Pues como ya he dicho antes, he pillado esta cuota en cuanto a salido. No me puedo explayar como querría por falta de tiempo así que intentaré resumirlo todo un poco.
Hoy con calma he podido ver ambos partidos de las semifinales y la verdad es que me he encontrado el Berdych que me esperaba después de ver sus resultados y al Monfils que ví en el AO.
Después de ver esto me he decidido rápidamente por entrarle a que Berdych gana el partido sin ceder ningún set.
Berdych esta literalmente arrasando al saque, sus datos no mienten, un 24% de media de sus rivales al resto, 1 break en contra en 3 partidos y una escalofriante media del 92% en puntos ganados con su primer saque, que por cierto está metiendo un 64% de veces. Al resto no está precisamente mal que digamos tampoco, una media de 45% de puntos ganados al resto, estando en todos los partidos por encima del 35%, haciendo 10 breaks en los 3 partidos que ha jugado. Venía de una buena forma del AO donde llegó hasta los cuartos cayendo con Rafa Nadal y se esta notando, sigue sacando como empezó el año y eso le ayuda mucho ya que con solo un break por set puede cerrar el partido por la vía rápida. El último dato importante es el hecho de que en el AO que fue el torneo que jugó antes de este, ganó 7 de los 8 tie breaks que jugó, y ya que puede que si no está bien al resto pero si al saque se llegue al tie break vemos que tiene un balance muy bueno, lo que respalda ese 2 a 0 por el que apostamos.
Monfils viene regular, su actitud siempre es buena, corre todas las bolas, intenta salvar el partido cuando todo el mundo lo da por perdido, etc.. pero su tenis no le acaba de respaldar. En este torneo está sacando muy bien, por lo menos hasta las semifinales, y no cedió ninguna bola de break ni contra Russell ni contra Nieminen. Convirtió un total del 26 aces entre ambos partidos y jugando con un porcentaje de primeros cercano al 70%. Pero he visto la semifinal y la sensación que me ha dado es que tanto Russell como Nieminen no dieron la talla más por su culpa que por aciertos de Monfils. Pienso así después de ver como Simon ha tenido el partido en la palma de su mano y se le ha escapado. Los números en este partido han sido totalmente distintos al de los dos anteriores, su porcentaje de primeros ha bajado hasta el 56%, ha convertido 18 aces pero han sido en 16 juegos por los 9 en que sacó en los anteriores partidos, y en cambio ha hecho 11 dobles faltas. Simon ha ganado el 40% de puntos al resto, le ha hecho 4 breaks y ha tenido 13 bolas de break por el 38% que ha ganado Monfils, y los 4/10 que ha hecho.
Estas estadísticas me hacen pensar que Berdych va a restar quizás algo peor que Simon pero que va a ganar muchos más puntos al saque. Y que Monfils tendrá menos problemas al saque pero que no tendrá ni la mitad de facilidades que ha tenido al resto contra Simon.
Si es cierto que Monfils defiende título, que va a dar el 100% y que juega en su país, pero ahora mismo Berdych le saca un buen trozo en cuanto a tenis y la superficie beneficia al checo que, sin duda alguna, también va a apretar los dientes para ganar su primer torneo del año. Creo que el partido se va a desenvolver sobre el guión que se ha desenvuelto el partido entre Berdych y Kohlschreiber. Berdych acorta mucho los puntos y Monfils le va a costar probablemente entrar en calor para aumentar su acierto en los peloteos. A poco que falle con el saque creo que va a empezar a notarse la presión de defender el título y la frustración de perder muchos puntos en apenas un par de golpes le van a ir causando mella y ya sabemos que después de la derrota en el AO ante Kukushkin (él mismo lo dijo vía Facebook) no está en su mejor momento de confianza. El juego del checo es perfecto para no dejar coger confianza con lo golpes y creo que el no entrar mucho en juego le va a hacer cometer muchos fallos y le va a mermar mentalmente.