Y siguiendo con los pronósticos a ganador/a de torneo, termino el recorrido en Budapest con Sara Errani, la italiana que es una de las mejores terrícolas del circuito fuera de las grandes, que en el tenis femenino juegan igual de bien en una superficie que en otra. La jugadora transalpina ocupa ahora el puesto más alto de su carrera, el 27, y está firmando un año espectacular, con cuartos en Australia y un registro de 22-8, que si hablamos solo de polvo de ladrillo aumenta hasta 11-1, con dos títulos (Acapulco y Barcelona) y una sola derrota, en Copa Federación ante Petra Kvitova.
Con esos números, imposible no confiar en su victoria en este torneo de Budapest donde el cuadro es bastante flojo, al menos más de lo que lo fueron Acapulco y Barcelona, donde en su carrera a la victoria final superó a tenistas de gran nivel como Vinci, Penneta, Goerges o Kirilenko. ¡Casi nada! En tierras húngaras ella misma es la cabeza de serie número 1, siendo las otras siete Pervak, Pironkova, Zakopalova, Erakovic, Peer, Martic y Begu. Poco nivel más allá de las israelíes y algunas de las tenistas de Europa del este que siempre pueden dar un susto si tienen el día.
Ya metidos en el cuadro de Errani, que es lo que nos importa, vemos un debut en primera ronda ante la bella tenista luxemburguesa Mandy Minella, que no debería ser complicado. Ya este mismo año en Monterrey y pista dura, más favorable a Minella que a Errani, se impuso ésta por 6-2 y 6-1. Pasaríamos así con facilidad a octavos donde espera una tenista de la previa, a buen seguro Melinda Czink. La tenista local poco puede ofrecer más allá de su motivación, en tierra batida es poco peligrosa y este año lleva un 1-4 en cuadros finales de arcilla, lo que no me hace pensar en que pueda fastidiarnos tan pronto la apuesta.
Seguimos hasta cuartos, donde Greta Arn o Irina-Camelia Begu deberían ser las rivales. De no ser ellas, veremos un duelo fácil, y de ser alguna de ellas tampoco preveo la derrota de Errani. Arn dará problemas porque estuvo jugando bien la última semana en Stuttgart, pero en el momento de forma de Errani ésta es clara favorita, además de haberse impuesto en tres de sus cuatro duelos previos, incluyendo el disputado sobre tierra batida. Más fácil será la contienda si llega la rumana, en baja forma y derrotada en su único duelo anterior contra Errani, en arcilla.
Eliminada la siguiente jugadora, se nos plantaría la buena de Sara en semis. Peer es la única tenista de nivel que podría encontrarse Errani en esta ronda, pero la israelí está haciendo un mal año, perdiendo en Barcelona en primera ronda y la semana pasada en Fes en segunda.
De momento, sin haber visto partidos igualados para Errani, a la que considero favorita durante todas las rondas anteriores... ¡llegamos a la final! Ya habría posibilidad de trading, pero la parte baja del cuadro es menos potente (aún) que la alta. Zakopalova, Vesnina o Martic se erigen como principales rivales, siendo un chollo que no llegue ninguna de las tres, porque entonces el verde estaría muy pero que muy cerquita. Elena Vesnina no es cabeza de serie pero tiene peligro siempre, personalmente me gusta bastante aunque lleva un 4-8 patético este año. En cuanto a Zakopalova, ganó dos veces a Errani en polvo de ladrillo, aunque hace ya cinco años, y en los tres últimos duelos fue derrotada por la italiana. Además, cayó en segunda ronda de Barcelona y primera de Fes, por lo que está para tirar cohetes. Y por último nos quedaría Petra Martic, joven croata que llega directa de Copenhague sin pisar tierra y tras parar más de 15 días, buen dato para nuestros intereses.
Resumiendo el ladrillo, veo pocas rivales de entidad y ninguna de las que destacan se le ha dado tradicionalmente mal a Errani, que tiene record positivo con todas las estudiadas. Si a eso unimos el momento de forma que atraviesa, con el citado 11-1 en tierra del año como base, y que en los títulos conquistados venció a tenista muy superiores a las que se va a encontrar en tierras húngaras, la apuesta es clara.