Rafa Nadal debuta mañana en la pista central, una pista hecha prácticamente a su medida. Fondos enormes, desde donde varía su posición para jugar donde le venga en gana, y hacerlo con una comodidad bestial. Le encanta este torneo y le encanta debutar en la Central. Enfrente tendrá a Simone Bolelli, que lleva 24 de los últimos 25 meses fuera del top 100, lo cual es significativo y nos da una idea del nivel que tiene actualmente.
La línea es arriesgada para ser un Grand Slam a cinco sets, pero los números lo apoyan:
- Rafa ha jugado contra 5 jugadores por debajo del puesto 100, logrando el under en 3 y quedándose a un solo juego en las otras dos ocasiones:
- Kevin Kim: 6-2, 6-1 y 6-4.
- Flavio Cipolla: 6-2, 6-1 y 6-4.
- Nicolas Devilder: 6-4, 6-0 y 6-1.
- Gianni Mina: 6-2, 6-2 y 6-2.
- Antonio Veic: 6-1, 6-3 y 6-0
- Para que salga el pick, necesitamos un máximo de 8 juegos por set.Rafa ha logrado eso en 13 de los 30 sets disputados este año sobre tierra (excluyo Madrid). Si descontamos los partidos ante top-20, la estadística nos queda en 8 de 14, más del 50%.
Por lo tanto, con estos dos datos en que Rafa consigue el under en más del 50% de casos tanto este año como ante jugadores por debajo del top-100, creo que el pronóstico es factible. Si a las estadísticas le añadimos las sensaciones, esto aumenta. Rafa viene como una moto, rebosante de confianza y con ganas de demostrar que es el mejor de la historia sobre tierra batida.
Bolelli pues nada, dedicado a challengers sin pena ni gloria. Insisto, la línea realmente es demasiado baja, pero veo que puede salir.