas un poco hinchadas (y eso es que están bajas) pero de por si un partido entre Ferrer y Djokovic en indoor después del año de Nole debería salir a @1,10 el serbio. ¿Por que no lo hace? Sencillo, la cuota la puso la 1ª ronda del torneo, me explico. Los rumores sobre la incognita en que se encuentra el físico de Nole junto con la victoria de Ferrer ante Murray le hacen subir enteros. No creo que Nole tenga ningún problema y aunque no estuvo en modo "invictus" le vimos bien (si le tuvieramos que poner un nº yo le pondría en 7/10), y si sufrió fue porque realmente Berdych ha subido mucho el nivel. Ferrer estuvo sobre su linea, jugando seguro, cometiendo pocos errores, corriendo como si fuera el último partido de su carrera y haciendo muchas cosas bien y pocas mal. Aún así ayer un Murray sin problemas estoy seguro de que le ganaba, incluso llegó a ponerse por arriba en varios momentos del partido pero al final cedió ante el empeño de David. Su retirada significa que fue algo grave, sino hubiese seguido en el torneo. En pista rápida Nole ha ganado todos los enfrentamientos que han disputado.
Creo que lo máximo que pueda dar David ahora mismo fue el nivel que mostró ante Murray, él mismo declaro que jugó muy buen partido, pero me da que Nole va a ir a más y que lo único que necesita es irse entonando y por lo menos asegurarse hacer final, y la mejor manera es ganar mañana y el jueves contra Tipsarevic para no encontrarse a Federer en semifinales.