Voy fuerte con una apuesta a la que le tengo mucha confianza.
Creo que es la apuesta más clara de la jornada.
Mona Barthel es la gran sensación de este inicio de temporada. LLeva ni más ni menos que con un balance de 14/2 encadenando 10 victorias seguidas en las que se incluye su primer torneo a nivel WTA. El año pasado fue una de las mejores, por no decir la mejor, jugadoras a nivel Challenger ganando hasta 3 torneos de este nivel.
Para este torneo me gusta especialmente. Mona vuelve a la superficie que se desenvuelve mejor, el Hard Indoor. Ha jugado el 46% de sus partidos estos últimos 5 años y su balance es de 55/23, con 3 títulos, dos de ellos el año pasado donde dejó una marca de 27/8 en esta superficie. Este tipo de superficie es la que mejor se adapta a su juego ya que su primer servicio es muy bueno y sus golpes son mayoritariamente planos y potentes por lo que las superficies rápidas ayudan a que su juego sea más efectivo.
Me ha sorprendido que tuviera que jugar la previa viendo el inicio de temporada que ha hecho pero eso de buen seguro le ha venido bien para adaptarse bien a la pista y empezar rodada en el cuadro principal. De momento no ha perdido ningún set y me ha gustado mucho lo bien, para ser partidos WTA, que ha venido sacando. Algo más de 2 breaks recibidos por partido por casi 5 de media convertidos y sobretodo esa media de más del 76% en puntos ganados con el 1º saque hacen ser optimista, más viendo que su porcentaje de primeros va mejorando y ha pasado del 49% del 1º partido, al 55% del segundo para acabar en el 70% de este último partido.
Creo que le han venido bien estos 3 partidos antes de empezar en el cuadro principal y que va a estar al 100% para el partido que va a disputar hoy.
Su rival sera la siempre irregular Barbora Zahlavova Strycova. La checa puede jugar bastante bien como demostró precisamente en este torneo el año pasado ganando a Pironkova y poniendo contra las cuerdas a Kvitova, pero poco más se vio de ella durante la temporada que fue diluyendose y que salvó ganando su 1º torneo de nivel WTA en Quebec City a finales de temporada. Luego se lesiono y jugó algunos partidos más dando bastante más pena que gloria.
Este inicio de temporada ha sido mediocre y sigue mostrando su irregularidad, pero para su desgracia en un porcentaje muy desigual entre sus genialidades y su mal juego, consiguiendo sacar apenas destellos de su calidad en momentos puntuales para acabar haciendo partidos bastante pobres. Si la tuvieramos que comparar con alguien del circuito ATP podríamos decir que es un Llodra pero menos genial en todos los aspectos. Va jugando torneos y se va manteniendo en el top100 pero donde ha conseguido y sigue consiguiendo títulos es en el dobles, donde tiene mejor ranking que en el individuales y tiene muchos más titulos que en individuales (15 por 1). Precisamente ganó este torneo de París en dobles el año 2010, torneo que dudo mucho que vuelva a ganar este año teniendo a Craybas en vez de a Benesova de pareja.
Ya han jugado anteriormente ambas y ya fue en este tipo de superficie. Se encontraron en 2ª ronda del torneo de Copenhagen, donde Mona ganó en dos sets por 7-6, 6-4. Creo que el partido debería de ir por el mismo guión pero siendo, como es ahora Mona, más sólida sobretodo de fondo. Ganó más del 80% de puntos con 1º saque y sobre el 50% al resto metiendo un 60% de primeros. El "problema" lo tuvo en los puntos ganados con 2º servicio que no superaron el 30%, pero creo que la Mona actual es mucho más consistente de fondo y aunque en 1ª ronda de la previa ganó un justo 39%, en segunda ronda ya ganó el 44% y en esta última el 55%.
Me parece que la progresión de Barthel en la previa es buena y que va a coger a una Zahlavova que está en un estado de forma mediocre y que va a participar en el torneo sin haber jugado ningún partido a diferencia de Barthel. Creo en que Mona pasará a siguiente ronda sin pasar más dificultades de las que pudo pasar, por ejemplo, contra Lepchenko en la última ronda de la previa.